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23/04/2014
04396-2013-PHD/TC
Se solicita a la Municipalidad Provincial de Sullana copia de las hojas de vida de funcionarios públicos del Directorio de la Caja Municipal de Crédito y Ahorro-Sullana (CMAC-Sullana). La entidad demandada se defiende argumentando que le comunicó al demandante que de acuerdo a la normativa vigente los currículums vitae son devueltos a la CMAC-Sullana luego de ser evaluados, orientándolo a que dirija su solicitud a dicha institución. El Tribunal Constitucional declara improcedente la demanda al considerar que la respuesta de la entidad se encontró conforme a lo dispuesto por el artículo 11. b) del T.U.O. de la Ley de Transparencia, el cuál dispone que de no poseer la información solicitada pero conocer su ubicación y destino, dicha circunstancia deberá ser puesta en conocimiento del solicitante.

Demandado: 
Municipalidad Provincial de Sullana
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 11.- Procedimiento

20/10/2014
03993-2013-PHD/TC
La Asociación de Vivienda y de Moradores Pachacútec solicita a la empresa Hidrandina Sur S.A. copia simple de de los recibos por suministro de energía eléctrica de terceras personas. El Tribunal Constitucional declara infundada la demanda debido a que, de acuerdo al artículo 9° del T.U.O de la Ley de Transparencia, las entidades privadas que brinden servicios públicos o ejercen funciones administrativas sólo están obligas a informar respecto a: a) las características de los servicios públicos que prestan; b) sus tarifas; y, c) funciones administrativas que ejercen. Además, el TC advierte que la información sobre el consumo de energía eléctrica pertenece a la esfera privada de los usuarios del servicio.

Demandado: 
Hidrandina Sur S.A
Sentido de la sentencia: 
Infundado
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 9.- Personas jurídicas sujetas al régimen privado que prestan servicios públicos

21/04/2014
03855-2013-PHD/TC
El demandante solicita al Banco Financiero copia de diversos documentos relacionados a un préstamo contraído en el año 2007. En primera y segunda instancia declaró improcedente la demanda al considerar que a través del proceso de hábeas data no es posible acceder a información custodiada por una entidad privada. El Tribunal Constitucional aclara que en ejercicio del derecho a la autodeterminación informativa, se puede solicitar judicialmente el control de la negativa de acceso a la información personal que resguarden entidades de naturaleza privada, lo que se denomina "hábeas data de cognición". Por ello, declara la nulidad de lo actuado y ordena al Juzgado admitir a trámite la demanda y resolverla dentro de los plazos de ley, bajo apercibimiento de generar la responsabilidad por tramitación tardía prevista en el artículo 13° del Código Procesal Constitucional.

Demandado: 
Banco Financiero 
Sentido de la sentencia: 
Nulo
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Ley de protección de datos personales (Ley 29733) > TÍTULO III: DERECHOS DEL TITULAR DE DATOS PERSONALES >  Artículo 19. Derecho de acceso del titular de datos personales

24/05/2016
03850-2013-PHD/TC
El demandante interpone hábeas data contra la Corte Superior de Justicia de Lambayeque solicitando copias simples de un expediente judicial, señalando que se le pretende cobrar la tasa del trámite de "expedición de copias", distinta y más elevada a la del procedimiento de acceso a la información pública. En primera y segunda instancia se rechaza liminarmente la demanda. El Tribunal Constitucional, al considerar que es válido cuestionar el procedimiento mediante el cual las entidades direccionan los pedidos de acceso a la información a través del hábeas data, declara la nulidad de lo actuado y ordena admitir a trámite la demanda.

Demandado: 
Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque
Gerente de la Administración Distrital de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque
Sentido de la sentencia: 
Nulo
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 20.- Pronunciamiento del Tribunal Constitucional

24/09/2014
03672-2013-PHD/TC
Se solicita a la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (DRELP) copia fedateada de diversos documentos. En primera instancia se declara fundada la demanda, pero en segunda instancia la Sala revoca dicha decisión y la declara improcedente al constatar que el hábeas data fue interpuesto prematuramente antes del vencimiento del plazo de 10 días hábiles establecido en el artículo 62° del Código Procesal Constitucional. En su recurso de agravio constitucional el demandante solicita que se tome en consideración que el acceso a la información solicitada era necesaria para ejercer su derecho de defensa en un procedimiento administrativo disciplinario. El Tribunal Constitucional coincide con el razonamiento de la Sala considerando que el demandante no acreditó un inminente peligro de sufrir un daño irreparable que justifique exceptuarlo del plazo antes mencionado.

Demandado: 
Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (DRELP)
Procurador Público del Gobierno Regional de Lima Provincias
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
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17/04/2012
Jorge Francisco Cornejo Alvarado vs. Servicio de Agua Potable y Alcantarillado - SEDAPAL
Se solicita al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SEDAPAL) copia fedateada de los 116 instrumentales que anexa como pruebas al Informe de Gestión Especial Nº 011-2009-20-262 de fecha 14 de septiembre de 2009. La entidad demandada niega la información solicitada alegando el principio de reserva del Sistema Nacional de Control, contenido en el ...

Etiquetas:
Sistema Nacional de Control
Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima
Demandado: 
Servicio de Agua Potable y Alcantarillado - SEDAPAL
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 2)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 1.- Finalidad de los Procesos

20/05/2011
Dula Montalvo Loaiza vs. Director Ejecutivo de Microfinanzas Arariwa
El demandante solicita a su ex empleadora un certificado laboral desde que ingresó a trabajar en 1997, así como la copia de las boletas de pago, gratificaciones, papeletas de salida, licencias, entre otros. El demandado contesta la demanda haciendo entrega parcial de la información solicitada aduciendo que el demandante inició labores en el año 2000 y que no...

La obligación de brindar información tiene un límite temporal. En el caso de las planillas de pago, el limite se sujeta a lo dispuesto por el D.S. 001-98-TR que establece la obligación de los empleadores de guardar la documentación por el plazo de 5 años.

Etiquetas:
Conservación de la información
Corte de origen: 
Corte de Cusco
Instancia: 
Sala Constitucional y Social
Demandado: 
Director Ejecutivo de Finanzas de Arariwa
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 51.- Juez Competente y plazo de resolución en Corte
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 2)

24/06/2015
Marco Gamarra Galindo vs. Ministerio de Energía y Minas
Se solicita al Ministerio de Energía y Minas copia de los correos electrónicos recibidos por el Ministro Eleodoro Mayorga en su cuenta de correo electrónico institucional, con sus respectivas respuestas, relacionadas al Nuevo Reglamento Nacional de Hidrocarburos. El Quinto Juzgado Constitucional de Lima declara fundada la demanda al considerar que el derecho...

Los correos electrónicos de funcionarios públicos son información pública.

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Quinto Juzgado Especializado en lo Con
Demandado: 
Ministerio de Energía y Minas
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 3.- Principio de publicidad

23/04/2015
Efrain Alegria Huamani vs. Municipalidad de Vista Alegre
Se solicita a la Municipalidad Distrital de Vista Alegre copia de parte del TUPA en lo concerniente al cobro de tasa de impuestos municipales aeroportuarios, con su respectiva estructura de costos. La Municipalidad emplazada no entregó lo solicitado argumentando que la información ha sido publicada en un diario de circulación local y además se encuentra disp...

Corte de origen: 
Corte de Ica
Demandado: 
Municipalidad Distrital de Vista Alegre
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data

18/01/2010
IDLADS PERÚ vs. Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)
Se solicita al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) “copia de los informes sustentatorios de los delitos ecológicos o ambientales que haya emitido durante el periodo 2008-2013”. La entidad demandada denegó el pedido argumentando que los informes habían sido generados en el marco de una investigación penal, la cual tiene carácter d...

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
7° Juzgado Constitucional
Demandado: 
Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
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Su búsqueda: arrojó 10 resultados.

02/07/2004
Caso Herrera Ulloa Vs. Costa Rica
El caso se relaciona con la sanción penal impuesta por el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José de Costa Rica al periodista Mauricio Herrera Ulloa por el delito de difamación, en relación a sus publicaciones en un periódico.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del Estado de Costa Rica, al considerar que las...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho al honor y cómo la vida privada y la intimidad personal tienen una esfera de protección distinta cuando se trata de funcionarios públicos.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos

25/02/2005
178,846
La Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México aclara que la legislación méxicana sobre procedimiento de acceso a datos personales públicos, le brinda la oportunidad al tercero cuyos datos se solicita de esgrimir argumentos, ofrecer pruebas y de hacer el uso de la palabra en audiencia pública, para manifestar lo que a su derecho convenga....

El procedimiento de acceso a datos personales públicos de México, prevé la posibilidad de que la persona cuyos datos se solicite intervenga en el proceso.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,673
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México concluye que es constitucional la disposición legal que establece que los partidos políticos tienen la obligación de incorporar en sus estatutos procedimientos de afiliación individual, libre y pacífica de sus miembros, quienes tendrán el derecho de participar en asambleas y convenciones, de integrar...

Los partidos políticos también deben prever un procedimiento de acceso a la información pública para sus afiliados.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,674
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México establece que los partidos políticos son entidades de interés público y, por lo tanto, deben reflejar con claridad lo relativo a la obtención, manejo y destino de los recursos públicos y privados que reciben para el desarrollo de sus actividades.

El principio de publicidad y transparencia también es aplicable a los partidos políticos por ser entidades de interés público.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

19/09/2006
Caso Claude Reyes y otros Vs. Chile
Este caso llega a la Corte Interamericana por la negativa del Estado de brindar al señor Marcel Claude Reyes toda la información que solicitó del Comité de Inversiones Extranjeras, en relación con la empresa forestal Trillium y el Proyecto Río Condor, el cual era un proyecto de deforestación que él consideraba podía ser perjudicial para el medio ambiente e impedir...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho de acceso a la información pública y su marco normativo internacional, destacando la importancia de este derecho y estableciendo que cualquier restricción al mismo debe ser necesaria en la sociedad democrática y debe respetar el principio de legalidad.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos
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Line: 19
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