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10/08/2010
02681-2009-PHD/TC
Un regidor de la Municipalidad Distrital de Santa María interpone demanda de hábeas data contra la entidad, a fin de que se le proporcione diversos expedientes técnicos y liquidaciones de obras públicas, estados financieros, gastos de caja chica e ingresos municipales, entre otros documentos. En primera instancia se declara fundada la demanda y en segunda nulo todo lo actuado e improcedente por no tratarse de un pedido de información pública. El Tribunal considera que la calidad de regidor municipal no enerva el derecho de acceso a la información pública. Luego, en base al principio iura novit curia, declara fundada la demanda señalando que a pesar de que en las solicitudes presentadas no se hizo mención al derecho de acceso a la información, se debe entender que esto es así, pues ello se desprende del contenido de las mismas.

Demandado: 
Municipalidad Distrital de Santa María
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas Internacionales: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) > PARTE I: DEBERES DE LOS ESTADOS Y DERECHOS PROTEGIDOS > CAPITULO II: DERECHOS CIVILES Y POLITICOS >  Artículo 13.- Libertad de Pensamiento y de Expresión
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15.- Excepciones al ejercicio del derecho

07/12/2009
02641-2009-PHD/TC
Se solicita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo entregue el texto del Reglamento Interno de Funcionamiento para la calificación de los expedientes presentados ante la Comisión Ejecutiva de la Ley N.º 27803, reactivada por la Ley N.º 29059. En primera y segunda instancia se declaró improcedente la demanda, por considerar que si bien los recurrentes aparejan a autos una solicitud con el sello de recepción de la entidad demandada, no se aprecia que ella contenga el requerimiento exigido para la procedencia de la demanda de hábeas data. El Tribunal revoca la resolución de grado y ordena se admita trámite la demanda. Considera que los recurrentes cumplieron con poner en conocimiento de la entidad emplazada el tenor de su requerimiento de información, sin obtener respuesta alguna de la entidad emplazada.

Demandado: 
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Sentido de la sentencia: 
Nulo
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 5.- Causales de improcedencia (Inc. 1)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 20.- Pronunciamiento del Tribunal Constitucional
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda

30/09/2009
02636-2009-PHD/TC
Se solicita a American Airlines INC información sobre el tipo o naturaleza de los reclamos interpuestos relacionados con el servicio público que brinda, así como de los reclamos que han sido solucionados y no solucionados (por ende derivados a otras instancias o instituciones) en los dos últimos años. En primera instancia se declara infundada la demanda de hábeas data, por considerar que la actividad que realiza la entidad emplazada es de naturaleza privada. En segunda se confirma la apelada. El Tribunal declara fundada la demanda al considerar que la información solicitada es de naturaleza pública, pues se encuentra vinculada a la administración del servicio público que ejerce la emplazada.

Demandado: 
American Airlines INC
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Sentencias Relacionadas Internacionales: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) > PARTE I: DEBERES DE LOS ESTADOS Y DERECHOS PROTEGIDOS > CAPITULO II: DERECHOS CIVILES Y POLITICOS >  Artículo 13.- Libertad de Pensamiento y de Expresión
Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 072-2003-PCM) > TITULO III: PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA INFORMACION >  Artículo 13.- Liquidación del costo de reproducción
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 10.- Información de acceso público

12/11/2009
02631-2009-PHD/TC
Se solicita al Banco Continental - Talara, que se deje sin efecto la anotación de INFOCORP , donde aparece consignado el recurrente como cliente deudor, toda vez que hace más de 3 años la entidad demandada no arregla dicha situación ante la entidad de control crediticio. En primera instancia se declaró improcedente la demanda por falta de documento de fecha cierta. En segunda instancia se confirmó la apelada al considerar que existe controversia respecto del pago total de la obligación por parte de la recurrente. El Tribunal declara fundada la demanda al considerar que, de acuerdo al análisis de las boletas de pago presentadas, el recurrente sí cumplió con realizar la totalidad del pago de la deuda que tenía con el Banco, acreditándose la afectación del derecho a la autodeterminación informativa.

Etiquetas:
Banco de datos personales de administración privada
Demandado: 
Banco Continental Sucursal Talara
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 1.- Finalidad de los Procesos

24/08/2010
02512-2009-PHD/TC
Se solicita al Ministerio de Economía y Finanzas entregue información de carácter explicativo” sobre el destino de algunas partidas presupuestarias que deberían cubrir un tramo del proceso de homologación de los haberes de los docentes de las universidades públicas correspondientes al año 2007, en el marco del proceso de homologación dispuesto por el Decreto de Urgencia Nº 033-2005. En primera y segunda instancia se declaró infundada la demanda, por considerar que la ley de transparencia señala que no se permite que los solicitantes exijan a las entidades que efectúen evaluaciones o análisis de la información que posean. El Tribunal declara improcedente la demanda al considerar que el proceso de hábeas data no alcanza la obligación por parte de la entidad pública de producir información, sino solo de poner al alcance del ciudadano información preexistente a la solicitud

Demandado: 
Ministerio de Economía y Finanzas
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 5.- Causales de improcedencia (Inc. 1)
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 10.- Información de acceso público
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17/04/2012
Jorge Francisco Cornejo Alvarado vs. Servicio de Agua Potable y Alcantarillado - SEDAPAL
Se solicita al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SEDAPAL) copia fedateada de los 116 instrumentales que anexa como pruebas al Informe de Gestión Especial Nº 011-2009-20-262 de fecha 14 de septiembre de 2009. La entidad demandada niega la información solicitada alegando el principio de reserva del Sistema Nacional de Control, contenido en el ...

Etiquetas:
Sistema Nacional de Control
Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima
Demandado: 
Servicio de Agua Potable y Alcantarillado - SEDAPAL
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 2)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 1.- Finalidad de los Procesos

20/05/2011
Dula Montalvo Loaiza vs. Director Ejecutivo de Microfinanzas Arariwa
El demandante solicita a su ex empleadora un certificado laboral desde que ingresó a trabajar en 1997, así como la copia de las boletas de pago, gratificaciones, papeletas de salida, licencias, entre otros. El demandado contesta la demanda haciendo entrega parcial de la información solicitada aduciendo que el demandante inició labores en el año 2000 y que no...

La obligación de brindar información tiene un límite temporal. En el caso de las planillas de pago, el limite se sujeta a lo dispuesto por el D.S. 001-98-TR que establece la obligación de los empleadores de guardar la documentación por el plazo de 5 años.

Etiquetas:
Conservación de la información
Corte de origen: 
Corte de Cusco
Instancia: 
Sala Constitucional y Social
Demandado: 
Director Ejecutivo de Finanzas de Arariwa
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 51.- Juez Competente y plazo de resolución en Corte
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 2)

24/06/2015
Marco Gamarra Galindo vs. Ministerio de Energía y Minas
Se solicita al Ministerio de Energía y Minas copia de los correos electrónicos recibidos por el Ministro Eleodoro Mayorga en su cuenta de correo electrónico institucional, con sus respectivas respuestas, relacionadas al Nuevo Reglamento Nacional de Hidrocarburos. El Quinto Juzgado Constitucional de Lima declara fundada la demanda al considerar que el derecho...

Los correos electrónicos de funcionarios públicos son información pública.

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Quinto Juzgado Especializado en lo Con
Demandado: 
Ministerio de Energía y Minas
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 3.- Principio de publicidad

23/04/2015
Efrain Alegria Huamani vs. Municipalidad de Vista Alegre
Se solicita a la Municipalidad Distrital de Vista Alegre copia de parte del TUPA en lo concerniente al cobro de tasa de impuestos municipales aeroportuarios, con su respectiva estructura de costos. La Municipalidad emplazada no entregó lo solicitado argumentando que la información ha sido publicada en un diario de circulación local y además se encuentra disp...

Corte de origen: 
Corte de Ica
Demandado: 
Municipalidad Distrital de Vista Alegre
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data

18/01/2010
IDLADS PERÚ vs. Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)
Se solicita al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) “copia de los informes sustentatorios de los delitos ecológicos o ambientales que haya emitido durante el periodo 2008-2013”. La entidad demandada denegó el pedido argumentando que los informes habían sido generados en el marco de una investigación penal, la cual tiene carácter d...

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
7° Juzgado Constitucional
Demandado: 
Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
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02/07/2004
Caso Herrera Ulloa Vs. Costa Rica
El caso se relaciona con la sanción penal impuesta por el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José de Costa Rica al periodista Mauricio Herrera Ulloa por el delito de difamación, en relación a sus publicaciones en un periódico.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del Estado de Costa Rica, al considerar que las...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho al honor y cómo la vida privada y la intimidad personal tienen una esfera de protección distinta cuando se trata de funcionarios públicos.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos

25/02/2005
178,846
La Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México aclara que la legislación méxicana sobre procedimiento de acceso a datos personales públicos, le brinda la oportunidad al tercero cuyos datos se solicita de esgrimir argumentos, ofrecer pruebas y de hacer el uso de la palabra en audiencia pública, para manifestar lo que a su derecho convenga....

El procedimiento de acceso a datos personales públicos de México, prevé la posibilidad de que la persona cuyos datos se solicite intervenga en el proceso.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,673
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México concluye que es constitucional la disposición legal que establece que los partidos políticos tienen la obligación de incorporar en sus estatutos procedimientos de afiliación individual, libre y pacífica de sus miembros, quienes tendrán el derecho de participar en asambleas y convenciones, de integrar...

Los partidos políticos también deben prever un procedimiento de acceso a la información pública para sus afiliados.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,674
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México establece que los partidos políticos son entidades de interés público y, por lo tanto, deben reflejar con claridad lo relativo a la obtención, manejo y destino de los recursos públicos y privados que reciben para el desarrollo de sus actividades.

El principio de publicidad y transparencia también es aplicable a los partidos políticos por ser entidades de interés público.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

19/09/2006
Caso Claude Reyes y otros Vs. Chile
Este caso llega a la Corte Interamericana por la negativa del Estado de brindar al señor Marcel Claude Reyes toda la información que solicitó del Comité de Inversiones Extranjeras, en relación con la empresa forestal Trillium y el Proyecto Río Condor, el cual era un proyecto de deforestación que él consideraba podía ser perjudicial para el medio ambiente e impedir...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho de acceso a la información pública y su marco normativo internacional, destacando la importancia de este derecho y estableciendo que cualquier restricción al mismo debe ser necesaria en la sociedad democrática y debe respetar el principio de legalidad.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos
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