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06/03/2017
04141-2016-PHD/TC
El Tribunal Constitucional, a través de sentencia interlocutoria denegatoria, rechaza el recurso de agravio constitucional interpuesto al no estar debidamente fundamentado. Ello, pues el demandante no expuso argumentos contra la sentencia de vista, limitándose a señalar que una de las magistradas no debió intervenir y haciendo alusión a otros procesos judiciales que no guardan relación con el hábeas data.

Demandado: 
Presidente de la Sala Mixta de Tarma de la Corte Superior de Justicia de Junin y otros
Sentido de la sentencia: 
Interlocutoria denegatoria

30/03/2017
03966-2016-PHD/TC
El Tribunal Constitucional, a través de sentencia interlocutoria denegatoria, rechaza un recurso de agravio constitucional al no haber sido debidamente fundamentado, pues el demandante se limitó a narrar una serie de arbitrariedades que según él ha padecido pero que no guardan relación con el proceso de hábeas data.

Demandado: 
Vocales de la Sala Mixta de Tarma de la Corte Superior de Justicia de Junín
Sentido de la sentencia: 
Interlocutoria denegatoria
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 

06/03/2017
03656-2016-PHD/TC
Se solicita a la Procuradoría Pública del Ministerio de Defensa copia del cargo del oficio mediante el cual comunica a la Jefatura de Administración de Derechos del Personal del Ejército la sentencia judicial de otro proceso judicial. En primera instancia se declara improcedente la demanda al considerar que no se ha agotado la vía administrativa. En segunda instancia la Sala confirma la sentencia considerando que la Procuraduría del Ministerio de Defensa no es una entidad pública. El Tribunal Constitucional, al considerar que las instancias precedentes han incurrido en un manifiesto error de apreciación pues en los procesos de hábeas data no es necesario agotar la vía administrativa y que los jueces están obligados a adecuar las exigencias de las formalidades a los fines de los procesos constitucionales, declara la nulidad de las resoluciones impugnadas y ordena admitir a trámite la demanda.

Demandado: 
Procuraduría Pública del Ministerio de Defensa
Sentido de la sentencia: 
Nulo
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 20.- Pronunciamiento del Tribunal Constitucional
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo III.- Principios Procesales

17/07/2017
00195-2017-PHD/TC
En primera y segunda instancia se declaró inadmisible la demanda de hábeas data al no cumplir con los requisitos del artículo 426 del Código Procesal Civil. El Tribunal Constitucional, al considerar que el recurso de agravio constitucional (RAC) solo es procedente contra resoluciones denegatorias, de acuerdo al artículo 18 del Código Procesal Constitucional, declara nulo el concesorio del RAC.

Demandado: 
Gerente de administración distrital de la Corte Superior de Justicia del Callao
Sentido de la sentencia: 
Interlocutoria denegatoria
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 18.- Recurso de agravio constitucional

29/08/2017
00191-2017-PHD/TC
El demandante solicitó se informe si se había realizado una capacitación en la empresa pública demandada, obteniendo como respuesta que la información solicitada no existe. Pese a ello interpone un proceso de hábeas data y la Sala revisora le impone una multa por considerar que su demanda es manifiestamente maliciosa. El Tribunal Constitucional, a través de sentencia interlocutoria denegatoria, rechaza la demanda al considerar que no se aprecia lesión que comprometa derecho fundamental alguno.

Demandado: 
Sedalib S.A.
Sentido de la sentencia: 
Interlocutoria denegatoria
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
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13/02/2008
Felipe Daga Falcón vs. Municipalidad Provincial de Ambo
Se solicita a la Municipalidad Provincial de Ambo información relacionada a la adquisición de productos para el programa vaso de leche. El demandado contesta la demanda aduciendo que se le comunicó en sede administrativa al demandante que la información se encontraba a disposición, previo pago del costo de reproducción por copias fedateadas conforme al TUPA ...

El cobro excesivo o desproporcionado por la reproducción de la información solicitada, puede constituirse como un límite al libre y pleno ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Las entidades públicas deben incluir en su TUPA un valor que refleje únicamente el costo de obtención de las copias de la información y que tenga como referente los precios de mercado.

Etiquetas:
Costos de reproducción
Corte de origen: 
Corte de Huánuco
Instancia: 
Sala Civil
Demandado: 
Municipalidad Provincial de Ambo
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 58.- Trámite de la apelación
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 2)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo IX.- Aplicación Supletoria e Integración
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 11.- Procedimiento
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO IV: TRANSPARENCIA SOBRE EL MANEJO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS >  Artículo 20.- Objeto

27/03/2009
Juana Huamani Rodriguez vs. Municipalidad Distrital de San Juan Bautista
Se solicita copia de las planillas de pago, libro de retenciones de cuarta y quinta categoría y los contratos de trabajo de una lista de determinados servidores públicos, correspondiente a los meses de diciembre de 2005, enero y diciembre de 2006 y enero de 2007.  

Habiendo solicitado la información a la entidad demandada y al no recibir respuesta,...

El Juzgado establece que para la denegatoria de información no basta con citar una de las excepciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sino que además, la entidad debe fundamentar expresamente y por escrito cómo se aplica la excepción a la información solicitada. Asimismo, deja en claro que las remuneraciones de los servidores públicos son de acceso público y deben encontrarse en los portales web de transparencia de cada entidad pública.

Corte de origen: 
Corte de Ayacucho
Instancia: 
Juzgado Especializado en Derecho Constitucional de Huamanga
Demandado: 
Alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista
Unidad de Recursos Humanos de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 22.- Actuación de Sentencias
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 65.- Normas aplicables
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 10.- Información de acceso público
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15-B.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO IV: TRANSPARENCIA SOBRE EL MANEJO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS > CAPÍTULO I: PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE FINANZAS PÚBLICAS >  Artículo 22.- Información que deben publicar todas las Entidades de la Administración Pública

31/10/2008
Roger Luis Rosales Dulanto vs. Municipalidad Distrital de Huaura
El demandante solicita a la Municipalidad Distrital de Huaura información relativa al contrato de Leasing suscrito por la Municipalidad y una entidad financiera.

En primera instancia la demanda es declarada infundada al considerar que la información solicitada se encuentra protegida por el secreto bancario, por lo que es apelada por la parte demandante señalando...

Se establece que el secreto bancario busca asegurar la confidencialidad de una esfera de la vida privada de los individuos o personas jurídicas de derecho privado. En el caso de las entidades públicas la regla general es la publicidad y transparencia de la información. Por ello, de conformidad con el artículo 140º de la Ley General del Sistema Financiero (Ley Nº 26702) las operaciones bancarias activas son información pública.

Corte de origen: 
Corte de Huaura
Instancia: 
Sala Civil
Demandado: 
Municipalidad Distrital de Huaura
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15-A.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15.- Excepciones al ejercicio del derecho
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15-B.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15-C.- Regulación de las excepciones

27/05/2009
Ceron Batallanos Francisco vs. Agrobanco
El demandante solicita al Banco Agropecuario copia del contenido de ciertos expediente técnicos para poder hacer uso de su derecho de defensa en un proceso penal por falsificación de documentos, en su calidad de ex trabajador de dicha entidad. Al no obtener respuesta pese a haber transcurrido más de 20 días de solicitados los documentos, inicia proceso de hábeas...

El Juzgado, haciendo uso de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, señala los alcances del artículo 1º del Código Procesal Constitucional, indicando que no en todos los casos en los que haya cesado la agresión el juzgador tiene la obligación de declarar fundada la demanda, sino que ello dependerá del agravio producido al demandante, la contastación de una efectiva vulneración y la posibilidad de que ésta pueda repetirse en el futuro.

Corte de origen: 
Corte de Ayacucho
Instancia: 
Juzgado Especializado en Derecho Constitucional
Demandado: 
Banco Agropecuario (Agrobanco)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 1.- Finalidad de los Procesos
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 10.- Información de acceso público

28/04/2010
Aguirre Morales Marino vs. Municipalidad Provincial de Huamanga
El demandante inicia proceso de hábeas data contra la Dirección del Instituto Nacional de Cultura de Ayacucho solicitando copia del expediente técnico de regularización de construcción de un inmueble considerado Patrimonio Cultural de la Nación. El emplazado contesta la demanda señalando la imposibilidad de brindar la información solicitada pues el expediente...

Se establece que si no se alega la falta de requerimiento de información previo mediante documento de fecha cierta, conforme al artículo 62º del Código Procesal Constitucional, en la contestación de la demanda, no puede alegarse posteriormente pues se ha convalidado tácitamente el acto procesal dejando pasar el plazo para impugnarlo.

Corte de origen: 
Corte de Ayacucho
Instancia: 
Sala Civil
Demandado: 
Municipalidad Provincial de Huamanga
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 43.- Acumulación subjetiva de oficio
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo III.- Principios Procesales
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24/11/2010
Caso Gomes Lund y otros (“Guerrilha do Araguaia”) Vs. Brasil
El caso se relaciona a la desaparición forzada de 62 personas como resultado de operaciones del Ejército brasileño emprendidas entre 1972 y 1975 con el objeto de erradicar a la Guerrilha do Araguaia, en la época de la dictadura militar de Brasil (1964–1985).

Entre otros derechos, el Estado fue condenado por la violación del derecho de acceso a la información...

El Estado no puede ampararse en la falta de prueba de la existencia de los documentos solicitados sino que, por el contrario, debe fundamentar la negativa a proveerlos, demostrando que ha adoptado todas las medidas a su alcance para comprobar que, efectivamente, la información solicitada no existía. Se debe indicar en la respuesta cuáles fueron las diligencias que se realizaron a fin de confirmar o no la existencia de la información, para evitar la actuación discrecional y arbitraria del Estado de facilitar o no determinada información

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos

25/11/2003
Caso Myrna Mack Chang Vs. Guatemala
El caso se relaciona con la ejecución extrajudicial de Myrna Mack Chang, el 11 de septiembre de 1990, como producto de una operación militar de inteligencia.

En las investigaciones a nivel interno se solicitó información al Ministerio de la Defensa Nacional y al Estado Mayor Presidencial. Esta información fue denegada por el Estado en algunos casos y en otros...

En casos de violaciones de derechos humanos, las autoridades estatales no se pueden amparar en mecanismos como el secreto de Estado o la confidencialidad de la información o en razones de interés público, seguridad nacional, para dejar de aportar la información requerida por las autoridades judiciales o administrativa encargadas de la investigación.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos

12/03/2012
DAU0110000046/2012
Se solicita a la Secretaría de la Presidencia de la República información relacionada a las negocaciones en curso respecto del contrato de inversión de una empresa extractora de recursos naturales. Al no obtener respuesta, el peticionario presenta una solicitud de acceso a la información similar ante el Ministerio de Trabajo y Obras Públicas, el cúal le indica...

Toda persona tiene derecho al acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente y el Estado deberá procurar la participación de todos los ciudadanos interesados en cuestiones ambientales.

Órgano Emisor: 
Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de la Corte de Justicia de Uruguay

30/01/2002
S3ELJ 58/200
La Corte suprema de Justicia de la Nación de México aclara que, según la legislación mexicana, todo ciudadano como parte de su derecho fundamental a la asociación política tiene derecho a conocer la información contenida en los registros públicos relativos a los partidos políticos, pues el acceso a dicha información constituye un prerequisito para ejercer de...

Todo ciudadano como parte de su derecho fundamental a la asociación política tiene derecho a conocer la información contenida en los registros públicos relativos a los partidos políticos

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

02/07/2004
Caso Herrera Ulloa Vs. Costa Rica
El caso se relaciona con la sanción penal impuesta por el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José de Costa Rica al periodista Mauricio Herrera Ulloa por el delito de difamación, en relación a sus publicaciones en un periódico.

La Corte Interamericana declaró la responsabilidad del Estado de Costa Rica, al considerar que las sanciones impuestas...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho al honor y cómo la vida privada y la intimidad personal tienen una esfera de protección distinta cuando se trata de funcionarios públicos.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos
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