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13/12/2010
03710-2010-PHD/TC
Se solicita a la Fiscalía de la Nación entregue copia simple de la investigación fiscal a la que se hace alusión en una publicación de Internet de fecha 1 de junio de 2009. En primera y segunda instancia se declara improcedente la demanda por considerar que toda investigación fiscal es reservada. El Tribunal declara improcedente la demanda pues considera que la información solicitada constituye información de naturaleza reservada.

Etiquetas:
Seguridad nacional y orden público
Demandado: 
Fiscal de la Nación
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 5.- Causales de improcedencia (Inc. 1)

17/03/2015
03700-2010-PHD/TC
Para solicitar a las Centrales Privadas de Información de Riesgos (CEPRIS) la cancelación o modificación de datos personales, el demandante deberá acreditar indubitablemente mediante la documentación pertinente que la información en dicha base de datos es caduca, inexacta, errónea o ilegal. Asimismo, el Tribunal Constitucional declara que, de acuerdo al principio de finalidad, las CEPRIS están facultadas para generar un historial tanto de las deudas u obligaciones incumplidas (información negativa) como también de aquellas debidamente honradas (información positiva); sin embargo, ésta información debe ser consignada en montos totales por entidad acreedora, pues una difusión del detalle específico resultaría desproporcionada con la finalidad del tratamiento de datos crediticios. Finalmente, el TC ordena que la CEPRI cese la recolección y comercialización de la ocupación y domicilio laboral dado que ésta información no es de naturaleza crediticia y contradice los principios de finalidad y proporcionalidad en el tratamiento de datos personales.

Etiquetas:
Principio de finalidad Banco de datos personales de administración privada
Demandado: 
Equifax Perú S.A.,
Sentido de la sentencia: 
Infundado
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
Ley de protección de datos personales (Ley 29733) > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo 3. Ámbito de aplicación
Ley de protección de datos personales (Ley 29733) > TÍTULO I: PRINCIPIOS RECTORES >  Artículo 6. Principio de finalidad
Ley de protección de datos personales (Ley 29733) > TÍTULO I: PRINCIPIOS RECTORES >  Artículo 7. Principio de proporcionalidad

15/11/2010
03693-2010-PHD/TC
Se interpone demanda de hábeas data contra Municipalidad Distrital de Carabayllo. La entidad deduce excepción de incompetencia contra el juzgado que ve el caso alegando que otro juzgado es el competente por una cuestión de domicilio del demandante y del demandado. El Juzgado que conoció el caso declara fundada la demanda y ordenando brindar la información. En apelación la Sala declara nulo todo lo actuado e improcedente la demanda, por incompetencia territorial. El Tribunal considera que si bien existe duda sobre el nuevo domicilio del demandante, en aplicación del principio pro actione ordena continúe el proceso constitucional en el estado que corresponda, bajo la competencia del juzgado que conoció la demanda. Señala luego que la Sala correspondiente deberá emitir pronunciamiento, con sujeción a lo dispuesto por el Tribunal.

Demandado: 
Rafael Marcelo Álvarez Espinoza, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Carabayllo
Sentido de la sentencia: 
Nulo
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo III.- Principios Procesales
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 51.- Juez Competente y plazo de resolución en Corte

10/11/2010
03221-2010-PHD/TC
Se solicita a la Universidad Peruana del Oriente información sobre el tiempo de servicios que ha prestado un docente en la entidad. En primera instancia se declara fundada la demanda argumentando que la información solicitada por el demandante se encuentra vinculada a la administración del servicio público que brinda la emplazada. En segunda instancia se declara infundada por considerar que la información solicitada es de índole personal. El Tribunal declara infundada la demanda en tanto considera que la información solicitada no está referida a las características del servicio público que presta la Universidad o sus tarifas, sino a información de carácter personal del referido docente.

Demandado: 
Universidad Peruana del Oriente
Sentido de la sentencia: 
Infundado
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Sentencias Relacionadas Internacionales: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) > PARTE I: DEBERES DE LOS ESTADOS Y DERECHOS PROTEGIDOS > CAPITULO II: DERECHOS CIVILES Y POLITICOS >  Artículo 13.- Libertad de Pensamiento y de Expresión
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 9.- Personas jurídicas sujetas al régimen privado que prestan servicios públicos

16/08/2011
03102-2010-PHD/TC
El demandante solicita al Secretario General de la Gerencia General del Poder Judicial y a la Jefa de la Oficina Distrital de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia de Lima, se le entregue la copia completa debidamente numerada del expediente de la Oficina Distrital de Control de la Magistratura de Lima concerniente a la Queja N.º 1542-2006 del Quincuagésimo Segundo Juzgado Civil de Lima. En primera instancia se declara infundada la demanda por considerar que no se le está denegando la información requerida sino que únicamente se dispone el previo pago del arancel respectivo de acuerdo a la normativa vigente. En segunda instancia se confirma la apelada por similares fundamentos. El Tribunal Constitucional, en igual sentido, considera infundada la demanda ya que advierte no se le ha sido denegada la información solicitada, pues la OCMA condiciona la expedición de la información solicitada al pago del arancel correspondiente.

Etiquetas:
Costos de reproducción
Demandado: 
Alicia Gómez Carbajal, Jefa de la Oficina Distrital de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia de Lima (OCMA)
Fortunato Alejandro Landeras Jones, Secretario general de la Gerencia General del Poder Judicial
Sentido de la sentencia: 
Infundado
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 072-2003-PCM) > TITULO III: PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA INFORMACION >  Artículo 13.- Liquidación del costo de reproducción
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30/10/2017
Dania Coz vs. Ministerio del Interior (Protocolo de la Ley Stalker)
Se solicita al Ministerio del Interior copia del Protocolo de Acceso a los datos de Localización o Geolocalización de Teléfonos Móviles o Dispositivos Electrónicos de Similar Naturaleza, información estadística y las auditorías operativas realizadas sobre su aplicación y los informes sustentatorios para la aprobación del DL 1182. El MININTER denegó el pedido...

Etiquetas:
Seguridad nacional y orden público
Corte de origen: 
Corte de Lima
Demandado: 
Ministerio del Interior
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 16.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada

09/10/2017
Jose Arrieta Caro vs. Municipalidad Metropolitana de Lima (bloqueados en redes sociales)
Se solicita a la Municipalidad Metropolitana de Lima la lista de usuarios bloqueados de su página de Facebook. La Municipalidad deniega el pedido aduciendo que se trata de información confidencial. El Primer Juzgado Constitucional, al considerar que divulgar el nombre con el que se han inscrito los usuarios en la red social no pone en peligro su derecho a la...

Etiquetas:
Intimidad
Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Primer Juzgado Constitucional
Demandado: 
Municipalidad Metropolitana de Lima (MML)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
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Suma Ciudadana recomienda la lectura de las siguientes 10 sentencias.

07/06/2018
Juan Carlos Lezcano vs. Contraloría General de la República de Paraguay
Un ciudadano paraguayo solicita a la Contraloría General de la República de su país copia de las Declaraciones Juradas de ingresos, bienes y rentas de quienes han ocupado cargos diversas entidades públicas y por mandato de elección popular. La entidad demandada no respondió el pedido de información en el plazo de ley.

En primera instancia se declara fundada...

El Poder Judicial de Uruguay ordena la entrega de las Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas de diversos funcionarios públicos, al considerar que se trata de información pública.

Órgano Emisor: 
Primera Sala del Tribunal de Apelación Penal de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay

24/11/2010
Caso Gomes Lund y otros (“Guerrilha do Araguaia”) Vs. Brasil
El caso se relaciona a la desaparición forzada de 62 personas como resultado de operaciones del Ejército brasileño emprendidas entre 1972 y 1975 con el objeto de erradicar a la Guerrilha do Araguaia, en la época de la dictadura militar de Brasil (1964–1985).

Entre otros derechos, el Estado fue condenado por la violación del derecho de acceso a la información...

El Estado no puede ampararse en la falta de prueba de la existencia de los documentos solicitados sino que, por el contrario, debe fundamentar la negativa a proveerlos, demostrando que ha adoptado todas las medidas a su alcance para comprobar que, efectivamente, la información solicitada no existía. Se debe indicar en la respuesta cuáles fueron las diligencias que se realizaron a fin de confirmar o no la existencia de la información, para evitar la actuación discrecional y arbitraria del Estado de facilitar o no determinada información

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos

25/11/2003
Caso Myrna Mack Chang Vs. Guatemala
El caso se relaciona con la ejecución extrajudicial de Myrna Mack Chang, el 11 de septiembre de 1990, como producto de una operación militar de inteligencia.

En las investigaciones a nivel interno se solicitó información al Ministerio de la Defensa Nacional y al Estado Mayor Presidencial. Esta información fue denegada por el Estado en algunos casos y en otros...

En casos de violaciones de derechos humanos, las autoridades estatales no se pueden amparar en mecanismos como el secreto de Estado o la confidencialidad de la información o en razones de interés público, seguridad nacional, para dejar de aportar la información requerida por las autoridades judiciales o administrativa encargadas de la investigación.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos

12/03/2012
DAU0110000046/2012
Se solicita a la Secretaría de la Presidencia de la República información relacionada a las negocaciones en curso respecto del contrato de inversión de una empresa extractora de recursos naturales. Al no obtener respuesta, el peticionario presenta una solicitud de acceso a la información similar ante el Ministerio de Trabajo y Obras Públicas, el cúal le indica...

Toda persona tiene derecho al acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente y el Estado deberá procurar la participación de todos los ciudadanos interesados en cuestiones ambientales.

Órgano Emisor: 
Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de la Corte de Justicia de Uruguay

30/01/2002
S3ELJ 58/200
La Corte suprema de Justicia de la Nación de México aclara que, según la legislación mexicana, todo ciudadano como parte de su derecho fundamental a la asociación política tiene derecho a conocer la información contenida en los registros públicos relativos a los partidos políticos, pues el acceso a dicha información constituye un prerequisito para ejercer de...

Todo ciudadano como parte de su derecho fundamental a la asociación política tiene derecho a conocer la información contenida en los registros públicos relativos a los partidos políticos

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México
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