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15/04/2016
03247-2013-PHD/TC
Se solicita a la Municipalidad Provincial de Piura copia fedateada de un expediente técnico de obra. La entidad aduce que no es posible entregar la información solicitada porque aún se encuentra en revisión y no se trata de estudios definitivos. En primera y segunda instancia se rechaza el hábeas data al considerar válida la negativa al tratarse de información que se encuentra pendiente de levantamiento de observaciones. Sin embargo, el Tribunal Constitucional declara fundada la demanda al observar que, de acuerdo al artículo 61.1 del Código Procesal Constitucional, el hábeas data permite el acceso a documentos públicos de expedientes administrativos en trámite. En ese sentido, ordena a la entidad demandada la entrega de la información en el estado en el que se encuentre, debiendo comunicar al peticionario que dicha información no es definitiva.

Etiquetas:
Información pública
Demandado: 
Municipalidad Provincial de Piura
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)

04/06/2015
03245-2013
Se solicita a la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote copia certificada de la Hoja de Afectación N.º 6214. La entidad demandada contesta la demanda solicitando que sea declarada infundada debido a que el documento requerido no existe. En primera instancia se declara fundada la demanda y en segunda instancia se revoca dicha sentencia declarando infundado el hábeas data. El Tribunal Constitucional, al considerar que el demandante no ha podido probar que la información solicitada se encuentre almacenada en los archivos de la Municipalidad y los medios probatorios aportados son impertinentes, declara infundada la demanda.

Demandado: 
Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote
Sentido de la sentencia: 
Infundado
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso

02/05/2016
03103-2013-PHD/TC
La empresa Corporación Nano S.A. solicita a la Municipalidad Distrital de la Victoria se le informe si se le ha requerido por vía administrativa o coactiva el pago de tributos municipales dejados de pagar. El municipio demandado aduce haber dado respuesta a la solicitud de información. Sin embargo, el Tribunal Constitucional, al constatar que dicha respuesta se dirigió a una dirección distinta a la señalada por el solicitante, declara fundada la demanda en aplicación del artículo 1° del Código Procesal Constitucional; condenando además a la entidad demandada al pago de costos procesales.

Demandado: 
Municipalidad Distrital de la Victoria
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 1.- Finalidad de los Procesos
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 22.- Actuación de Sentencias

05/08/2014
02994-2013-PHD/TC
El 26 de septiembre de 2011 se interpone un hábeas data contra la 20° Fiscalía Penal del Ministerio Público de Lima a fin de acceder a la "copia simple del cargo de recepción por parte del superior jerárquico del expediente fiscal N.º 416-2009-Cajamarca". El procurador público adjunto a cargo de los asuntos jurídicos del Ministerio Público solicita que se declare improcedente la demanda al haberse producido la sustracción de la materia, ya que el pedido de información fue atendido el 18 de octubre de 2011. El Tribunal Constitucional, en aplicación del artículo 1° del Código Procesal Constitucional, declara fundada la demanda porque el pedido de información fue atendido luego del vencimiento del plazo legal e incluso luego de la interposición de la demanda; advirtiendo a la entidad demandada que de reincidir en omisiones similares se aplicarán las multas previstas en el artículo 22° del Código Procesal Constitucional.

Demandado: 
Fiscal de la Vigésima Fiscalía Penal del Ministerio Público de Lima
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 22.- Actuación de Sentencias
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 1.- Finalidad de los Procesos

05/12/2014
02830-2013-PHD/TC
Se solicita al Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) copias simples de las actas de inspección e informes de fiscalización al predio de una tercera persona. La entidad demandada manifestó que el peticionario no acreditó representar a los titulares de la información solicitada. En primera instancia se declara fundada la demanda al considerar que se trata de información pública. En segunda instancia se revoca dicha decisión y se declara improcedente la demanda al considerar que la información solicitada está protegida por la reserva tributaria. El Tribunal Constitucional observa que, al tratarse de información protegida por la reserva tributaria, el demandante debió justificar su pedido de información y presentar el poder de representación que lo autorice a acceder a lo solicitado. En ese sentido, el Tribunal declara infundada la demanda pues si bien el demandante presentó copia simple del poder con la interposición del recurso de agravio constitucional, no cumplió con presentarlo en sede administrativa.

Etiquetas:
Secreto bancario y reserva tributaria
Demandado: 
Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT)
Sentido de la sentencia: 
Infundado
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 10.- Información de acceso público
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Su búsqueda: arrojó 37 resultados.

25/05/2011
Esteban Fabián Suárez Gonzáles vs. Municipalidad Provincial de Yauyos
El demandante interpone proceso de hábeas data contra la Municipalidad Provincial de Yauyos.

En primera instancia se declara fundada la demanda. Sin embargo, se exime a la parte demandada del pago de costos y costas del proceso, extremo apelado por el demandante.

La Sala declara fundada la apelación, haciendo un análisis del artículo artículo 56º del Código...

El artículo 56º del Código Procesal Constitucional dispone que el reembolso de costas y costos es de carácter imperativo cuando la demanda es declarada fundada. Asimismo, señala que dicha condena tiene carácter restitutivo y no sancionador.

Etiquetas:
Pago de costos y costas
Corte de origen: 
Corte de Cañete
Instancia: 
Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete
Demandado: 
Municipalidad Provincial de Yauyos
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 56.- Costas y Costos

14/12/2011
José Lino Gonzáles Tisoc vs. Banco Continental BBVA
El demandante solicita, vía acceso a la información pública, al BBVA Banco Continental copia del contrato de apertura de cuenta partícipe Nº 0011-0200-34-8003007314 de la cuál es titular. En primera instancia se declara fundada la demanda, siendo apelada por la entidad demandada. En segunda instancia se confirma la sentencia aclarando que se trata de un hábe...

Corte de origen: 
Corte de Cusco
Instancia: 
Sala Constitucional y Social de la Corte Superior de Justicia de Cusco
Demandado: 
BBVA Banco Continental
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 58.- Trámite de la apelación
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 2)
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Ley de protección de datos personales (Ley 29733) > TÍTULO III: DERECHOS DEL TITULAR DE DATOS PERSONALES >  Artículo 19. Derecho de acceso del titular de datos personales
Ley de protección de datos personales (Ley 29733) > TÍTULO III: DERECHOS DEL TITULAR DE DATOS PERSONALES >  Artículo 24.- Derecho a la tutela

14/06/2004
Javier Casas Chardon vs. Banco de la Nacion
Se solicita al Banco de la Nacion información sobre el estado de ingresos, egresos, números y nombres de todas las cuentas de ciertas entidades públicas, a partir del 01 de enero hasta el 03 de junio del 2002. En primera instancia se declara improcedente la demanda. En segunda instancia, la Sexta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de lima considera ...

Etiquetas:
Secreto bancario y reserva tributaria
Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Sexta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima
Demandado: 
Gerente General del Banco de la Nacion
Sentido de la sentencia: 
Infundado
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública

03/05/2011
Pedro Beteta Tarazona vs.Empresa Municipal Seda Huanuco S.A.
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Obreros de la Empresa SEDA Huánuco S.A. solicita a dicha empresa municipal información contable y financiera relativa a los años 2009 y 2010. El demandado contesta la demanda aduciendo que la información solicitada es información de carácter interno no referida a las características de los servicios que ofrece...

Dentro del concepto de “funciones administrativas” se puede comprender la totalidad de actos realizados por la empresa en cuanto a su manejo administrativo. Particularmente cuando la información se refiere a actos de la administración y disposición de los bienes de una empresa municipal, ya que en tal caso existe un evidente interés público en el control de la información.

Etiquetas:
Funciones administrativas
Corte de origen: 
Corte de Huánuco
Instancia: 
Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Huánuco
Demandado: 
Empresa Municipal SEDA HUÁNUCO S.A.
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo IX.- Aplicación Supletoria e Integración
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 7.- Legitimación y requerimiento inmotivado
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 9.- Personas jurídicas sujetas al régimen privado que prestan servicios públicos
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 18.- Regulación de las excepciones

30/05/2006
Eliana Elder Araujo Sánchez vs. Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
La demandante solicita al Consejo Nacional de la Magistratura copia de su Acta de evaluación por la Comisión Permanente de Evaluación y Ratificación de Jueces y Fiscales, copia del informe elaborado por dicha comisión y copia de las entrevistas realizadas dentro del procedimiento de ratificación. En primera y segunda instancia se declara fundada la demanda a...

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima
Demandado: 
Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
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Su búsqueda: arrojó 10 resultados.

02/07/2004
Caso Herrera Ulloa Vs. Costa Rica
El caso se relaciona con la sanción penal impuesta por el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José de Costa Rica al periodista Mauricio Herrera Ulloa por el delito de difamación, en relación a sus publicaciones en un periódico.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del Estado de Costa Rica, al considerar que las...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho al honor y cómo la vida privada y la intimidad personal tienen una esfera de protección distinta cuando se trata de funcionarios públicos.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos

25/02/2005
178,846
La Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México aclara que la legislación méxicana sobre procedimiento de acceso a datos personales públicos, le brinda la oportunidad al tercero cuyos datos se solicita de esgrimir argumentos, ofrecer pruebas y de hacer el uso de la palabra en audiencia pública, para manifestar lo que a su derecho convenga....

El procedimiento de acceso a datos personales públicos de México, prevé la posibilidad de que la persona cuyos datos se solicite intervenga en el proceso.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,673
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México concluye que es constitucional la disposición legal que establece que los partidos políticos tienen la obligación de incorporar en sus estatutos procedimientos de afiliación individual, libre y pacífica de sus miembros, quienes tendrán el derecho de participar en asambleas y convenciones, de integrar...

Los partidos políticos también deben prever un procedimiento de acceso a la información pública para sus afiliados.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,674
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México establece que los partidos políticos son entidades de interés público y, por lo tanto, deben reflejar con claridad lo relativo a la obtención, manejo y destino de los recursos públicos y privados que reciben para el desarrollo de sus actividades.

El principio de publicidad y transparencia también es aplicable a los partidos políticos por ser entidades de interés público.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

19/09/2006
Caso Claude Reyes y otros Vs. Chile
Este caso llega a la Corte Interamericana por la negativa del Estado de brindar al señor Marcel Claude Reyes toda la información que solicitó del Comité de Inversiones Extranjeras, en relación con la empresa forestal Trillium y el Proyecto Río Condor, el cual era un proyecto de deforestación que él consideraba podía ser perjudicial para el medio ambiente e impedir...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho de acceso a la información pública y su marco normativo internacional, destacando la importancia de este derecho y estableciendo que cualquier restricción al mismo debe ser necesaria en la sociedad democrática y debe respetar el principio de legalidad.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos
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