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En esta sección encontrará listas de jurisprudencia seleccionada por Suma Ciudadana, tanto del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, como de Cortes extranjeras e internacionales. Seleccione la lista que desea revisar haciendo clic en cada pestaña.

Suma Ciudadana recomienda la lectura de las siguientes 762 sentencias.

24/11/2011
04139-2011-PHD/TC
El demandante solicita a la Oficina de Normalización Previsional copia del certificado o récord de aportaciones realizados al Seguro Social del Perú entre los años de 1962 a 1969. En primera instancia se declaró improcedente la demanda por considerar que la Oficina emplazada ya ha dado respuesta al pedido del actor y no se encuentra obligada a entregar información que no posee. En segunda instancia se declaró infundada la demanda por estimar que el pedido de información del actor ya fue atendido. A juicio del Tribunal la demanda debe declararse fundada ya que se comprueba de la información en autos que la entrega de la información solicitada por el recurrente resulta parcial y, por lo tanto, se evidencia la afectación del derecho de acceso a la información pública.

Demandado: 
Oficina de Normalización Previsional (ONP)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 56.- Costas y Costos
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 3.- Principio de publicidad
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa

21/06/2012
04042-2011-PHD/TC
El demandante solicita a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) diversa información relacionada a un proceso administrativo disciplinario en su contra. En sede administrativa SUNAT responde la solicitud de información brindando parte de la información solicitada y aduciendo, sobre el resto, que no es posible entregarla pues se encuentra bajo la reserva del Sistema Nacional de Control y la excepción de investigaciones en trámite que hace referencia el artículo 15-B de la Ley de Transparencia. El Tribunal Constitucional declara fundado este extremo de la demanda manifestando que la información solicitada no se encontraba en las excepciones citadas al no constituir información de un proceso en trámite pues la investigación ya había culminado con la amonestación laboral del demandante.

Etiquetas:
Sistema Nacional de Control
Demandado: 
Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 5.- Causales de improcedencia (Inc. 1)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 5.- Causales de improcedencia (Inc. 5)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Tasa aplicable
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información secreta
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 56.- Costas y Costos
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO XI: TÍTULO XI DISPOSICIONES GENERALES APLICABLES A LOS PROCEDIMIENTOS ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL >  Artículo 121.- Carácter inimpugnable de las sentencias del Tribunal Constitucional

09/03/2012
03943-2011-PHD/TC
Se solicita al Segundo Juzgado Civil de Cusco copia certificada de la Resolución Nº 279 del Expediente Nº 127-1997 y de su constancia de notificación. En primera instancia la demanda fue rechazada liminarmente (de plano) al considerar el juez que la solicitud de copia del expediente judicial tiene un procedimiento específico previsto en el artículo 139º del Código Procesal Civil. En segunda instancia se confirmó el rechazo liminar por considerar la Sala que la demandante incumplió el requisito especial de la demanda del artículo 62º del Código Procesal Constitucional. El Tribunal señaló que ambas instancias incurrieron en un excesivo formalismo procesal al rechazar liminarmente la peticion del demandante y ordenó admitir a trámite la demanda.

Demandado: 
Juez del Segundo Juzgado Civil de Cusco
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda

03/11/2011
03911-2011-PHD/TC
El demandante solicita a la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnsthon S.A.A. copia del acta notarial de fecha 30 de noviembre de 2010, a la que la emplazada hace referencia en su carta de preaviso de despido y carta de despido. En primera instancia se declaró improcedente la demanda por considerarse que la emplazada no es una entidad privada que brinde servicios públicos a la que pueda requerírsele información mediante un proceso de hábeas data. En segunda instancia se confirmó la apelada, por considerarse que se ha producido la sustracción de la materia. El Tribunal declara improcedente la demanda por haberse producido la sustracción de la materia. Asimismo, recuerda a los jueces que cuando el demandante no invoque el derecho adecuado en la demanda, es deber del órgano jurisdiccional suplir dicha falencia en aplicación del principio de iura novit curia reconocido en el artículo VIII del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional.

Demandado: 
Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnsthon S.A.A.
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo VIII.- Juez y Derecho

26/10/2011
03839-2011-PHD/TC
El demandante solicita al Juez Penal del Juzgado Liquidador de la Provincia de San Pablo del Departamento de Cajamarca se le entregue copia simple del expediente penal N.º 2008-0011-060612-JX001, a partir del folio ciento veintinueve hasta el final. En primera y segunda instancia la demanda se declaró improcedente. El Tribunal Constitucional declara improcedente la demanda al haberse producido la sustracción de la materia.

Demandado: 
Juez Penal del Juzgado Liquidador de la Provincia de San Pablo del Departamento de Cajamarca, Jorge Isaac Celis Castro
Sentido de la sentencia: 
Sustracción de la materia
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Su búsqueda: arrojó 37 resultados.

30/10/2017
Dania Coz vs. Ministerio del Interior (Protocolo de la Ley Stalker)
Se solicita al Ministerio del Interior copia del Protocolo de Acceso a los datos de Localización o Geolocalización de Teléfonos Móviles o Dispositivos Electrónicos de Similar Naturaleza, información estadística y las auditorías operativas realizadas sobre su aplicación y los informes sustentatorios para la aprobación del DL 1182. El MININTER denegó el pedido...

Etiquetas:
Seguridad nacional y orden público
Corte de origen: 
Corte de Lima
Demandado: 
Ministerio del Interior
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 16.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada

09/10/2017
Jose Arrieta Caro vs. Municipalidad Metropolitana de Lima (bloqueados en redes sociales)
Se solicita a la Municipalidad Metropolitana de Lima la lista de usuarios bloqueados de su página de Facebook. La Municipalidad deniega el pedido aduciendo que se trata de información confidencial. El Primer Juzgado Constitucional, al considerar que divulgar el nombre con el que se han inscrito los usuarios en la red social no pone en peligro su derecho a la...

Etiquetas:
Intimidad
Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Primer Juzgado Constitucional
Demandado: 
Municipalidad Metropolitana de Lima (MML)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
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02/07/2004
Caso Herrera Ulloa Vs. Costa Rica
El caso se relaciona con la sanción penal impuesta por el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José de Costa Rica al periodista Mauricio Herrera Ulloa por el delito de difamación, en relación a sus publicaciones en un periódico.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del Estado de Costa Rica, al considerar que las...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho al honor y cómo la vida privada y la intimidad personal tienen una esfera de protección distinta cuando se trata de funcionarios públicos.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos

25/02/2005
178,846
La Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México aclara que la legislación méxicana sobre procedimiento de acceso a datos personales públicos, le brinda la oportunidad al tercero cuyos datos se solicita de esgrimir argumentos, ofrecer pruebas y de hacer el uso de la palabra en audiencia pública, para manifestar lo que a su derecho convenga....

El procedimiento de acceso a datos personales públicos de México, prevé la posibilidad de que la persona cuyos datos se solicite intervenga en el proceso.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,673
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México concluye que es constitucional la disposición legal que establece que los partidos políticos tienen la obligación de incorporar en sus estatutos procedimientos de afiliación individual, libre y pacífica de sus miembros, quienes tendrán el derecho de participar en asambleas y convenciones, de integrar...

Los partidos políticos también deben prever un procedimiento de acceso a la información pública para sus afiliados.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,674
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México establece que los partidos políticos son entidades de interés público y, por lo tanto, deben reflejar con claridad lo relativo a la obtención, manejo y destino de los recursos públicos y privados que reciben para el desarrollo de sus actividades.

El principio de publicidad y transparencia también es aplicable a los partidos políticos por ser entidades de interés público.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

19/09/2006
Caso Claude Reyes y otros Vs. Chile
Este caso llega a la Corte Interamericana por la negativa del Estado de brindar al señor Marcel Claude Reyes toda la información que solicitó del Comité de Inversiones Extranjeras, en relación con la empresa forestal Trillium y el Proyecto Río Condor, el cual era un proyecto de deforestación que él consideraba podía ser perjudicial para el medio ambiente e impedir...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho de acceso a la información pública y su marco normativo internacional, destacando la importancia de este derecho y estableciendo que cualquier restricción al mismo debe ser necesaria en la sociedad democrática y debe respetar el principio de legalidad.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos
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