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25/07/2011
01265-2011-PHD/TC
El demandante solicita al Jefe de COFOPRI de Ica que se le informe sobre la existencia de procedimientos administrativos seguidos por parte de la señora Gloria Ramírez García respecto de los bienes inmuebles ubicados en el Caserío de Longar y, de ser positivo el informe, solicita que se le permita acceder a la información de todo el expediente administrativo. Solicita además el pago de los costos y costas del proceso. En primera instancia se declaró improcedente la demanda en aplicación del artículo 5º.1 del Código Procesal Constitucional por considerar que la elaboración de un informe no forma parte del contenido constitucionalmente protegido del derecho de acceso a la información. En segunda instancia se confirmó dicha decisión por considerar que el plazo para interponer la demanda ha transcurrido en exceso. El Tribunal advierte que la emplazada cumplió con entregar la información requerida, por lo que declara la sustracción de la materia en aplicación del Art. 1 del CPC.

Demandado: 
Jefe de Cofopri de Ica
Sentido de la sentencia: 
Sustracción de la materia
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 1.- Finalidad de los Procesos
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 5.- Causales de improcedencia (Inc. 1)

26/07/2011
01277-2011-PHD/TC
Los demandantes solicitan a la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú que se les informe por escrito, y en forma expresa, cómo es que existen cuatro resoluciones emitidas por la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia. En primera instancia se declaró improcedente in límine la demanda en aplicación del artículo 5.2º del Código Procesal Constitucional, por considerar que las demandantes pueden hacer valer su derecho mediante la vía ordinaria. En segunda instancia se confirma la apelada ya que en este caso el Poder Judicial no ha hecho uso de sus facultades como ente de la administración pública sino como ente jurisdiccional, de manera que no es aplicable el artículo 61º del Código Procesal Constitucional. El Tribunal advierte que en el fondo lo que las recurrentes persiguen es que el demandado verifique la existencia de las resoluciones a que se ha hecho referencia, lo cual excede el objeto del proceso de hábeas data; por lo que declara improcedente la demanda en aplicación del artículo 5.1º del Código Procesal Constitucional.

Demandado: 
Corte Suprema de Justicia de la República del Perú
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 5.- Causales de improcedencia (Inc. 1)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 5.- Causales de improcedencia (Inc. 2)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)

15/09/2011
01252-2011-PHD/TC
El demandante solicita al administrador de la Administración Local de Agua de Ica (ALA) que se le proporcione en fotocopias de la información relacionada con la Servidumbre de Riego “Santa Rosa”, incluyendo sus empadronamientos e inventarios dentro de los planos de infraestructura de riego, desde su inicio y años 1997, 1999 y 2003. En primera instancia se declaró infundada la demanda por considerar que no se ha negado al actor el acceso a la información pública solicitada sino que debe asumir el costo de reproducción que supondría la expedición de las copias. En segunda instancia se confirmó la apelada por similares argumentos, e impone al demandante la sanción equivalente al pago de una multa de 3 URP. El Tribunal declara improcedente la demanda al no haber cumplido con el presupuesto de procedencia en materia de acceso a la información, consistente en asumir el costo y/o pago previo que supone el pedido, según lo dispone el propio artículo 2.5º de la Constitución.

Demandado: 
Leonel Patiño Pimentel, administrador de la Administración Local de Agua de Ica (ALA)
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Tasa aplicable
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública

26/05/2011
01191-2011-PHD/TC
Se solicita a Telefónica del Perú S.A. copias certificadas información sobre plazas vacantes y presupuestadas desde el año 2002 a la fecha; el cuadro de asignación de personal, cuadro analítico de personal, el presupuesto analítico de personal entre otros. En primera y segunda instancia se declara improcedente in límine la demanda, en aplicación del artículo 5.1º del Código Procesal Constitucional, por considerar que la emplazada es una empresa privada y no una entidad pública. El Tribunal declara improcedente la demanda al considerar que la información solicitada corresponde a la organización interna de la empresa.

Etiquetas:
Información privada
Demandado: 
Telefónica del Perú S.A.
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 9.- Personas jurídicas sujetas al régimen privado que prestan servicios públicos
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 5.- Causales de improcedencia (Inc. 1)
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa

16/05/2011
01143-2011-PHD/TC
Se solicita a Telefónica del Perú S.A. copias certificadas información sobre plazas vacantes y presupuestadas desde el año 2002 a la fecha; el cuadro de asignación de personal, cuadro analítico de personal, el presupuesto analítico de personal entre otros. En primera y segunda instancia se declara improcedente in límine la demanda, en aplicación del artículo 5.1º del Código Procesal Constitucional, por considerar que la emplazada es una empresa privada y no una entidad pública. El Tribunal declara improcedente la demanda al considerar que la información solicitada corresponde a la organización interna de la empresa.

Etiquetas:
Información privada
Demandado: 
Telefónica del Perú S.A.
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 5.- Causales de improcedencia (Inc. 1)
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 9.- Personas jurídicas sujetas al régimen privado que prestan servicios públicos
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19/09/2006
Javier Casas Chardon vs. Ministerio de Educación
Se solicita al Ministerio de Educación copia de la sección primera de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de todos los ministros y viceministros. La entidad demandada alega que dicha información es de carácter reservado y que el actor no ha justificado las razones por las cuales la solicita. En primera y segunda instancia se declara fundad...

La sección primera de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de funcionarios públicos constituye información pública.

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Sexta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima
Demandado: 
Ministerio de Educacion y Secretario General del Ministerio de Educacion
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública

02/09/2015
Jorge Manuel Jiménez Díaz vs. Clínica del Pacífico
Se solicita a la Clínica El Pacífico el horario exacto de ingreso el día seis de mayo del dos mil trece de la paciente Cabrera Riquelme Osías Valentín.  La clínica demandada deniega la entrega de información aduciendo argumentando que se trata de información reservada al estar relacionada al acto médico. La Sala declara fundada la demanda al consid...

Corte de origen: 
Corte de La Libertad
Instancia: 
Primera Sala Especializada Civil de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque
Demandado: 
Clínica Del Pacífico S.A.
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 

04/11/2014
Anibal Calle Vargas vs. Municipalidad Distrital de Marcona
Se solicitó a la Municipalidad Distrital de Marcona copia simple de ordenanzas municipales, actas de sesiones de concejo y denuncias penales o administrativas iniciadas contra la gestión anterior. El gobierno local puso a disposición la información solicitada, previo pago del costo de reproducción que ascendía a S/.2.20 por copia simple. Sin embargo, el peticionario...

Etiquetas:
Costos de reproducción
Corte de origen: 
Corte de Ica
Instancia: 
Sala Mixta Penal de Apelaciones y Liquidadora de Nasca
Demandado: 
Municipalidad Distrital de Marcona
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 20.- Tasa aplicable

16/07/2015
Hugo Humberto Camacho Araya vs. el INPE
Se solicita al Instituto Nacional Penitenciario, copia del Oficio expedido por el 12° Juzgado Penal del Cono Norte relacionado con el traslado del interno Juan Carlos Camacho Riera del penal Miguel Castro Castro al penal Piedras Gordas I, realizado el catorce de noviembre del dos mil once. En primera instancia se declara fundada la sentencia pero se exonera ...

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima
Demandado: 
Instituto Nacional Penitenciario- INPE
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 16.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada

22/09/2015
Derechos Humanos sin Fronteras vs. Región Policial Sur Oeste del Cusco
Se solicita a la Región Policial Sur Oeste del Cusco copia de los convenios de cooperación interinstitucional suscritos con empresas mineras entre los años 2011 a 2014. El Primer Juzgado Mixto de Wanchaq, declaró fundada la demanda al constatar que se trata de información de acceso público que no afecta la defensa nacional, ni ningún otro supuesto regulado c...

Corte de origen: 
Corte de Cusco
Instancia: 
Primer Juzgado Mixto de Wanchaq
Demandado: 
Región Policial Sur Oriente del Cusco
Jefe del Estado Mayor de la Región Policial Sur Oriente del Cusco
Director de Investigación y Desarrollo del Estado Mayor General de la PNP
Procurador Publico a cargo de los asuntos del Ministerio del Interior
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Reglamento de la Ley de Protección de Datos Personales (D.S. Nº 003-2013-JUS) > Título IV Derechos del titular de datos personales. > Capítulo II Disposiciones especiales >  Artículo 61.- Derecho de acceso.
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información secreta
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 16.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada
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Suma Ciudadana recomienda la lectura de las siguientes 10 sentencias.

02/07/2004
Caso Herrera Ulloa Vs. Costa Rica
El caso se relaciona con la sanción penal impuesta por el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José de Costa Rica al periodista Mauricio Herrera Ulloa por el delito de difamación, en relación a sus publicaciones en un periódico.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del Estado de Costa Rica, al considerar que las...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho al honor y cómo la vida privada y la intimidad personal tienen una esfera de protección distinta cuando se trata de funcionarios públicos.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos

25/02/2005
178,846
La Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México aclara que la legislación méxicana sobre procedimiento de acceso a datos personales públicos, le brinda la oportunidad al tercero cuyos datos se solicita de esgrimir argumentos, ofrecer pruebas y de hacer el uso de la palabra en audiencia pública, para manifestar lo que a su derecho convenga....

El procedimiento de acceso a datos personales públicos de México, prevé la posibilidad de que la persona cuyos datos se solicite intervenga en el proceso.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,673
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México concluye que es constitucional la disposición legal que establece que los partidos políticos tienen la obligación de incorporar en sus estatutos procedimientos de afiliación individual, libre y pacífica de sus miembros, quienes tendrán el derecho de participar en asambleas y convenciones, de integrar...

Los partidos políticos también deben prever un procedimiento de acceso a la información pública para sus afiliados.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,674
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México establece que los partidos políticos son entidades de interés público y, por lo tanto, deben reflejar con claridad lo relativo a la obtención, manejo y destino de los recursos públicos y privados que reciben para el desarrollo de sus actividades.

El principio de publicidad y transparencia también es aplicable a los partidos políticos por ser entidades de interés público.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

19/09/2006
Caso Claude Reyes y otros Vs. Chile
Este caso llega a la Corte Interamericana por la negativa del Estado de brindar al señor Marcel Claude Reyes toda la información que solicitó del Comité de Inversiones Extranjeras, en relación con la empresa forestal Trillium y el Proyecto Río Condor, el cual era un proyecto de deforestación que él consideraba podía ser perjudicial para el medio ambiente e impedir...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho de acceso a la información pública y su marco normativo internacional, destacando la importancia de este derecho y estableciendo que cualquier restricción al mismo debe ser necesaria en la sociedad democrática y debe respetar el principio de legalidad.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos
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