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29/03/2004
01480-2003-PHD/TC
El demandante solicita a un Centro de Salud del Ministerio de Salud, la historia clínica de un paciente. El TC considera que el juez no invocó la causal de improcedencia para rechazar la demanda "in limine", por lo que debería declararse nulo lo actuado y ordenar que se tramite de nuevo la demanda. Sin embargo, el TC decide, por economía procesal, resolver sobre el fondo y considera que la publicidad de la información solicitada afectaría el derecho de intimidad personal. Sin embargo, esto no impedía que el demandante solicitara la información al juez penal, dentro del proceso que se venía siguiendo.

Etiquetas:
Intimidad
Demandado: 
Medico Jefe del Centro de Salud de Miraflores
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial

22/03/2004
01219-2003-PHD/TC
El Tribunal considera el derecho de acceso a la información pública como una "libertad preferida", lo cual no implica una jerarquía entre derechos constitucionales, sino un control jurisdiccional más intenso de los actos que restringen el derecho al acceso a la información pública a partir de una presunción de inconstitucionalidad de dichos o normas restrictivas. En el caso concreto, el Tribunal establece que la SBS y los bancos no son los titulares del secreto bancario, sino los individuos o personas jurídicas que confían y celebran actos jurídicos con ellos. Agrega que si bien la ley 27806 no estaba vigente al momento de la solicitud, los principios constitucionales de dicha ley sí pueden ser exigibles a la SBS, por lo que obliga a la entidad a responder el pefido de información discriminando entre la información pública y aquella no protegida por la Ley 26702, Ley que regula el secreto bancario.

Etiquetas:
Privacidad Hábeas data Libertades informativas Secreto bancario y reserva tributaria
Demandado: 
Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Sentencias Relacionadas del Poder Judicial del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 1.- Alcance de la Ley
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15.- Excepciones al ejercicio del derecho
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 16.- Información parcial
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Tasa aplicable

25/02/2005
00134-2003-PHD/TC
Se demanda vía hábeas data al Ministro del Interior, al Ministro de Justicia y a Empresa Editora Multimedia SAC (revista Caretas) para que revelen la identidad de la persona que entregó a la revista Caretas una fotografía del demandante proveniente de un archivo policial. El Tribunal, invocando el art. 2° inc 18 de la Constitución, establece el derecho de guardar el secreto profesional, el cual alcanza a los periodistas y medios de comunicación, y los faculta a no revelar sus fuentes. Para el caso de las entidades públicas, considera que el hábeas data no es la vía idónea para solicitar la identidad de un funcionario involucrado supuestamente en un hecho determinado, dado que ello está sujeto a probanza.

Etiquetas:
Medios de comunicación Hábeas data
Demandado: 
Fernando Rospigliosi Capurro, Ministro del Interior
Fernando Olivera Vega, Ministro de Justicia
Empresa Editora Multimedia S.A.C
Sentido de la sentencia: 
Infundado
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data

15/05/2003
02904-2002-PHD/TC
El demandante solicitó información a 3 entidades: Universidad Católica Santa María, a su Consejo Universitario y su Asamblea Universitaria, pero dirigió la carta notarial sólo al rector de la universidad. En sede judicial se rechazó liminarmente la demanda al considerarse que se debió dirigir la carta notarial contra las tres entidades. Sin embargo, el TC considera que el rector fue debidamente emplazado a responder por ser representante legal de toda la universidad cumpliendo de ese modo el requisito de procedibilidad del hábeas data.

Demandado: 
Universidad Catolica "Santa Maria" de Arequipa
Consejo Universitario de la Universidad Catolica "Santa Maria" de Arequipa
Asamblea Universitaria de la Universidad Catolica "Santa Maria" de Arequipa
Sentido de la sentencia: 
Nulo

31/03/2004
01851-2002-PHD/TC
Los colegios profesionales son instituciones autónomas de derecho público de acuerdo con el art. 20 de la Constitución y por lo tanto son pasibles de brindar información pública. Toda información relacionada con las funciones que les corresponde ejercer, y en este caso, a las específicas del Colegio de Notarios, es pública dado que esta condición no vulnera ni a la intimidad ni a la seguridad nacional.

Etiquetas:
Entidades públicas
Demandado: 
Decano del Colegio de Notarios de Lima
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
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Su búsqueda: arrojó 37 resultados.

05/04/2006
Berna Julia Morante Soria vs. Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
La demandante solicita al Consejo Nacional de la Magistratura copia de su Acta de evaluación por la Comisión Permanente de Evaluación y Ratificación de Jueces y Fiscales, copia del informe elaborado por dicha comisión y copia de las entrevistas realizadas dentro del procedimiento de ratificación. En primera instancia se declara fundada la demanda. En segunda...

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima
Demandado: 
Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sustracción de la materia
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 

15/03/2012
Carlos Enrique Bracamonte Ruiz vs. Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)
Se solicita a la Presidencia de la República copia de la Sección Primera y Sección Segunda de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas del Presidente de la República. El procurador público de la Presidencia del Consejo de Ministros contesta la demanda aduciendo que la información solicitada es de carácter confidencial. En primera instancia se d...

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Sexta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima
Demandado: 
Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Improcedente
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15-B.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15-C.- Regulación de las excepciones
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data

06/09/2004
Javier Casas Chardon vs. Ministerio del Interior
El demandante interpone acción de hábeas data contra el Ministerio del Interior y el Secretario General del Ministerio del Interior para solicitar se le brinde la copia de las sanciones impuestas por lnspectoría General de la Policía Nacional contra dos efectivos policiales. El Procurador Judicial a cargo de los asuntos judiciales del Ministerio contesta la ...

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Sexagésimo cuarto Juzgado Civil
Demandado: 
Fernando Rospligliosi, Ministerio del Interior
Martín Solari de la Fuente, Secretario General del Ministerio del Interior
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15-A.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 2.- Entidades de la Administración Pública
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 3.- Principio de publicidad

03/11/2003
Javier Casas Chardon vs. Vice Ministro de Salud
El demandante interpone accion de habeas data contra el Vice ministro de Salud para solicitar copia de diversos documentos como evaluaciones, actas, informes y acuerdos relacionadas al Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCT). El juzgador considera que el demandante, ha cumplido con agotar la via previa y la información solicitada no se...

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Primer Juzgado Civil
Demandado: 
Vice Ministro de Salud
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data

28/10/2011
Miguel Timoteo Cornejo Quispe vs. Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú (PNP)
Se solicita al Director de la IX DIRTEPOL Ayacucho copia autenticada del Informe Nº 22-2011-IX-DITERPOL-OFAD-UNIRREHUM-AYACUCHO del 08 de marzo de 2012 mediante el cual se dispone su reasignación a la ciudad de Lima.

En primera instancia se declara fundada la demanda ordenando a la emplazada brindar la información bajo apercibimiento de imponérsele la multa...

Los informes que contienen información de inteligencia se encuentran exceptuados del derecho de acceso a la información pública conforme el artículo 15 inciso b del T.U.O. de la Ley de Transparencia.

Etiquetas:
Seguridad nacional y orden público
Corte de origen: 
Corte de Ayacucho
Instancia: 
Sala Civil de Huamanga
Demandado: 
IX Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú
Sentido de la sentencia: 
Infundado
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información secreta
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 16.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 7.- Legitimación y requerimiento inmotivado
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 1.- Finalidad de los Procesos
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Su búsqueda: arrojó 10 resultados.

02/07/2004
Caso Herrera Ulloa Vs. Costa Rica
El caso se relaciona con la sanción penal impuesta por el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José de Costa Rica al periodista Mauricio Herrera Ulloa por el delito de difamación, en relación a sus publicaciones en un periódico.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del Estado de Costa Rica, al considerar que las...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho al honor y cómo la vida privada y la intimidad personal tienen una esfera de protección distinta cuando se trata de funcionarios públicos.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos

25/02/2005
178,846
La Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México aclara que la legislación méxicana sobre procedimiento de acceso a datos personales públicos, le brinda la oportunidad al tercero cuyos datos se solicita de esgrimir argumentos, ofrecer pruebas y de hacer el uso de la palabra en audiencia pública, para manifestar lo que a su derecho convenga....

El procedimiento de acceso a datos personales públicos de México, prevé la posibilidad de que la persona cuyos datos se solicite intervenga en el proceso.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,673
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México concluye que es constitucional la disposición legal que establece que los partidos políticos tienen la obligación de incorporar en sus estatutos procedimientos de afiliación individual, libre y pacífica de sus miembros, quienes tendrán el derecho de participar en asambleas y convenciones, de integrar...

Los partidos políticos también deben prever un procedimiento de acceso a la información pública para sus afiliados.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,674
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México establece que los partidos políticos son entidades de interés público y, por lo tanto, deben reflejar con claridad lo relativo a la obtención, manejo y destino de los recursos públicos y privados que reciben para el desarrollo de sus actividades.

El principio de publicidad y transparencia también es aplicable a los partidos políticos por ser entidades de interés público.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

19/09/2006
Caso Claude Reyes y otros Vs. Chile
Este caso llega a la Corte Interamericana por la negativa del Estado de brindar al señor Marcel Claude Reyes toda la información que solicitó del Comité de Inversiones Extranjeras, en relación con la empresa forestal Trillium y el Proyecto Río Condor, el cual era un proyecto de deforestación que él consideraba podía ser perjudicial para el medio ambiente e impedir...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho de acceso a la información pública y su marco normativo internacional, destacando la importancia de este derecho y estableciendo que cualquier restricción al mismo debe ser necesaria en la sociedad democrática y debe respetar el principio de legalidad.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos
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