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En esta sección encontrará listas de jurisprudencia seleccionada por Suma Ciudadana, tanto del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, como de Cortes extranjeras e internacionales. Seleccione la lista que desea revisar haciendo clic en cada pestaña.

Suma Ciudadana recomienda la lectura de las siguientes 762 sentencias.

23/04/2014
04396-2013-PHD/TC
Se solicita a la Municipalidad Provincial de Sullana copia de las hojas de vida de funcionarios públicos del Directorio de la Caja Municipal de Crédito y Ahorro-Sullana (CMAC-Sullana). La entidad demandada se defiende argumentando que le comunicó al demandante que de acuerdo a la normativa vigente los currículums vitae son devueltos a la CMAC-Sullana luego de ser evaluados, orientándolo a que dirija su solicitud a dicha institución. El Tribunal Constitucional declara improcedente la demanda al considerar que la respuesta de la entidad se encontró conforme a lo dispuesto por el artículo 11. b) del T.U.O. de la Ley de Transparencia, el cuál dispone que de no poseer la información solicitada pero conocer su ubicación y destino, dicha circunstancia deberá ser puesta en conocimiento del solicitante.

Demandado: 
Municipalidad Provincial de Sullana
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 11.- Procedimiento

20/10/2014
03993-2013-PHD/TC
La Asociación de Vivienda y de Moradores Pachacútec solicita a la empresa Hidrandina Sur S.A. copia simple de de los recibos por suministro de energía eléctrica de terceras personas. El Tribunal Constitucional declara infundada la demanda debido a que, de acuerdo al artículo 9° del T.U.O de la Ley de Transparencia, las entidades privadas que brinden servicios públicos o ejercen funciones administrativas sólo están obligas a informar respecto a: a) las características de los servicios públicos que prestan; b) sus tarifas; y, c) funciones administrativas que ejercen. Además, el TC advierte que la información sobre el consumo de energía eléctrica pertenece a la esfera privada de los usuarios del servicio.

Demandado: 
Hidrandina Sur S.A
Sentido de la sentencia: 
Infundado
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 9.- Personas jurídicas sujetas al régimen privado que prestan servicios públicos

21/04/2014
03855-2013-PHD/TC
El demandante solicita al Banco Financiero copia de diversos documentos relacionados a un préstamo contraído en el año 2007. En primera y segunda instancia declaró improcedente la demanda al considerar que a través del proceso de hábeas data no es posible acceder a información custodiada por una entidad privada. El Tribunal Constitucional aclara que en ejercicio del derecho a la autodeterminación informativa, se puede solicitar judicialmente el control de la negativa de acceso a la información personal que resguarden entidades de naturaleza privada, lo que se denomina "hábeas data de cognición". Por ello, declara la nulidad de lo actuado y ordena al Juzgado admitir a trámite la demanda y resolverla dentro de los plazos de ley, bajo apercibimiento de generar la responsabilidad por tramitación tardía prevista en el artículo 13° del Código Procesal Constitucional.

Demandado: 
Banco Financiero 
Sentido de la sentencia: 
Nulo
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Ley de protección de datos personales (Ley 29733) > TÍTULO III: DERECHOS DEL TITULAR DE DATOS PERSONALES >  Artículo 19. Derecho de acceso del titular de datos personales

24/05/2016
03850-2013-PHD/TC
El demandante interpone hábeas data contra la Corte Superior de Justicia de Lambayeque solicitando copias simples de un expediente judicial, señalando que se le pretende cobrar la tasa del trámite de "expedición de copias", distinta y más elevada a la del procedimiento de acceso a la información pública. En primera y segunda instancia se rechaza liminarmente la demanda. El Tribunal Constitucional, al considerar que es válido cuestionar el procedimiento mediante el cual las entidades direccionan los pedidos de acceso a la información a través del hábeas data, declara la nulidad de lo actuado y ordena admitir a trámite la demanda.

Demandado: 
Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque
Gerente de la Administración Distrital de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque
Sentido de la sentencia: 
Nulo
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 20.- Pronunciamiento del Tribunal Constitucional

24/09/2014
03672-2013-PHD/TC
Se solicita a la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (DRELP) copia fedateada de diversos documentos. En primera instancia se declara fundada la demanda, pero en segunda instancia la Sala revoca dicha decisión y la declara improcedente al constatar que el hábeas data fue interpuesto prematuramente antes del vencimiento del plazo de 10 días hábiles establecido en el artículo 62° del Código Procesal Constitucional. En su recurso de agravio constitucional el demandante solicita que se tome en consideración que el acceso a la información solicitada era necesaria para ejercer su derecho de defensa en un procedimiento administrativo disciplinario. El Tribunal Constitucional coincide con el razonamiento de la Sala considerando que el demandante no acreditó un inminente peligro de sufrir un daño irreparable que justifique exceptuarlo del plazo antes mencionado.

Demandado: 
Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (DRELP)
Procurador Público del Gobierno Regional de Lima Provincias
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
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Suma Ciudadana recomienda la lectura de las siguientes 37 sentencias.

18/03/2010
Ángel Jonathan Calderón Curay vs. Tribunal Constitucional
El demandante interpone proceso de hábeas data de tipo supresorio con el objeto de que se elimine su nombre de la página web del Tribunal Constitucional como medio para ubicar una sentencia en la cual fue parte, invocando el derecho a la autodeterminación informativa y la lesión de su derecho a la vida privada e intimidad, entre otros.

La demanda es rechazada...

El juzgado, haciendo uso de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, define que el derecho a la autodeterminación informativa tiene por objeto proteger la intimidad personal o familiar, la imagen y la identidad frente al peligro que representa el uso y manipulación de datos personales, pudiendo rectificar, suprimir o impedir la difusión de los mismos.

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Tercera Sala Civil
Demandado: 
Tribunal Constitucional
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa

02/12/2008
Silvio Ale Miranda Arias vs. SEDA Huánuco
Se solicita a la Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huánuco S.A. copia de los contratos de servicios y otros suscritos con la empresa Mil y Más Oficios S.R.L.. El demandado contesta en sede administrativa y judicial que al ser una entidad prestadora de servicios sujeta al régimen privado, no se encuentra obligado a brindar la ...

Las entidades privadas que brindan servicios públicos, de conformidad con el artículo 9º de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, están obligadas a informar sobre las carácteristicas de los servicios públicos que presta, sus tarifas y sobre las funciones administrativas que ejerce. Puntualizando que por funciones administrativas debe entenderse la totalidad de actos realizados por la empresa en cuanto a su manejo administrativo, particularmente cuando la información se refiere a actos de la administración y disposición de bienes de la empresa, ya que en tal caso existe un evidente interés público en el control de la información.

Etiquetas:
Funciones administrativas
Corte de origen: 
Corte de Huánuco
Instancia: 
Sala Civil
Demandado: 
Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huánuco S.A. (SEDA Huánuco)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Improcedente
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 58.- Trámite de la apelación
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 9.- Personas jurídicas sujetas al régimen privado que prestan servicios públicos

15/09/2010
Victor Rojas Horna vs. Presidente de la Junta Directiva Comunal Jalca Grande
La demanda versa sobre un pedido hecho al presidente de la Junta Directiva Comunal de una comunidad campesina, con la finalidad de que entregue una copia del padrón de tenencia de tierras para verificar si en dicho documento consta un registro de tenencia de tierras a favor de una asociada.

El Juzgado declara improcedente la demanda al considerar que si bien...

El contenido constitucionalmente protegido del derecho a la autodeterminación informativa mediante proceso de hábeas data consiste en conocer y proteger datos personales propios almacenados en cualquier archivo público o privado; no siendo posible invocar este derecho respecto a datos de terceros.

Corte de origen: 
Corte de Amazonas
Instancia: 
Juzgado Civil Transitorio
Demandado: 
Presidente de la Junta Directiva Comunal Jalca Grande
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 17.- Sentencia

23/02/2005
Ronald Jacinto Medina Rosas vs. Prelatura de Chuquibamba
Se solicita a la Prelatura de Chiquibamba copia certificada de la información contenida en el expediente de rectificación de partida de bautizmo de un familiar.  La demanda es declarada fundada en primera y segunda instancia al considerarse que la información solicitada no se encuentra inmersa en ninguna de las excepciones al derecho de acceso a la...

Se establece que la Iglesia Católica del Perú es una institución de derecho privado que brinda servicios públicos y, por lo tanto, se encuentra obligada a lo dispuesto por el artículo 8 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Etiquetas:
Servicios públicos
Corte de origen: 
Corte de Arequipa
Instancia: 
Tercera Sala Civil
Demandado: 
Prelatura de Chuquibamba
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 8.- Entidades obligadas a informar
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 2.- Entidades de la Administración Pública
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 3.- Principio de publicidad
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa

21/12/2006
Asociación Frente de Defensa de los derechos e intereses del distrito de Camilaca vs. Municipalidad de Camilaca
La Asociación Frente de Defensa de los derechos e intereses del distrito de Camilaca interpone acción de hábeas data contra el Alcalde de la  Municipalidad de Camilaca a fin de que se le otorgue determinados documentos administrativos y presupuestarios. El demandado contesta la demanda aduciendo las excepciones de representación defectuosa del demandante,...

Las personas jurídicas, no obstante su configuración y estructura formal, también son titulares de derechos fundamentales y, por lo tanto, pueden invocar el derecho de acceso a la información pública para solicitar la información que obre en poder del Estado o cualquiera de sus organismos.

Corte de origen: 
Corte de Tacna
Demandado: 
Andrés Paco Mamani, Alcalde de la Municipalidad de Camilaca
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
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07/06/2018
Juan Carlos Lezcano vs. Contraloría General de la República de Paraguay
Un ciudadano paraguayo solicita a la Contraloría General de la República de su país copia de las Declaraciones Juradas de ingresos, bienes y rentas de quienes han ocupado cargos diversas entidades públicas y por mandato de elección popular. La entidad demandada no respondió el pedido de información en el plazo de ley.

En primera instancia se declara fundada...

El Poder Judicial de Uruguay ordena la entrega de las Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas de diversos funcionarios públicos, al considerar que se trata de información pública.

Órgano Emisor: 
Primera Sala del Tribunal de Apelación Penal de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay

24/11/2010
Caso Gomes Lund y otros (“Guerrilha do Araguaia”) Vs. Brasil
El caso se relaciona a la desaparición forzada de 62 personas como resultado de operaciones del Ejército brasileño emprendidas entre 1972 y 1975 con el objeto de erradicar a la Guerrilha do Araguaia, en la época de la dictadura militar de Brasil (1964–1985).

Entre otros derechos, el Estado fue condenado por la violación del derecho de acceso a la información...

El Estado no puede ampararse en la falta de prueba de la existencia de los documentos solicitados sino que, por el contrario, debe fundamentar la negativa a proveerlos, demostrando que ha adoptado todas las medidas a su alcance para comprobar que, efectivamente, la información solicitada no existía. Se debe indicar en la respuesta cuáles fueron las diligencias que se realizaron a fin de confirmar o no la existencia de la información, para evitar la actuación discrecional y arbitraria del Estado de facilitar o no determinada información

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos

25/11/2003
Caso Myrna Mack Chang Vs. Guatemala
El caso se relaciona con la ejecución extrajudicial de Myrna Mack Chang, el 11 de septiembre de 1990, como producto de una operación militar de inteligencia.

En las investigaciones a nivel interno se solicitó información al Ministerio de la Defensa Nacional y al Estado Mayor Presidencial. Esta información fue denegada por el Estado en algunos casos y en otros...

En casos de violaciones de derechos humanos, las autoridades estatales no se pueden amparar en mecanismos como el secreto de Estado o la confidencialidad de la información o en razones de interés público, seguridad nacional, para dejar de aportar la información requerida por las autoridades judiciales o administrativa encargadas de la investigación.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos

12/03/2012
DAU0110000046/2012
Se solicita a la Secretaría de la Presidencia de la República información relacionada a las negocaciones en curso respecto del contrato de inversión de una empresa extractora de recursos naturales. Al no obtener respuesta, el peticionario presenta una solicitud de acceso a la información similar ante el Ministerio de Trabajo y Obras Públicas, el cúal le indica...

Toda persona tiene derecho al acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente y el Estado deberá procurar la participación de todos los ciudadanos interesados en cuestiones ambientales.

Órgano Emisor: 
Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de la Corte de Justicia de Uruguay

30/01/2002
S3ELJ 58/200
La Corte suprema de Justicia de la Nación de México aclara que, según la legislación mexicana, todo ciudadano como parte de su derecho fundamental a la asociación política tiene derecho a conocer la información contenida en los registros públicos relativos a los partidos políticos, pues el acceso a dicha información constituye un prerequisito para ejercer de...

Todo ciudadano como parte de su derecho fundamental a la asociación política tiene derecho a conocer la información contenida en los registros públicos relativos a los partidos políticos

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

02/07/2004
Caso Herrera Ulloa Vs. Costa Rica
El caso se relaciona con la sanción penal impuesta por el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José de Costa Rica al periodista Mauricio Herrera Ulloa por el delito de difamación, en relación a sus publicaciones en un periódico.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del Estado de Costa Rica, al considerar que las...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho al honor y cómo la vida privada y la intimidad personal tienen una esfera de protección distinta cuando se trata de funcionarios públicos.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos

25/02/2005
178,846
La Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México aclara que la legislación méxicana sobre procedimiento de acceso a datos personales públicos, le brinda la oportunidad al tercero cuyos datos se solicita de esgrimir argumentos, ofrecer pruebas y de hacer el uso de la palabra en audiencia pública, para manifestar lo que a su derecho convenga....

El procedimiento de acceso a datos personales públicos de México, prevé la posibilidad de que la persona cuyos datos se solicite intervenga en el proceso.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,673
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México concluye que es constitucional la disposición legal que establece que los partidos políticos tienen la obligación de incorporar en sus estatutos procedimientos de afiliación individual, libre y pacífica de sus miembros, quienes tendrán el derecho de participar en asambleas y convenciones, de integrar...

Los partidos políticos también deben prever un procedimiento de acceso a la información pública para sus afiliados.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,674
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México establece que los partidos políticos son entidades de interés público y, por lo tanto, deben reflejar con claridad lo relativo a la obtención, manejo y destino de los recursos públicos y privados que reciben para el desarrollo de sus actividades.

El principio de publicidad y transparencia también es aplicable a los partidos políticos por ser entidades de interés público.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

19/09/2006
Caso Claude Reyes y otros Vs. Chile
Este caso llega a la Corte Interamericana por la negativa del Estado de brindar al señor Marcel Claude Reyes toda la información que solicitó del Comité de Inversiones Extranjeras, en relación con la empresa forestal Trillium y el Proyecto Río Condor, el cual era un proyecto de deforestación que él consideraba podía ser perjudicial para el medio ambiente e impedir...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho de acceso a la información pública y su marco normativo internacional, destacando la importancia de este derecho y estableciendo que cualquier restricción al mismo debe ser necesaria en la sociedad democrática y debe respetar el principio de legalidad.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos
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