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15/11/2011
03487-2011-PHD/TC
El demandante solicita a la Municipalidad Distrital Cáceres del Perú copia de las los cargos de las Declaraciones Juradas del Alcalde y los regidores presentadas durante los años 2007, 2008, 2009 y 2010; el Plan Anual de Adquisiciones correspondientes a los ejercicios 2007, 2008, 2009 y 2010; los documentos de Gestión Municipal vigentes, entre otros. En primera instancia se declaró infundada la demanda por considerar que la entidad demandada ha demostrado su voluntad de hacer entrega de toda la información solicitada, con la única condición del pago que implique el costo de reproducción. En segunda instancia se confirmó la apelada por similares fundamentos. El Tribunal advierte que la emplazada cumplió con informar que la documentación solicitada ya se encontraba a disposición previo pago del costo de reproducción de la información, por lo que declara improcedente la demanda.

Etiquetas:
Pago de costos y costas Información patrimonial
Demandado: 
Municipalidad Distrital Cáceres del Perú
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Tasa aplicable

12/06/2013
03200-2011-PHD/TC
Se solicita al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses copia de documentos relacionados al concurso público de méritos para acceder al cargo de una ex trabajadora, así como la resolución que da por concluido el contrato de trabajo. El Tribunal Constitucional declara fundada en parte la demanda ordenando la entrega de la información referida al concurso público; e infundada en relación a la resolución que da por concluido el contrato de trabajo, argumentando que las convocatorias a concurso público constituyen un proceso de calificación y selección de personal, de naturaleza temporal, que finaliza con el nombramiento de aquellos que resulten elegidos.

Etiquetas:
Concursos públicos
Demandado: 
Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses
Procurador del Ministerio Público
Sentido de la sentencia: 
Infundado
Fundado o Fundado en Parte

15/11/2011
03185-2011-PHD/TC
El demandante solicita a la ex Presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado Internacional ASCAFI-Río Seco copia del primer libro de padrón de socios de dicha Asociación, pues refiere que necesita dicha información para realizar trámites administrativos. En primera instancia se declaró improcedente la demanda por estimar que la emplazada y la Asociación de Comerciantes del Mercado Internacional ASCAFI-Río Seco no desarrollan funciones públicas. En segunda instancia se confirmó la apelada por estimar que la emplazada no se encuentra obligada a proporcionar la información solicitada. El Tribunal confirma la sentencia por similares fundamentos, considerando que el recurrente no ha acreditado que la referida Asociación brinde un servicio público o efectúe funciones de carácter administrativo y, por lo tanto, la demandada no es un sujeto pasible de la presentación de un proceso de hábeas data.

Demandado: 
Yolanda Cajma Solórzano, expresidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado Internacional ASCAFI-Río Seco
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 9.- Personas jurídicas sujetas al régimen privado que prestan servicios públicos
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 5.- Causales de improcedencia (Inc. 1)

22/08/2011
02987-2011-PHD/TC
La demandante solicita al Presidente de la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación-Ayacucho, que informe de los aportes realizados por su extinto esposo a favor de ANCIJE-ARCIJEA/AYACUCHO y expida la correspondiente resolución administrativa. En primera instancia se declaró improcedente in límine la demanda por considerar que lo que pretende la demandante es que se resuelva su petición de devolución de aportes formulados en su calidad de conyugue supérstite del causante aportante, de manera que no se trata propiamente del derecho de acceso a la información pública sino del derecho de petición ante una entidad privada. En segunda instancia se confirmó la apelada por considerar que el proceso de hábeas data no procede al ser la demandada una asociación privada y porque, en el fondo, la actora pretende que se emita una resolución administrativa. El Tribunal advierte que lo que pretende la demandante, según consta en la demanda, es que la emplazada cumpla con la obligación de devolución de los aportes por parte de su esposo, lo cual constituye una cuestión sustancialmente distinta a lo pretendido mediante la demanda de hábeas data de autos; por tanto declara improcedente la demanda.

Demandado: 
Presidente de la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación-Ayacucho (Arcijea)
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 5.- Causales de improcedencia (Inc. 1)

05/08/2011
02945-2011-PHD/TC
El demandante solicita a Telefónica del Perú S.A.A. que se entregue copias certificadas de los cuadros analíticos y de asignación de personal, número y relación de plazas vacantes, tipo de contrataciones, entre otros. En primera instancia se declaró fundada la demanda por considerar que la información que solicita la actora guarda relación con el conocimiento de datos relativos a intereses personales y/o individuales como una posible reposición al puesto laboral. En segunda instancia se revocó la apelada, declarándola improcedente por estimar que la información solicitada no guarda relación con el servicio público que presta la empresa demandada. El Tribunal declara improcedente la demanda debido a que, si bien el servicio de telefonía que presta la empresa emplazada se configura como un servicio público, la información solicitada por la recurrente no se encuentra referida a los supuestos de: a) las características de los servicios públicos que prestan; b) sus tarifas; y c) sobre las funciones administrativas que ejercen (bajo concesión, delegación o autorización del Estado), por lo tanto se trata de información que corresponde a la organización interna de la empresa.

Etiquetas:
Información privada
Demandado: 
Telefónica del Perú S.A.A.
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 5.- Causales de improcedencia (Inc. 1)
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 9.- Personas jurídicas sujetas al régimen privado que prestan servicios públicos
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30/10/2017
Dania Coz vs. Ministerio del Interior (Protocolo de la Ley Stalker)
Se solicita al Ministerio del Interior copia del Protocolo de Acceso a los datos de Localización o Geolocalización de Teléfonos Móviles o Dispositivos Electrónicos de Similar Naturaleza, información estadística y las auditorías operativas realizadas sobre su aplicación y los informes sustentatorios para la aprobación del DL 1182. El MININTER denegó el pedido...

Etiquetas:
Seguridad nacional y orden público
Corte de origen: 
Corte de Lima
Demandado: 
Ministerio del Interior
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 16.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada

09/10/2017
Jose Arrieta Caro vs. Municipalidad Metropolitana de Lima (bloqueados en redes sociales)
Se solicita a la Municipalidad Metropolitana de Lima la lista de usuarios bloqueados de su página de Facebook. La Municipalidad deniega el pedido aduciendo que se trata de información confidencial. El Primer Juzgado Constitucional, al considerar que divulgar el nombre con el que se han inscrito los usuarios en la red social no pone en peligro su derecho a la...

Etiquetas:
Intimidad
Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Primer Juzgado Constitucional
Demandado: 
Municipalidad Metropolitana de Lima (MML)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
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02/07/2004
Caso Herrera Ulloa Vs. Costa Rica
El caso se relaciona con la sanción penal impuesta por el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José de Costa Rica al periodista Mauricio Herrera Ulloa por el delito de difamación, en relación a sus publicaciones en un periódico.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del Estado de Costa Rica, al considerar que las...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho al honor y cómo la vida privada y la intimidad personal tienen una esfera de protección distinta cuando se trata de funcionarios públicos.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos

25/02/2005
178,846
La Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México aclara que la legislación méxicana sobre procedimiento de acceso a datos personales públicos, le brinda la oportunidad al tercero cuyos datos se solicita de esgrimir argumentos, ofrecer pruebas y de hacer el uso de la palabra en audiencia pública, para manifestar lo que a su derecho convenga....

El procedimiento de acceso a datos personales públicos de México, prevé la posibilidad de que la persona cuyos datos se solicite intervenga en el proceso.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,673
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México concluye que es constitucional la disposición legal que establece que los partidos políticos tienen la obligación de incorporar en sus estatutos procedimientos de afiliación individual, libre y pacífica de sus miembros, quienes tendrán el derecho de participar en asambleas y convenciones, de integrar...

Los partidos políticos también deben prever un procedimiento de acceso a la información pública para sus afiliados.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,674
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México establece que los partidos políticos son entidades de interés público y, por lo tanto, deben reflejar con claridad lo relativo a la obtención, manejo y destino de los recursos públicos y privados que reciben para el desarrollo de sus actividades.

El principio de publicidad y transparencia también es aplicable a los partidos políticos por ser entidades de interés público.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

19/09/2006
Caso Claude Reyes y otros Vs. Chile
Este caso llega a la Corte Interamericana por la negativa del Estado de brindar al señor Marcel Claude Reyes toda la información que solicitó del Comité de Inversiones Extranjeras, en relación con la empresa forestal Trillium y el Proyecto Río Condor, el cual era un proyecto de deforestación que él consideraba podía ser perjudicial para el medio ambiente e impedir...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho de acceso a la información pública y su marco normativo internacional, destacando la importancia de este derecho y estableciendo que cualquier restricción al mismo debe ser necesaria en la sociedad democrática y debe respetar el principio de legalidad.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos
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