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En esta sección encontrará listas de jurisprudencia seleccionada por Suma Ciudadana, tanto del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, como de Cortes extranjeras e internacionales. Seleccione la lista que desea revisar haciendo clic en cada pestaña.

Suma Ciudadana recomienda la lectura de las siguientes 762 sentencias.

17/08/2011
02661-2011-PHD/TC
El demandante solicita a la Municipalidad Distrital del Rímac la entrega de copias autenticadas de la resolución directoral expedida por la Oficina de Administración y Finanzas de la Municipalidad que dispone el pago de la retribución en beneficio del suscrito por los servicios que prestó en el citado órgano administrativo dentro del último trimestre del año 2008. En segunda instancia se estimó en parte la demanda, ordenando la entrega de la documentación solicitada; sin embargo, se desestimó en el extremo referido al pago de costos, sosteniendo que en aplicación del artículo 413º del Código Procesal Civil, la comuna emplazada se encuentra exonerada del pago de dicho concepto. El Tribunal Constitucional ordena el pago de costos, ya que según el Código Procesal Constitucional y la reiterada jurisprudencia del Tribunal, cuando la sentencia resultara fundada deberá disponerse el pago de costos y costas; y en caso el Estado haya sido parte, corresponde únicamente el pago de costos.

Etiquetas:
Pago de costos y costas
Demandado: 
Municipalidad Distrital del Rímac
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 56.- Costas y Costos
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15.- Excepciones al ejercicio del derecho
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15-A.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15-B.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15-C.- Regulación de las excepciones

22/09/2011
02655-2011-PHD/TC
El demandante solicita al jefe de la ODECMA del Distrito Judicial de Huaura, a la ex Jefa de la OCMA que informen a qué medios de comunicación distintos del diario La República han remitido la información que lo agravia y que rectifiquen a los medios de información la realidad de los hechos; y al Director del diario La República que rectifique la noticia difundida en su diario. En primera instancia se rechazó in límine la demanda por considerar que de los hechos se desprende la existencia de hechos controvertidos relacionados con la información contenida en el diario La República y, por lo tanto, mientras ello no se desvirtúe no podrá modificarse el dato contenido en la publicación, toda vez que los procesos constitucionales carecen de etapa probatoria. En segunda instancia se confirmó la apelada por considerar que la pretensión no se ajusta a los supuestos legales tutelados por el proceso de hábeas data, dado a que la rectificación de datos inexactos o agraviantes tiene una tramitación especial y distinta. El Tribunal Constitucional desestima la demanda ya que, respecto a los dos primeros demandados resulta necesario determinar y confirmar si son los que han generado la información materia de autos, para lo cual se requiere de una estación probatoria de la que carece el proceso incoado; y respecto al otro extremo, el derecho de rectificación no es objeto de tutela mediante el proceso de hábeas data.

Demandado: 
Jefe de la Odecma del distrito Judicial de Huaura
Don Luis Alberto Vásquez Silva
La exjefa de la OCMA, doña Elcira Vásquez Cortez
El director del diario La República, don Gustavo Mohme Seminario
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 5.- Causales de improcedencia (Inc. 2)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 9.- Ausencia de etapa probatoria
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 5.- Causales de improcedencia (Inc. 4)

31/10/2012
02627-2011-PHD/TC
La demandante solicita a la Asociación Civil Microcapital a) El listado de las personas que logró afiliar como clientes; b) El informe sobre los estados de cuenta de dichos clientes; c) Información detallada sobre cuánto dinero se le entregó para hacer llegar a los clientes; d) Copia de los vouchers de depósito que realizó diariamente al banco ; y, e) Copia de los informes mensuales sobre el trabajo que realizó, desde el 1 de noviembre de 2008 al 31 de diciembre de 2009. El Tribunal Constitucional declara fundada en parte la demanda, en el extremo que solicita copia de los vouchers de depósito y copia de los informes mensuales sobre su trabajo, al considerar que cualquier persona en ejercicio de su autodeterminación informativa puede solicitar ante cualquier entidad, sea pública o privada, la información creada en torno a la actividad que realiza o realizó.

Demandado: 
Asociación Civil Microcapital
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa

06/09/2011
02509-2011-PHD/TC
El demandante solicita a Telefónica del Perú S.A.A. copias certificadas de los cuadros analíticos y de asignación de personal, número y relación de plazas vacantes, tipo de contrataciones, entre otros. En primera instancia se declaró improcedente la demanda por considerar que la información solicitada no guarda relación con el servicio público que presta la empresa demandada. En segunda instancia se confirmó la apelada por el mismo fundamento. El Tribunal declara improcedente la demanda debido a que, si bien el servicio de telefonía que presta la empresa emplazada se configura como un servicio público, la información solicitada por la recurrente no se encuentra referida a los supuestos de: a) las características de los servicios públicos que prestan; b) sus tarifas; y c) sobre las funciones administrativas que ejercen (bajo concesión, delegación o autorización del Estado), por lo tanto se trata de información que corresponde a la organización interna de la empresa.

Etiquetas:
Información privada
Demandado: 
Telefónica del Perú S.A.A.
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 9.- Personas jurídicas sujetas al régimen privado que prestan servicios públicos
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 5.- Causales de improcedencia (Inc. 1)

11/10/2011
02497-2011-PHD/TC
El demandante solicita a la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco copia de todos los documentos que tengan vinculación con las cobranzas coactivas de los años 2005, 2006, 2007. En primera instancia se declaró fundada la demanda por considerar que no existe justificación alguna para negar al demandante el acceso a la información que pretende. En segunda instancia se confirmó dicha decisión por similar fundamento, aunque con la precisión de que el actor debe previamente cumplir con el pago de las tasas o derechos por la expedición de copias certificadas. El Tribunal Constitucional confirma la decisión, aclarando que el actor solicitó la información en copias simples, mas no de copias certificadas.

Demandado: 
Municipalidad Distrital de Santiago de Surco
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 072-2003-PCM) > TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 2.- Ámbito de aplicación
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25/05/2011
Esteban Fabián Suárez Gonzáles vs. Municipalidad Provincial de Yauyos
El demandante interpone proceso de hábeas data contra la Municipalidad Provincial de Yauyos.

En primera instancia se declara fundada la demanda. Sin embargo, se exime a la parte demandada del pago de costos y costas del proceso, extremo apelado por el demandante.

La Sala declara fundada la apelación, haciendo un análisis del artículo artículo 56º del Código...

El artículo 56º del Código Procesal Constitucional dispone que el reembolso de costas y costos es de carácter imperativo cuando la demanda es declarada fundada. Asimismo, señala que dicha condena tiene carácter restitutivo y no sancionador.

Etiquetas:
Pago de costos y costas
Corte de origen: 
Corte de Cañete
Instancia: 
Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete
Demandado: 
Municipalidad Provincial de Yauyos
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 56.- Costas y Costos

14/12/2011
José Lino Gonzáles Tisoc vs. Banco Continental BBVA
El demandante solicita, vía acceso a la información pública, al BBVA Banco Continental copia del contrato de apertura de cuenta partícipe Nº 0011-0200-34-8003007314 de la cuál es titular. En primera instancia se declara fundada la demanda, siendo apelada por la entidad demandada. En segunda instancia se confirma la sentencia aclarando que se trata de un hábe...

Corte de origen: 
Corte de Cusco
Instancia: 
Sala Constitucional y Social de la Corte Superior de Justicia de Cusco
Demandado: 
BBVA Banco Continental
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 58.- Trámite de la apelación
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 2)
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Ley de protección de datos personales (Ley 29733) > TÍTULO III: DERECHOS DEL TITULAR DE DATOS PERSONALES >  Artículo 19. Derecho de acceso del titular de datos personales
Ley de protección de datos personales (Ley 29733) > TÍTULO III: DERECHOS DEL TITULAR DE DATOS PERSONALES >  Artículo 24.- Derecho a la tutela

14/06/2004
Javier Casas Chardon vs. Banco de la Nacion
Se solicita al Banco de la Nacion información sobre el estado de ingresos, egresos, números y nombres de todas las cuentas de ciertas entidades públicas, a partir del 01 de enero hasta el 03 de junio del 2002. En primera instancia se declara improcedente la demanda. En segunda instancia, la Sexta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de lima considera ...

Etiquetas:
Secreto bancario y reserva tributaria
Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Sexta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima
Demandado: 
Gerente General del Banco de la Nacion
Sentido de la sentencia: 
Infundado
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública

03/05/2011
Pedro Beteta Tarazona vs.Empresa Municipal Seda Huanuco S.A.
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Obreros de la Empresa SEDA Huánuco S.A. solicita a dicha empresa municipal información contable y financiera relativa a los años 2009 y 2010. El demandado contesta la demanda aduciendo que la información solicitada es información de carácter interno no referida a las características de los servicios que ofrece...

Dentro del concepto de “funciones administrativas” se puede comprender la totalidad de actos realizados por la empresa en cuanto a su manejo administrativo. Particularmente cuando la información se refiere a actos de la administración y disposición de los bienes de una empresa municipal, ya que en tal caso existe un evidente interés público en el control de la información.

Etiquetas:
Funciones administrativas
Corte de origen: 
Corte de Huánuco
Instancia: 
Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Huánuco
Demandado: 
Empresa Municipal SEDA HUÁNUCO S.A.
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo IX.- Aplicación Supletoria e Integración
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 7.- Legitimación y requerimiento inmotivado
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 9.- Personas jurídicas sujetas al régimen privado que prestan servicios públicos
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 18.- Regulación de las excepciones

30/05/2006
Eliana Elder Araujo Sánchez vs. Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
La demandante solicita al Consejo Nacional de la Magistratura copia de su Acta de evaluación por la Comisión Permanente de Evaluación y Ratificación de Jueces y Fiscales, copia del informe elaborado por dicha comisión y copia de las entrevistas realizadas dentro del procedimiento de ratificación. En primera y segunda instancia se declara fundada la demanda a...

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima
Demandado: 
Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
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02/07/2004
Caso Herrera Ulloa Vs. Costa Rica
El caso se relaciona con la sanción penal impuesta por el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José de Costa Rica al periodista Mauricio Herrera Ulloa por el delito de difamación, en relación a sus publicaciones en un periódico.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del Estado de Costa Rica, al considerar que las...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho al honor y cómo la vida privada y la intimidad personal tienen una esfera de protección distinta cuando se trata de funcionarios públicos.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos

25/02/2005
178,846
La Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México aclara que la legislación méxicana sobre procedimiento de acceso a datos personales públicos, le brinda la oportunidad al tercero cuyos datos se solicita de esgrimir argumentos, ofrecer pruebas y de hacer el uso de la palabra en audiencia pública, para manifestar lo que a su derecho convenga....

El procedimiento de acceso a datos personales públicos de México, prevé la posibilidad de que la persona cuyos datos se solicite intervenga en el proceso.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,673
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México concluye que es constitucional la disposición legal que establece que los partidos políticos tienen la obligación de incorporar en sus estatutos procedimientos de afiliación individual, libre y pacífica de sus miembros, quienes tendrán el derecho de participar en asambleas y convenciones, de integrar...

Los partidos políticos también deben prever un procedimiento de acceso a la información pública para sus afiliados.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,674
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México establece que los partidos políticos son entidades de interés público y, por lo tanto, deben reflejar con claridad lo relativo a la obtención, manejo y destino de los recursos públicos y privados que reciben para el desarrollo de sus actividades.

El principio de publicidad y transparencia también es aplicable a los partidos políticos por ser entidades de interés público.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

19/09/2006
Caso Claude Reyes y otros Vs. Chile
Este caso llega a la Corte Interamericana por la negativa del Estado de brindar al señor Marcel Claude Reyes toda la información que solicitó del Comité de Inversiones Extranjeras, en relación con la empresa forestal Trillium y el Proyecto Río Condor, el cual era un proyecto de deforestación que él consideraba podía ser perjudicial para el medio ambiente e impedir...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho de acceso a la información pública y su marco normativo internacional, destacando la importancia de este derecho y estableciendo que cualquier restricción al mismo debe ser necesaria en la sociedad democrática y debe respetar el principio de legalidad.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos
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