Inicio
Base de datos actualizada al 18/12/2017(757 Sentencias)

Decisiones Relevantes

Filtro
Sentencia relevante:
  
Instrucciones de búsqueda:

En esta sección encontrará listas de jurisprudencia seleccionada por Suma Ciudadana, tanto del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, como de Cortes extranjeras e internacionales. Seleccione la lista que desea revisar haciendo clic en cada pestaña.

Suma Ciudadana recomienda la lectura de las siguientes 711 sentencias.

07/05/2009
04307-2008-PHD/TC
Se solicita a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, Zona Registral XII de Arequipa, brinde información de las fichas registrales N.º 10372, 81865 y 917232. En primera instancia se declaró improcedente la demanda por considerar que del anexo adjunto a la demanda aparece que el accionante presentó frente a la Superintendencia de Registros Públicos denuncia por la comisión de los delitos contra la fe pública entre otros.En segunda instancia se confirma la apelada considerando que la demanda excede el contenido de la acción de hábeas data. El Tribunal declara improcedente la demanda al considerar que el documento presentado por el recurrente no constituye el requisito de procedencia previsto en el artículo 62º del Código Procesal Constitucional; en tanto a través de tal documento el accionante no solicita información, sino que presenta denuncia por los delitos contra la fe pública, receptación, estafa, abuso de autoridad y colusión desleal.

Demandado: 
Superintendecia Nacional de Registros Públicos, zona registral XII de Arequipa
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda

12/11/2008
04187-2008-PHD/TC
El Tribunal declara improcedente el recurso de agravio constitucional interpuesto considerando que en el presente caso la decisión contenida en la resolución de segundo grado se encuentra conforme a ley y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en materia de habeas data, específicamente de acuerdo a los fundamentos 22 a 38, 40 y 41 de la STC 4853-2004-PA, que procede admitir el recurso de agravio constitucional cuando una decisión estimatoria de segundo grado “ha sido dictada sin tomar en cuenta un precedente constitucional vinculante emitido por este Colegiado en el marco de las competencias que establece el artículo VII del Código Procesal Constitucional”.

Demandado: 
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo VII.- Precedente

27/01/2009
04129-2008-PHD/TC
Se solicita el monto consignado en un cheque y copia de una guía de remisión a la Municipalidad de Huaura. La entidad contesta la demanda poniendo a disposición del solicitante un expediente completo previo pago del costo de reproducción (S/. 356.00 por 712 copias). Se reclama judicialmente por el cobro excesivo en tanto no se ha solicitado copia de expedientes técnicos completos. En primera instancia se declara infundada la demanda alegando que el cobro es adecuado al TUPA y en segunda instancia se declara improcedente la demanda porque el cobro es legal. El Tribunal declara infundada la demanda en base a los mismos argumentos.

Demandado: 
Jacinto Romero Trujillo, Alcalde Distrital de Huaura
Sentido de la sentencia: 
Infundado
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Tasa aplicable

13/08/2010
04065-2008-PHD/TC
Se solicita a la Corte Superior de Justicia de Lambayeque copia del Oficio N.º 1736-2007, de fecha 5 de mayo de 2005. En primera instancia se declara infundada la demanda por considerar que no hay renuencia de la parte demandada para proporcionar la información. En segunda instancia se declara la sustracción de la materia. El Tribunal declara fundada la demanda al considerar que no es razonable que la emplazada alegue no poseer la información cuando esta fue generada por su despacho. Señala además que a pesar de que la información fue entregada con posterioridad a la presentación de la demanda, en vista de la intensidad del agravio es obligación del Colegiado pronunciarse con el objeto de que estas acciones u omisiones no vuelvan a producirse en aplicación del artículo 1 segundo párrafo del Código Procesal Constitucional.

Demandado: 
Mariela del Carmen Guerrero Vásquez, Jefa de la Administración de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 1.- Finalidad de los Procesos
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 56.- Costas y Costos
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 10.- Información de acceso público

16/10/2009
03887-2008-PHD/TC
Se solicita a la Universidad del Pacífico información sobre la modalidad de selección y calificación para un examen de admisión, el número de reclamos administrativos sobre la calidad académica y modalidad del examen, y además sobre la existencia de un sistema de acreditación académica con el que cuente la demandada. En primera instancia se declara improcedente la demanda la información pertenece a una entidad privada y no está dirigida a conocer datos referidos a su persona. En segunda instancia se confirma la sentencia por prescripción del plazo de interposición de la demanda. El TC considera que la información requerida se encuentra vinculada con las características del servicio educativo (en tanto reconoce el derecho a la educación como un “servicio público”) que brinda la emplazada.

Demandado: 
Universidad del Pacífico
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Sentencias Relacionadas Internacionales: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo III.- Principios Procesales
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 072-2003-PCM) > TITULO III: PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA INFORMACION >  Artículo 13.- Liquidación del costo de reproducción
Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) > PARTE I: DEBERES DE LOS ESTADOS Y DERECHOS PROTEGIDOS > CAPITULO II: DERECHOS CIVILES Y POLITICOS >  Artículo 13.- Libertad de Pensamiento y de Expresión
>>> Prev. 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente Todo
Su búsqueda: arrojó 37 resultados.

15/08/2005
Adolfo Percy Alfaro Pua vs. Municipalidad Provincial de Condesuyos
Se solicita, mediante carta notarial, solicita a la Municipalidad de Condesuyos, copia de información relacionada al proceso de selección de un funcionario público, afirmando que no se encuentra obligado a pagar costo de reproducción alguno al no contar la entidad con un TUPA vigente. El Alcalde de la Municipalidad contesta negandose a atender el pedido de información...

El Juzgado considera que al no contar la Municipalidad con un Texto Único de Procedimientos Administrativos vigente, no corresponde a la misma cobrar importe alguno por el costo de reproducción de la información solicitada.

Etiquetas:
Costos de reproducción
Corte de origen: 
Corte de Arequipa
Instancia: 
Juzgado Mixto de Condesuyos
Demandado: 
Municipalidad Provilcial de Condesuyos
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 1.- Finalidad de los Procesos
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 22.- Actuación de Sentencias
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 11.- Procedimiento
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Tasa aplicable
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 3.- Principio de publicidad

21/07/2009
Julia Estela Benavides vs. Administracion de la Corte Superio de Justia de Cañete
Se solicita a la Administración de la Corte Superior de Justicia de Cañete el certificado médico y el certificado de incapacidad laboral utilizado por un Magistrado para solicitar licencia temporal.

En primera instancia el juez rechaza la demanda considerando que la entrega de la documentación solicitada vulnera el derecho a la intimidad personal. Sin embargo,...

En el caso de funcionarios públicos, el derecho a la intimidad como límite al derecho de acceso a la información tiene una dimensión distinta por ser su actuación y su vida pública.

Etiquetas:
Intimidad
Corte de origen: 
Corte de Cañete
Instancia: 
Sala Civil
Demandado: 
Administracion de la Corte Superio de Justia de Cañete
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)

08/08/2006
Raúl Rachitoff Cavassa y otros vs. Municipalidad Distrital de Miraflores
Un grupo de regidores solicita a la Municipalidad Distrital de Miraflores información copia de los contratos suscritos con unos abogados, informes emitidos por los mismos y relación de procesos administrativos o judiciales encargados a ellos.  La Municipalidad contesta el pedido de información denegando el pedido aduciendo que la información solicitada...

"La excepción de prescripción extintiva no puede ser procedente cuando se trata de un agravio que consista en una omisión, como es el caso de no entregar la información solicitada. En dichos casos, el plazo de prescripción no transcurrirá, de cormidad con el artículo 44º numeral 5 del Código Procesal Constitucional. Por otro lado, los regidores municipales también pueden invocar el derecho de acceso a la información pública para solicitar información a sus Municipalidad pues, según lo dispuesto en el artículo 13º de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no se puede denegar información basandose en la identidad del solicitante."

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
52º Juzgado Especializado en lo Civil
Demandado: 
Sergio Meza Salazar, funcionario de la Municipalidad Distrital de Miraflores
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Infundado
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información secreta
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 16.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 3.- Principio de publicidad
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 10.- Información de acceso público

29/01/2008
Wilber Huaylla Quispe y otro vs. Municipalidad Provincial de Espinar
En el presente caso, la demandada apela la sentencia de primera instancia que declara fundada la demanda, en el extremo que declara inaplicable para el caso el monto por costo de reproducción establecido en el TUPA de la entidad. La sala confirma la apelada señalando que el costo de 0.031% de la UIT por copia es un monto excesivo que limita el derecho de...

El cobro excesivo o desproporcionado por la reproducción de la información solicitada, puede constituirse como un límite al libre y pleno ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Las entidades públicas deben incluir en su TUPA un valor que refleje únicamente el costo de obtención de las copias de la información y que tenga como referente los precios de mercado.

Etiquetas:
Costos de reproducción
Corte de origen: 
Corte de Cusco
Instancia: 
Sala Mixta Descentralizada e Intinerante de Canchis
Demandado: 
Municipalidad Provincial de Espinar
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 2.- Procedencia
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo I.- Alcances
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 10.- Información de acceso público
Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) > PARTE I: DEBERES DE LOS ESTADOS Y DERECHOS PROTEGIDOS > CAPITULO II: DERECHOS CIVILES Y POLITICOS >  Artículo 13.- Libertad de Pensamiento y de Expresión

19/01/2012
Javier Casas Chardon vs. Congreso de la República
Se solicita al Congreso de la República información relacionada a la sesión secreta del Pleno del Congreso llevada a cabo el jueves 6 de septiembre de 2007, en la que se debatió la sanción de destitución a la ex Congresista Tula Benites. El demandado contesta la demanda aduciendo la excepción de falta de agotamiento de la vía administrativa, señalando que dio...

Se establece que la potestad del Congreso de disponer que una sesión sea reservada o secreta es una excepción a la regla general no pudiendo generalizarse. Para que el Congreso declare una sesión como secreta o reservada debe sustentarse en alguna de las excepciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no bastando invocar solo su autonomía.

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Cuarta Sala Civil
Demandado: 
Congreso de la República
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas Internacionales: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15-B.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información secreta
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 16.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
>>> Prev. 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente Todo
>>> Prev. 1 2 Todo
Su búsqueda: arrojó 9 resultados.

25/02/2005
178,846
La Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México aclara que la legislación méxicana sobre procedimiento de acceso a datos personales públicos, le brinda la oportunidad al tercero cuyos datos se solicita de esgrimir argumentos, ofrecer pruebas y de hacer el uso de la palabra en audiencia pública, para manifestar lo que a su derecho convenga....

El procedimiento de acceso a datos personales públicos de México, prevé la posibilidad de que la persona cuyos datos se solicite intervenga en el proceso.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,673
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México concluye que es constitucional la disposición legal que establece que los partidos políticos tienen la obligación de incorporar en sus estatutos procedimientos de afiliación individual, libre y pacífica de sus miembros, quienes tendrán el derecho de participar en asambleas y convenciones, de integrar...

Los partidos políticos también deben prever un procedimiento de acceso a la información pública para sus afiliados.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,674
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México establece que los partidos políticos son entidades de interés público y, por lo tanto, deben reflejar con claridad lo relativo a la obtención, manejo y destino de los recursos públicos y privados que reciben para el desarrollo de sus actividades.

El principio de publicidad y transparencia también es aplicable a los partidos políticos por ser entidades de interés público.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

19/09/2006
Caso Claude Reyes y otros Vs. Chile
Este caso llega a la Corte Interamericana por la negativa del Estado de brindar al señor Marcel Claude Reyes toda la información que solicitó del Comité de Inversiones Extranjeras, en relación con la empresa forestal Trillium y el Proyecto Río Condor, el cual era un proyecto de deforestación que él consideraba podía ser perjudicial para el medio ambiente e impedir...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho de acceso a la información pública y su marco normativo internacional, destacando la importancia de este derecho y estableciendo que cualquier restricción al mismo debe ser necesaria en la sociedad democrática y debe respetar el principio de legalidad.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos
>>> Prev. 1 2 Todo


Búsqueda rápida

Búsqueda por palabras clave


Sobre el proyecto

Cargando Reproductor

Visita Nuestro Blog Ayudanos a Mejorar
Busquenos en
Visitantes   :   735026
Visitas hoy :   330


©2010. Suma Ciudadana. Todos los derechos reservados. Con el apoyo de OSF
Proveido por Bitrix Site Manager