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15/10/2009
03002-2009-PHD/TC
El Sindicato de Trabajadores solicita a la Municipalidad Provincial de Moyobamba copia del Acta de Negociación Bilateral de la Comisión Paritaria- Ejercicio Fiscal 2009. En primera y segunda instancia se declara infundada la demanda por considerar que no es posible la entrega de la información solicitada toda vez que es parte de una etapa de negociación con la entidad. El Tribunal Constitucional declara fundada la demanda al considerar que el documento solicitado está individualizado y que, a pesar de que no se haya llegado a acuerdos consensuados, nada impide que se proporcione la información.

Etiquetas:
Actas oficiales
Demandado: 
Municipalidad Provincial de Moyobamba
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública

09/03/2010
02892-2009-PHD/TC
Se solicita al Instituto de Formación Bancaria (IFB) información sobre el número de reclamos administrativos, de los dos últimos años, relacionado con la calidad académica de la institución demandada; se informe si a la fecha cuenta con algún sistema de acreditación académica nacional o internacional. En primera y segunda instancia se declaró improcedente la demanda, por estimar que el reclamo que se efectúa es ante una entidad privada que no se encuentra dentro de la estructura orgánica del Estado. El Tribunal declara fundada la demanda al considerar que la información solicitada se encuentra vinculada a la administración del servicio público de educación que brinda la emplazada.

Demandado: 
Instituto de Formación Bancaria (IFB)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo III.- Principios Procesales

08/01/2010
02874-2009-PHD/TC
Se solicita a la fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos contra los Derechos Humanos y Corrupción de Funcionarios, información respecto al resultado de la denuncia N.º 041-2005, que formuló por la comisión de presuntos ilícitos penales cometidos durante la remodelación de la sede del Ministerio Público en la ciudad de Arequipa. En primera instancia y segunda instancia se declaró la improcedencia liminar de la demanda, por considerar que ésta no cumple con el documento de fecha cierta. El Tribunal declara improcedente la demanda por los mismos argumentos, advierte además que la información solicitada se encuentra referida a una investigación fiscal que aún no ha concluido.

Demandado: 
Quinta Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos contra los Derechos Humanos y Corrupción de Funcionarios
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 5.- Causales de improcedencia (Inc. 1)

21/12/2009
02847-2009-PHD/TC
Se solicita a la Municipalidad Provincial de Puno copia simple de diversos informes. La entidad plantea la excepción de prescripción al considerar que desde la fecha de solicitud de información (22 de febrero de 2008) hasta la fecha de la interposición de la demanda de habeas data (10 de noviembre de 2008) habría transcurrido en exceso el plazo previsto en el Código Procesal Constitucional. En primera instancia se declara fundada la demanda. En segunda instancia se declara fundada la excepción de prescripción extintiva y se declara nulo todo lo actuado. El Tribunal detecta un vicio en el proceso al no encontrar en autos esta última resolución. Por ello declara nulo todo lo actuado y determina debe reponerse la causa al estado inmediato anterior al mismo, remitiendo los actuados al Segundo Juzgado Mixto de Puno.

Demandado: 
Municipalidad Provincial de Puno
Sentido de la sentencia: 
Nulo
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 20.- Pronunciamiento del Tribunal Constitucional
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda

16/03/2011
02838-2009-PHD/TC
El recurrente solicita al CONSUCODE, hoy Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), se le proporcionen los Balances Generales y Estados de Ganancias y Pérdidas de las personas jurídicas inscritas en el Registro Nacional de Proveedores, en tanto dicha información, al ser presentada voluntariamente ante un registro público, se presumiría pública. En primera instancia – confirmada vía apelación- se declara infundada la demanda en lo relacionado a que se le proporcione la información solicitada debido a que la documentación solicitada es de carácter privado. El tribunal declara infundada la demanda en tanto, si bien si bien los particulares que se inscriben en el Registro Nacional de Proveedores entregan a la Administración determinada documentación ello no significa que dicha información de carácter privado pase al dominio público.

Etiquetas:
Privacidad Información patrimonial Entidades públicas Secreto bancario y reserva tributaria
Demandado: 
Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE)
Sentido de la sentencia: 
Infundado
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Sentencias Relacionadas Internacionales: 
Normas aplicadas: 
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15-B.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 2.- Entidades de la Administración Pública
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 10.- Información de acceso público
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Su búsqueda: arrojó 37 resultados.

05/04/2006
Berna Julia Morante Soria vs. Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
La demandante solicita al Consejo Nacional de la Magistratura copia de su Acta de evaluación por la Comisión Permanente de Evaluación y Ratificación de Jueces y Fiscales, copia del informe elaborado por dicha comisión y copia de las entrevistas realizadas dentro del procedimiento de ratificación. En primera instancia se declara fundada la demanda. En segunda...

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima
Demandado: 
Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sustracción de la materia
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 

15/03/2012
Carlos Enrique Bracamonte Ruiz vs. Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)
Se solicita a la Presidencia de la República copia de la Sección Primera y Sección Segunda de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas del Presidente de la República. El procurador público de la Presidencia del Consejo de Ministros contesta la demanda aduciendo que la información solicitada es de carácter confidencial. En primera instancia se d...

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Sexta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima
Demandado: 
Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Improcedente
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15-B.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15-C.- Regulación de las excepciones
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data

06/09/2004
Javier Casas Chardon vs. Ministerio del Interior
El demandante interpone acción de hábeas data contra el Ministerio del Interior y el Secretario General del Ministerio del Interior para solicitar se le brinde la copia de las sanciones impuestas por lnspectoría General de la Policía Nacional contra dos efectivos policiales. El Procurador Judicial a cargo de los asuntos judiciales del Ministerio contesta la ...

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Sexagésimo cuarto Juzgado Civil
Demandado: 
Fernando Rospligliosi, Ministerio del Interior
Martín Solari de la Fuente, Secretario General del Ministerio del Interior
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15-A.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 2.- Entidades de la Administración Pública
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 3.- Principio de publicidad

03/11/2003
Javier Casas Chardon vs. Vice Ministro de Salud
El demandante interpone accion de habeas data contra el Vice ministro de Salud para solicitar copia de diversos documentos como evaluaciones, actas, informes y acuerdos relacionadas al Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCT). El juzgador considera que el demandante, ha cumplido con agotar la via previa y la información solicitada no se...

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Primer Juzgado Civil
Demandado: 
Vice Ministro de Salud
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data

28/10/2011
Miguel Timoteo Cornejo Quispe vs. Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú (PNP)
Se solicita al Director de la IX DIRTEPOL Ayacucho copia autenticada del Informe Nº 22-2011-IX-DITERPOL-OFAD-UNIRREHUM-AYACUCHO del 08 de marzo de 2012 mediante el cual se dispone su reasignación a la ciudad de Lima.

En primera instancia se declara fundada la demanda ordenando a la emplazada brindar la información bajo apercibimiento de imponérsele la multa...

Los informes que contienen información de inteligencia se encuentran exceptuados del derecho de acceso a la información pública conforme el artículo 15 inciso b del T.U.O. de la Ley de Transparencia.

Etiquetas:
Seguridad nacional y orden público
Corte de origen: 
Corte de Ayacucho
Instancia: 
Sala Civil de Huamanga
Demandado: 
IX Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú
Sentido de la sentencia: 
Infundado
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información secreta
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 16.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 7.- Legitimación y requerimiento inmotivado
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 1.- Finalidad de los Procesos
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Su búsqueda: arrojó 10 resultados.

02/07/2004
Caso Herrera Ulloa Vs. Costa Rica
El caso se relaciona con la sanción penal impuesta por el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José de Costa Rica al periodista Mauricio Herrera Ulloa por el delito de difamación, en relación a sus publicaciones en un periódico.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del Estado de Costa Rica, al considerar que las...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho al honor y cómo la vida privada y la intimidad personal tienen una esfera de protección distinta cuando se trata de funcionarios públicos.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos

25/02/2005
178,846
La Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México aclara que la legislación méxicana sobre procedimiento de acceso a datos personales públicos, le brinda la oportunidad al tercero cuyos datos se solicita de esgrimir argumentos, ofrecer pruebas y de hacer el uso de la palabra en audiencia pública, para manifestar lo que a su derecho convenga....

El procedimiento de acceso a datos personales públicos de México, prevé la posibilidad de que la persona cuyos datos se solicite intervenga en el proceso.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,673
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México concluye que es constitucional la disposición legal que establece que los partidos políticos tienen la obligación de incorporar en sus estatutos procedimientos de afiliación individual, libre y pacífica de sus miembros, quienes tendrán el derecho de participar en asambleas y convenciones, de integrar...

Los partidos políticos también deben prever un procedimiento de acceso a la información pública para sus afiliados.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,674
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México establece que los partidos políticos son entidades de interés público y, por lo tanto, deben reflejar con claridad lo relativo a la obtención, manejo y destino de los recursos públicos y privados que reciben para el desarrollo de sus actividades.

El principio de publicidad y transparencia también es aplicable a los partidos políticos por ser entidades de interés público.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

19/09/2006
Caso Claude Reyes y otros Vs. Chile
Este caso llega a la Corte Interamericana por la negativa del Estado de brindar al señor Marcel Claude Reyes toda la información que solicitó del Comité de Inversiones Extranjeras, en relación con la empresa forestal Trillium y el Proyecto Río Condor, el cual era un proyecto de deforestación que él consideraba podía ser perjudicial para el medio ambiente e impedir...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho de acceso a la información pública y su marco normativo internacional, destacando la importancia de este derecho y estableciendo que cualquier restricción al mismo debe ser necesaria en la sociedad democrática y debe respetar el principio de legalidad.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos
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