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30/09/2013
01837-2012-PHD/TC
El demandante inicia proceso de hábeas data contra el Fiscal de la Nación solicitando copia de la resolución que resuelve su recurso de apelación ante la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público. El Tribunal Constitucional observa que en realidad lo que pretende el demandante es cuestionar la omisión de resolver su recurso de apelación dentro de los plazos de ley, lo que correspondería a un proceso de amparo por omisión y no a uno de hábeas data. Sin embargo, señala que no procede la reconversión procesal ya que la información solicitada fue entregada después de iniciado el proceso, declarando la sustracción de la materia y la improcedencia de la demanda.

Demandado: 
Fiscal de la Nación
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 1.- Finalidad de los Procesos
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 2.- Procedencia

10/04/2013
01812-2012-PHD/TC
Se solicita a la PNP copia de un informe en el que se exponen las razones para la reasignación del demandante por supuestos actos de corrupción. El Juez Mixto de Abancay y la Sala revisora rechazaron la demanda al considerar que había transcurrido en exceso el plazo para su interposición. El Tribunal Constitucional aclara que, al existir dos requerimientos de fecha cierta, el cómputo del plazo para la prescripción de la interposición de la demanda se renueva con la segunda solicitud, por lo que la demanda fue presentada dentro del plazo establecido por el artículo 44° del Código Procesal Constitucional. Asimismo, al no haber sido notificado el demandado de la apelación y la sentencia de segunda instancia se ha incurrido en un vicio procesal insubsanable que lesiona el derecho de defensa del emplazado, por lo que el TC declara nulo lo actuado y ordena se emita un pronunciamiento sobre el fondo.

Demandado: 
Director de la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional del Perú (PNP)
Sentido de la sentencia: 
Nulo
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 44.- Plazo de interposición de la demanda

24/08/2012
01492-2012-PHD/TC
El demandante solicita al Servicio Nacional de Capacitación de la Industria de la Construcción (SENCICO) copia de i) “que fue seleccionado mediante concurso a nivel nacional para la formación de instructores del SENCICO que se llevo a cabo en el año 1982; ii) de los contratos a plazo fijo de 1982 a 1983; iii) del contrato de plazo indeterminado del año 1986; iv) del contrato para dictar curso de especialización y perfeccionamiento de gas natural del 2005 al 2007; v) del contrato de locación de servicios del 2002 hasta el 2007; vi) del control de asistencia de expositor en el Centro de formación de Los Olivos que fueron dictados desde el 2002 hasta el 2007 en los turnos de 9.00 am a 1.00 pm; vii) del control de asistencia de los cursos de tuberías de cobre, turno noche de 6.30pm a 10.30 pm”. En primera y segunda instancia, así como en la decisión del Tribunal Constitucional, se declara improcedente la demanda en relación a los puntos iv), v), vi), y vii) pues dicha información ya fue entregada al recurrente, produciéndose la sustracción de la materia; e infundada respecto a los puntos i), ii) y iii) dado que la entidad emplazada mantiene en sus archivos documentación con una antigüedad máxima de 10 años, por lo que, a menos que se demuestre lo contrario, se presume la inexistencia de la información.

Etiquetas:
Conservación de la información
Demandado: 
Servicio Nacional de Capacitación de la Industria de la Construcción (SENCICO)
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Infundado
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa

25/04/2013
01506-2012-PHD/TC
Se solicita a la Municipalidad Distrital de Túpac Amaru Inca copia de un Acta de Sesión de Concejo Municipal. La entidad emplazada deduce las excepciones de falta de legitimidad para obrar del demandante y falta de agotamiento de la vía administrativa. En primera instancia se declara fundada la demanda. En segunda instancia se revoca la sentencia y se declara improcedente, al considerar la Sala que el demandante ha interpuesto la demanda antes de que venza el plazo estipulado en el artículo 62º del Código Procesal Constitucional. El TC declara fundada la demanda, expresando que la entidad demandada no puede alegar que la información se encuentra a disposición, previo pago del costo de reproducción, si no ha cumplido con comunicar a los demandantes su voluntad de atender el pedido.

Demandado: 
Municipalidad Distrital de Túpac Amaru Inca
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 65.- Normas aplicables
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 53.- Trámite
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 56.- Costas y Costos
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 20.- Pronunciamiento del Tribunal Constitucional
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa

25/09/2012
01388-2012-PHD/TC
Se solicita al Ministerio del Interior copia autenticada del Oficio N.º 387-2010-IN/0101, mediante el cual se dispuso la contratación de una empresa de prestigio y calidad para verificar las tarjetas de respuesta de los oficiales que participaron en el examen de conocimientos del Proceso de Ascensos de Oficiales Promoción 2011. En primera instancia se declara fundada la demanda. En segunda instancia es revocada dicha decisión y se declara infundada la demanda, al considerar que se trata de información de carácter restringido que puede poner en peligro la seguridad interna del Estado y de los ciudadanos. El Tribunal Constitucional resuelve que la información solicitada no se condice con ninguno de los supuestos regulados como información reservada para restringir legítimamente el derecho de acceso a la información pública, del artículo 16° del T.U.O. de la Ley de Transparencia, por lo que declara fundada la demanda y condena a la entidad demandada al pago de los costos del proceso.

Etiquetas:
Seguridad nacional y orden público
Demandado: 
Ministerio del Interior
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 56.- Costas y Costos
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 16.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15-A.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada
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25/05/2011
Esteban Fabián Suárez Gonzáles vs. Municipalidad Provincial de Yauyos
El demandante interpone proceso de hábeas data contra la Municipalidad Provincial de Yauyos.

En primera instancia se declara fundada la demanda. Sin embargo, se exime a la parte demandada del pago de costos y costas del proceso, extremo apelado por el demandante.

La Sala declara fundada la apelación, haciendo un análisis del artículo artículo 56º del Código...

El artículo 56º del Código Procesal Constitucional dispone que el reembolso de costas y costos es de carácter imperativo cuando la demanda es declarada fundada. Asimismo, señala que dicha condena tiene carácter restitutivo y no sancionador.

Etiquetas:
Pago de costos y costas
Corte de origen: 
Corte de Cañete
Instancia: 
Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete
Demandado: 
Municipalidad Provincial de Yauyos
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 56.- Costas y Costos

14/12/2011
José Lino Gonzáles Tisoc vs. Banco Continental BBVA
El demandante solicita, vía acceso a la información pública, al BBVA Banco Continental copia del contrato de apertura de cuenta partícipe Nº 0011-0200-34-8003007314 de la cuál es titular. En primera instancia se declara fundada la demanda, siendo apelada por la entidad demandada. En segunda instancia se confirma la sentencia aclarando que se trata de un hábe...

Corte de origen: 
Corte de Cusco
Instancia: 
Sala Constitucional y Social de la Corte Superior de Justicia de Cusco
Demandado: 
BBVA Banco Continental
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 58.- Trámite de la apelación
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 2)
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Ley de protección de datos personales (Ley 29733) > TÍTULO III: DERECHOS DEL TITULAR DE DATOS PERSONALES >  Artículo 19. Derecho de acceso del titular de datos personales
Ley de protección de datos personales (Ley 29733) > TÍTULO III: DERECHOS DEL TITULAR DE DATOS PERSONALES >  Artículo 24.- Derecho a la tutela

14/06/2004
Javier Casas Chardon vs. Banco de la Nacion
Se solicita al Banco de la Nacion información sobre el estado de ingresos, egresos, números y nombres de todas las cuentas de ciertas entidades públicas, a partir del 01 de enero hasta el 03 de junio del 2002. En primera instancia se declara improcedente la demanda. En segunda instancia, la Sexta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de lima considera ...

Etiquetas:
Secreto bancario y reserva tributaria
Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Sexta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima
Demandado: 
Gerente General del Banco de la Nacion
Sentido de la sentencia: 
Infundado
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública

03/05/2011
Pedro Beteta Tarazona vs.Empresa Municipal Seda Huanuco S.A.
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Obreros de la Empresa SEDA Huánuco S.A. solicita a dicha empresa municipal información contable y financiera relativa a los años 2009 y 2010. El demandado contesta la demanda aduciendo que la información solicitada es información de carácter interno no referida a las características de los servicios que ofrece...

Dentro del concepto de “funciones administrativas” se puede comprender la totalidad de actos realizados por la empresa en cuanto a su manejo administrativo. Particularmente cuando la información se refiere a actos de la administración y disposición de los bienes de una empresa municipal, ya que en tal caso existe un evidente interés público en el control de la información.

Etiquetas:
Funciones administrativas
Corte de origen: 
Corte de Huánuco
Instancia: 
Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Huánuco
Demandado: 
Empresa Municipal SEDA HUÁNUCO S.A.
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo IX.- Aplicación Supletoria e Integración
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 7.- Legitimación y requerimiento inmotivado
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 9.- Personas jurídicas sujetas al régimen privado que prestan servicios públicos
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 18.- Regulación de las excepciones

30/05/2006
Eliana Elder Araujo Sánchez vs. Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
La demandante solicita al Consejo Nacional de la Magistratura copia de su Acta de evaluación por la Comisión Permanente de Evaluación y Ratificación de Jueces y Fiscales, copia del informe elaborado por dicha comisión y copia de las entrevistas realizadas dentro del procedimiento de ratificación. En primera y segunda instancia se declara fundada la demanda a...

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima
Demandado: 
Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
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02/07/2004
Caso Herrera Ulloa Vs. Costa Rica
El caso se relaciona con la sanción penal impuesta por el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José de Costa Rica al periodista Mauricio Herrera Ulloa por el delito de difamación, en relación a sus publicaciones en un periódico.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del Estado de Costa Rica, al considerar que las...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho al honor y cómo la vida privada y la intimidad personal tienen una esfera de protección distinta cuando se trata de funcionarios públicos.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos

25/02/2005
178,846
La Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México aclara que la legislación méxicana sobre procedimiento de acceso a datos personales públicos, le brinda la oportunidad al tercero cuyos datos se solicita de esgrimir argumentos, ofrecer pruebas y de hacer el uso de la palabra en audiencia pública, para manifestar lo que a su derecho convenga....

El procedimiento de acceso a datos personales públicos de México, prevé la posibilidad de que la persona cuyos datos se solicite intervenga en el proceso.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,673
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México concluye que es constitucional la disposición legal que establece que los partidos políticos tienen la obligación de incorporar en sus estatutos procedimientos de afiliación individual, libre y pacífica de sus miembros, quienes tendrán el derecho de participar en asambleas y convenciones, de integrar...

Los partidos políticos también deben prever un procedimiento de acceso a la información pública para sus afiliados.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,674
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México establece que los partidos políticos son entidades de interés público y, por lo tanto, deben reflejar con claridad lo relativo a la obtención, manejo y destino de los recursos públicos y privados que reciben para el desarrollo de sus actividades.

El principio de publicidad y transparencia también es aplicable a los partidos políticos por ser entidades de interés público.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

19/09/2006
Caso Claude Reyes y otros Vs. Chile
Este caso llega a la Corte Interamericana por la negativa del Estado de brindar al señor Marcel Claude Reyes toda la información que solicitó del Comité de Inversiones Extranjeras, en relación con la empresa forestal Trillium y el Proyecto Río Condor, el cual era un proyecto de deforestación que él consideraba podía ser perjudicial para el medio ambiente e impedir...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho de acceso a la información pública y su marco normativo internacional, destacando la importancia de este derecho y estableciendo que cualquier restricción al mismo debe ser necesaria en la sociedad democrática y debe respetar el principio de legalidad.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos
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