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07/10/2009
05570-2008-PHD/TC
El recurrente solicita al Fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas informe cuál es el mandato judicial que ha ordenado la incautación de la computadora portátil perteneciente a su hermano y el número y la fecha de la resolución judicial que ordenó su incautación. En primera instancia se declara improcedente la demanda por considerar que no existe documento de fecha cierta que acredite que su reclamo fue realizado. En segunda instancia se confirmó la apelada estimando que la información de un proceso penal es reservada. El Tribunal declara improcedente la demanda al considerar que lo pretendido por el demandante es que el emplazado elabore información respecto de la “legalidad de la incautación” de una computadora y de este modo verificar la afectación de su derecho de defensa, pretensión que corresponde al respectivo proceso penal.

Demandado: 
Iván Leudicio Quispe Mansilla, Fiscal Titular de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 5.- Causales de improcedencia (Inc. 1)

20/10/2009
04977-2008-PHD/TC
Se solicita al Poder Judicial la programación de causas para ser leídas correspondientes a la Quinta Sala Civil de Lima y copia certificada completa del registro de sanciones incluyendo denuncias en trámite y denuncias archivadas, contra dos vocales superiores integrantes de dicha sala. En primera instancia se declara infundada la demanda, estimando que la programación de causas tiene carácter jurisdiccional y por lo tanto la solicitud debe hacerse ante la correspondiente sala. En segunda instancia se declara fundada en parte la demanda, respecto del pedido de copias certificadas del registro de sanciones e infundada la demanda en cuanto al pedido copias de la programación de causas. Respecto del extremo declarado infundado, el Tribunal considera que la entidad ha cumplido con poner en conocimiento del demandante la ubicación de la información solicitada, por lo que declara infundada la demanda.

Demandado: 
Quinta Sala Civil de Lima
Sentido de la sentencia: 
Infundado
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 202. Inc. 2.- Atribuciones del Tribunal Constitucional.
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 11.- Procedimiento

25/09/2009
04912-2008-PHD/TC
Se solicita a la Dirección General de Administración del Congreso entregue el detalle de los montos del presupuesto asignado al personal, implementación de oficina y apoyo logístico de los parlamentarios andinos. En primera y segunda instancia se declara improcedente la demanda, considerando que de acuerdo a la nueva normativa dichas remuneraciones no se encuentran en el pliego de la entidad. El Tribunal declara infundada la demanda por los mismos argumentos. No obstante considera al no haberse emitido contestación alguna por parte del demandado, se ha configurado una conducta omisiva artículo 11, literal b), de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública por parte de la entidad, motivo por el cual dicha omisión debe ser sancionada aplicación de los artículos 4 y 14 del TUO de la ley citada

Etiquetas:
Libertades informativas Cultura del secreto Responsabilidad y sanciones
Demandado: 
Director General de Administración del Congreso de la República
Sentido de la sentencia: 
Infundado
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 14.- Responsabilidades
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 11.- Procedimiento
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 4.- Responsabilidades y Sanciones
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública

22/03/2010
04905-2008-PHD/TC
Se solicita al Servicio de Administración Tributaria (SAT), “habeas data informativo rectificador más el pago de costos, conforme al artículo III del Código Procesal Constitucional”, esto es, información de la correcta liquidación del impuesto de alcabala sobre la transferencia inmobiliaria de tres inmuebles. En primera y segunda instancia se declara infundada la demanda, por considerar que el actor no presentó ningún documento, aparte de la solicitud remitida el 12 de marzo de 2007, que acredite que la demandada se ratificó en su incumplimiento de remitir la información solicitada. El Tribunal declara improcedente la demanda al considerar que lo que se pretende es cuestionar las liquidaciones efectuadas por la entidad, por entender que no se encuentran ajustadas a ley, pretensión que no es amparable por el proceso de hábeas data

Demandado: 
Servicio de Administración Tributaria (SAT)
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo III.- Principios Procesales
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda

22/01/2010
04801-2008-PHD/TC
El Tribunal resuelve anular el auto que concede el recurso de agravio constitucional y declara improcedente dicho recurso, ordenando la devolución del expediente para la ejecución de la sentencia estimatoria de segundo grado. Considera que en el presente caso, la decisión contenida en la resolución de segundo grado se encuentra conforme a ley y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en materia de habeas data, específicamente de acuerdo a los fundamentos 22 a 38, 40 y 41 de la STC 4853-2004-PA, que procede admitir el recurso de agravio constitucional cuando una decisión estimatoria de segundo grado “ha sido dictada sin tomar en cuenta un precedente constitucional vinculante emitido por este Colegiado en el marco de las competencias que establece el artículo VII del Código Procesal Constitucional”.

Demandado: 
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 18.- Recurso de agravio constitucional
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo VII.- Precedente
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 202. Inc. 2.- Atribuciones del Tribunal Constitucional.
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30/10/2017
Dania Coz vs. Ministerio del Interior (Protocolo de la Ley Stalker)
Se solicita al Ministerio del Interior copia del Protocolo de Acceso a los datos de Localización o Geolocalización de Teléfonos Móviles o Dispositivos Electrónicos de Similar Naturaleza, información estadística y las auditorías operativas realizadas sobre su aplicación y los informes sustentatorios para la aprobación del DL 1182. El MININTER denegó el pedido...

Etiquetas:
Seguridad nacional y orden público
Corte de origen: 
Corte de Lima
Demandado: 
Ministerio del Interior
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 16.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada

09/10/2017
Jose Arrieta Caro vs. Municipalidad Metropolitana de Lima (bloqueados en redes sociales)
Se solicita a la Municipalidad Metropolitana de Lima la lista de usuarios bloqueados de su página de Facebook. La Municipalidad deniega el pedido aduciendo que se trata de información confidencial. El Primer Juzgado Constitucional, al considerar que divulgar el nombre con el que se han inscrito los usuarios en la red social no pone en peligro su derecho a la...

Etiquetas:
Intimidad
Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Primer Juzgado Constitucional
Demandado: 
Municipalidad Metropolitana de Lima (MML)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
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Suma Ciudadana recomienda la lectura de las siguientes 9 sentencias.

25/02/2005
178,846
La Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México aclara que la legislación méxicana sobre procedimiento de acceso a datos personales públicos, le brinda la oportunidad al tercero cuyos datos se solicita de esgrimir argumentos, ofrecer pruebas y de hacer el uso de la palabra en audiencia pública, para manifestar lo que a su derecho convenga....

El procedimiento de acceso a datos personales públicos de México, prevé la posibilidad de que la persona cuyos datos se solicite intervenga en el proceso.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,673
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México concluye que es constitucional la disposición legal que establece que los partidos políticos tienen la obligación de incorporar en sus estatutos procedimientos de afiliación individual, libre y pacífica de sus miembros, quienes tendrán el derecho de participar en asambleas y convenciones, de integrar...

Los partidos políticos también deben prever un procedimiento de acceso a la información pública para sus afiliados.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,674
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México establece que los partidos políticos son entidades de interés público y, por lo tanto, deben reflejar con claridad lo relativo a la obtención, manejo y destino de los recursos públicos y privados que reciben para el desarrollo de sus actividades.

El principio de publicidad y transparencia también es aplicable a los partidos políticos por ser entidades de interés público.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

19/09/2006
Caso Claude Reyes y otros Vs. Chile
Este caso llega a la Corte Interamericana por la negativa del Estado de brindar al señor Marcel Claude Reyes toda la información que solicitó del Comité de Inversiones Extranjeras, en relación con la empresa forestal Trillium y el Proyecto Río Condor, el cual era un proyecto de deforestación que él consideraba podía ser perjudicial para el medio ambiente e impedir...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho de acceso a la información pública y su marco normativo internacional, destacando la importancia de este derecho y estableciendo que cualquier restricción al mismo debe ser necesaria en la sociedad democrática y debe respetar el principio de legalidad.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos
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