Inicio
Base de datos actualizada al 08/01/2019(806 Sentencias)

Decisiones Relevantes

Filtro
Sentencia relevante:
  
Instrucciones de búsqueda:

En esta sección encontrará listas de jurisprudencia seleccionada por Suma Ciudadana, tanto del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, como de Cortes extranjeras e internacionales. Seleccione la lista que desea revisar haciendo clic en cada pestaña.

Suma Ciudadana recomienda la lectura de las siguientes 759 sentencias.

04/04/2014
02332-2013-PHD/TC
Se solicita a la Municipalidad Provincial de Pisco copia de las planillas de sueldos de los meses de enero a abril de 2012 de los empleados y funcionarios de la Municipalidad. En primera y segunda instancia se declara fundada la demanda, por lo que el Procurador Público de la Municipalidad interpone Recurso de Agravio Constitucional (RAC). El Tribunal Constitucional aclara que, conforme al artículo 18° del Código Procesal Constitucional, dicho recurso sólo es procedente contra la sentencia de segundo grado que declara fundada o improcedente la demanda, y no contra una sentencia estimatoria, por lo que declara la nulidad de lo actuado.

Demandado: 
Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pisco
Funcionaria responsable del Área de Transparencia
Sentido de la sentencia: 
Nulo

08/01/2015
02258-2013-PHD/TC
El demandante interpone hábeas data contra la UGEL N° 4-Comas solicitando "fotocopia, relación de expedientes con instauración de procesos administrativos". El Tribunal Constitucional, así como las instancias precedentes, declaran improcedente la demanda en aplicación del artículo 42° del Código Procesal Constitucional, pues el petitorio no ha determinado con claridad y de manera concreta lo solicitado. En ese sentido, el Tribunal observa que el demandante no ha especificado a qué expedientes administrativos o a qué relación de expedientes administrativos desea acceder, de qué periodos o desde que año, culminados o en trámite, etc. Añade además que no puede aclararse la petición luego de iniciado el proceso de hábeas data, debido a que ello implicaría la falta de solicitud previa mediante documento de fecha cierta.

Demandado: 
Asesor Legal de la UGEL N.º 4-Comas
Secretaria de la UGEL N.º 4-Comas
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 42.- Demanda
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda

08/01/2015
02208-2013-PHD/TC
El demandante solicita vía proceso de hábeas data la copia de su expediente administrativo a PROFUTURO-AFP. El Tribunal Constitucional observa que el pedido de información fue realizado el 12 de noviembre de 2010 y la respuesta que se le dio en sede administrativa le fue notificada el 27 de diciembre de 2010, por lo que a la fecha de interposición de la demanda -13 de abril de 2011- había transcurrido en exceso el plazo de 60 días que establece el artículo 44° del Código Procesal Constitucional, declarando improcedente la el hábeas data.

Demandado: 
Administradora Privada de Fondos de Pensiones Horizonte (AFP Horizonte)
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 44.- Plazo de interposición de la demanda
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 65.- Normas aplicables
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 5.- Causales de improcedencia (Inc. 10)

18/11/2014
01804-2013-PHD/TC
Un grupo de Regidores de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial – Cañete interponen demanda de hábeas data contra la Alcaldesa de dicha Municipalidad, solicitando diversos documentos. En primera y segunda instancia se declara fundada la demanda, por lo que la Alcaldesa demandada interpone Recurso de Agravio Constitucional (RAC). El Tribunal Constitucional aclara que, conforme al artículo 18° del Código Procesal Constitucional, dicho recurso sólo es procedente contra la sentencia de segundo grado que declara fundada o improcedente la demanda, y no contra una sentencia estimatoria; por lo que declara la nulidad del concesorio del recuso de agravio constitucional y ordena devolver los actuados a la Sala.

Demandado: 
Regidores de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial – Cañete
Alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial – Cañete
Sentido de la sentencia: 
Nulo
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 18.- Recurso de agravio constitucional

18/11/2014
01847-2013-PHD/TC
El demandante interpone hábeas data contra la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público a fin de que se le entregue copia de los antecedentes que motivaron la visita inopinada al Distrito Judicial de Apurímac; solicita además que dichas copias le sean entregadas de forma gratuita pues necesita la información para ejercer su derecho de defensa en un proceso disciplinario iniciado en su contra. En primera y segunda instancia se rechaza la demanda al considerar que la información solicitada se encuentra a disposición del demandante, debiendo cancelar el costo de reproducción para su acceso. El Tribunal Constitucional declara fundada en parte la demanda pues si el solicitante debe solventar el gasto que implica la información solicitada; sin embargo, aclara que el cobro de S/. 0.20 por hoja es desproporcionado ya que supera al 100% el costo promedio del mercado, y la certificación o fedateo de copias debe ser gratuito conforme lo dispone el artículo 127.1 de la Ley de Procedimiento Administrativo General.

Etiquetas:
Costos de reproducción
Demandado: 
Fiscal Adjunto Supremo de la Fiscalía Suprema de Control Interno
Fiscal Supremo Titular de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal
Fiscal de la Nación
Sentido de la sentencia: 
Infundado
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
>>> 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente Todo
Su búsqueda: arrojó 37 resultados.

13/02/2008
Felipe Daga Falcón vs. Municipalidad Provincial de Ambo
Se solicita a la Municipalidad Provincial de Ambo información relacionada a la adquisición de productos para el programa vaso de leche. El demandado contesta la demanda aduciendo que se le comunicó en sede administrativa al demandante que la información se encontraba a disposición, previo pago del costo de reproducción por copias fedateadas conforme al TUPA ...

El cobro excesivo o desproporcionado por la reproducción de la información solicitada, puede constituirse como un límite al libre y pleno ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Las entidades públicas deben incluir en su TUPA un valor que refleje únicamente el costo de obtención de las copias de la información y que tenga como referente los precios de mercado.

Etiquetas:
Costos de reproducción
Corte de origen: 
Corte de Huánuco
Instancia: 
Sala Civil
Demandado: 
Municipalidad Provincial de Ambo
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 58.- Trámite de la apelación
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 2)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo IX.- Aplicación Supletoria e Integración
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 11.- Procedimiento
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO IV: TRANSPARENCIA SOBRE EL MANEJO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS >  Artículo 20.- Objeto

27/03/2009
Juana Huamani Rodriguez vs. Municipalidad Distrital de San Juan Bautista
Se solicita copia de las planillas de pago, libro de retenciones de cuarta y quinta categoría y los contratos de trabajo de una lista de determinados servidores públicos, correspondiente a los meses de diciembre de 2005, enero y diciembre de 2006 y enero de 2007.  

Habiendo solicitado la información a la entidad demandada y al no recibir respuesta,...

El Juzgado establece que para la denegatoria de información no basta con citar una de las excepciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sino que además, la entidad debe fundamentar expresamente y por escrito cómo se aplica la excepción a la información solicitada. Asimismo, deja en claro que las remuneraciones de los servidores públicos son de acceso público y deben encontrarse en los portales web de transparencia de cada entidad pública.

Corte de origen: 
Corte de Ayacucho
Instancia: 
Juzgado Especializado en Derecho Constitucional de Huamanga
Demandado: 
Alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista
Unidad de Recursos Humanos de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 22.- Actuación de Sentencias
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 65.- Normas aplicables
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 10.- Información de acceso público
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15-B.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO IV: TRANSPARENCIA SOBRE EL MANEJO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS > CAPÍTULO I: PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE FINANZAS PÚBLICAS >  Artículo 22.- Información que deben publicar todas las Entidades de la Administración Pública

31/10/2008
Roger Luis Rosales Dulanto vs. Municipalidad Distrital de Huaura
El demandante solicita a la Municipalidad Distrital de Huaura información relativa al contrato de Leasing suscrito por la Municipalidad y una entidad financiera.

En primera instancia la demanda es declarada infundada al considerar que la información solicitada se encuentra protegida por el secreto bancario, por lo que es apelada por la parte demandante señalando...

Se establece que el secreto bancario busca asegurar la confidencialidad de una esfera de la vida privada de los individuos o personas jurídicas de derecho privado. En el caso de las entidades públicas la regla general es la publicidad y transparencia de la información. Por ello, de conformidad con el artículo 140º de la Ley General del Sistema Financiero (Ley Nº 26702) las operaciones bancarias activas son información pública.

Corte de origen: 
Corte de Huaura
Instancia: 
Sala Civil
Demandado: 
Municipalidad Distrital de Huaura
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15-A.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15.- Excepciones al ejercicio del derecho
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15-B.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15-C.- Regulación de las excepciones

27/05/2009
Ceron Batallanos Francisco vs. Agrobanco
El demandante solicita al Banco Agropecuario copia del contenido de ciertos expediente técnicos para poder hacer uso de su derecho de defensa en un proceso penal por falsificación de documentos, en su calidad de ex trabajador de dicha entidad. Al no obtener respuesta pese a haber transcurrido más de 20 días de solicitados los documentos, inicia proceso de hábeas...

El Juzgado, haciendo uso de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, señala los alcances del artículo 1º del Código Procesal Constitucional, indicando que no en todos los casos en los que haya cesado la agresión el juzgador tiene la obligación de declarar fundada la demanda, sino que ello dependerá del agravio producido al demandante, la contastación de una efectiva vulneración y la posibilidad de que ésta pueda repetirse en el futuro.

Corte de origen: 
Corte de Ayacucho
Instancia: 
Juzgado Especializado en Derecho Constitucional
Demandado: 
Banco Agropecuario (Agrobanco)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 1.- Finalidad de los Procesos
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 10.- Información de acceso público

28/04/2010
Aguirre Morales Marino vs. Municipalidad Provincial de Huamanga
El demandante inicia proceso de hábeas data contra la Dirección del Instituto Nacional de Cultura de Ayacucho solicitando copia del expediente técnico de regularización de construcción de un inmueble considerado Patrimonio Cultural de la Nación. El emplazado contesta la demanda señalando la imposibilidad de brindar la información solicitada pues el expediente...

Se establece que si no se alega la falta de requerimiento de información previo mediante documento de fecha cierta, conforme al artículo 62º del Código Procesal Constitucional, en la contestación de la demanda, no puede alegarse posteriormente pues se ha convalidado tácitamente el acto procesal dejando pasar el plazo para impugnarlo.

Corte de origen: 
Corte de Ayacucho
Instancia: 
Sala Civil
Demandado: 
Municipalidad Provincial de Huamanga
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 43.- Acumulación subjetiva de oficio
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo III.- Principios Procesales
>>> 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente Todo
>>> Prev. 1 2 Todo

Suma Ciudadana recomienda la lectura de las siguientes 10 sentencias.

02/07/2004
Caso Herrera Ulloa Vs. Costa Rica
El caso se relaciona con la sanción penal impuesta por el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José de Costa Rica al periodista Mauricio Herrera Ulloa por el delito de difamación, en relación a sus publicaciones en un periódico.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del Estado de Costa Rica, al considerar que las...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho al honor y cómo la vida privada y la intimidad personal tienen una esfera de protección distinta cuando se trata de funcionarios públicos.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos

25/02/2005
178,846
La Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México aclara que la legislación méxicana sobre procedimiento de acceso a datos personales públicos, le brinda la oportunidad al tercero cuyos datos se solicita de esgrimir argumentos, ofrecer pruebas y de hacer el uso de la palabra en audiencia pública, para manifestar lo que a su derecho convenga....

El procedimiento de acceso a datos personales públicos de México, prevé la posibilidad de que la persona cuyos datos se solicite intervenga en el proceso.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,673
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México concluye que es constitucional la disposición legal que establece que los partidos políticos tienen la obligación de incorporar en sus estatutos procedimientos de afiliación individual, libre y pacífica de sus miembros, quienes tendrán el derecho de participar en asambleas y convenciones, de integrar...

Los partidos políticos también deben prever un procedimiento de acceso a la información pública para sus afiliados.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,674
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México establece que los partidos políticos son entidades de interés público y, por lo tanto, deben reflejar con claridad lo relativo a la obtención, manejo y destino de los recursos públicos y privados que reciben para el desarrollo de sus actividades.

El principio de publicidad y transparencia también es aplicable a los partidos políticos por ser entidades de interés público.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

19/09/2006
Caso Claude Reyes y otros Vs. Chile
Este caso llega a la Corte Interamericana por la negativa del Estado de brindar al señor Marcel Claude Reyes toda la información que solicitó del Comité de Inversiones Extranjeras, en relación con la empresa forestal Trillium y el Proyecto Río Condor, el cual era un proyecto de deforestación que él consideraba podía ser perjudicial para el medio ambiente e impedir...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho de acceso a la información pública y su marco normativo internacional, destacando la importancia de este derecho y estableciendo que cualquier restricción al mismo debe ser necesaria en la sociedad democrática y debe respetar el principio de legalidad.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos
>>> Prev. 1 2 Todo


Búsqueda rápida

Búsqueda por palabras clave


Sobre el proyecto

Cargando Reproductor

Visita Nuestro Blog Ayudanos a Mejorar
Busquenos en
Visitantes   :   913471
Visitas hoy :   178


©2010. Suma Ciudadana. Todos los derechos reservados. Con el apoyo de OSF
Proveido por Bitrix Site Manager