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22/05/2013
03393-2012-PHD/TC
Una madre miembro de la APAFA solicita a un colegio copia de diversos documentos de gestión. La institución educativa contesta la demanda aduciendo que no puede atender el pedido porque la información no se encuentra actualizada y cumplirá con entregarla en su debido momento. El Tribunal Constitucional declara fundada la demanda al considerar que, si bien las comisiones encargadas no han concluido con actualizar la información, ello no enerva la obligación de la entidad demandada de proveerla en el estado en que se encuentre, pues su falta de diligencia no puede servirle de excusa para negar lo solicitado.

Demandado: 
Irma Ruth García Uculmana, Directora de la Institución Educativa Antonia Moreno de Cáceres
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo VIII.- Juez y Derecho
Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) > PARTE I: DEBERES DE LOS ESTADOS Y DERECHOS PROTEGIDOS > CAPITULO II: DERECHOS CIVILES Y POLITICOS >  Artículo 13.- Libertad de Pensamiento y de Expresión

03/06/2013
03325-2012-PHD/TC
El demandante solicita a la Oficina de Normalización Previsional copia de su expediente administrativo, con expresa condena de pago de costos procesales. En primera y segunda instancia se declara fundada la demanda, sin embargo se exonera el pago de costos y costas en aplicación del artículo 413° del Código Procesal Civil. El Tribunal Constitucional, revocando dicho extremo de la decisión, ordena el pago de costos procesales pues el artículo 56° del Código Procesal Constitucional establece la obligatoriedad del órgano judicial de ordenar el pago de costos procesales ante el supuesto de declararse fundada la demanda, aclarando que la aplicación supletoria del Código Procesal Civil solo es posible cuando existe un vacío o defecto legal.

Demandado: 
Oficina de Normalización Previsional (ONP)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 56.- Costas y Costos

27/03/2013
03314-2012-PHD/TC
Se solicita al Jefe de la Sección de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales de la UNI copia del Oficio N.° 203-SPG/FIECS-2011 y el Informe Académico que elaboró sobre una tesis. En primera y segunda instancia se desestima la demanda al considerar que el funcionario emplazado no es el responsable de brindar la información solicitada. Sin embargo, el Tribunal Constitucional considera que las entidades públicas están en la obligación de orientar al administrado a fin de encausar su petición en la vía procedimental que resulte la más adecuada, por lo que demandado debió redireccionar la solicitud de información al Secretario General de la universidad. Asimismo, a fin de no dilatar innecesariamente el proceso y en atención a los principios de economía y celeridad procesal, declara fundada la demanda al considerar que no se encuentra en ninguno de los supuestos de excepción que establece la Ley de Transparencia.

Demandado: 
Alipio Francisco Ordóñez Mercado, Jefe de la Sección de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 3.- Principio de publicidad
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 3.- Principio de publicidad
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 20.- Pronunciamiento del Tribunal Constitucional
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 56.- Costas y Costos

26/03/2013
03312-2012-PHD/TC
El demandante solicita a la Oficina de Normalización Previsional copia de su expediente administrativo, con expresa condena de pago de costos procesales. En primera y segunda instancia se declara fundada la demanda, sin embargo se exonera el pago de costos y costas en aplicación del artículo 413° del Código Procesal Civil. El Tribunal Constitucional, revocando dicho extremo de la decisión, ordena el pago de costos procesales pues el artículo 56° del Código Procesal Constitucional establece la obligatoriedad del órgano judicial de ordenar el pago de costos procesales ante el supuesto de declararse fundada la demanda, aclarando que la aplicación supletoria del Código Procesal Civil solo es posible cuando existe un vacío o defecto legal.

Demandado: 
Oficina de Normalización Previsional (ONP)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo IX.- Aplicación Supletoria e Integración
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 56.- Costas y Costos

24/04/2013
03209-2012-PHD/TC
El demandante interpone proceso de hábeas data contra el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo solicitando información concerniente a su solicitud de calificación por la Comisión Ejecutiva creada por el artículo 6° de la Ley N.° 27803. El Tribunal Constitucional, al igual que en primera y segunda instancia, declaran improcedente la demanda al no existir relación entre lo solicitado en sede administrativa y lo peticionado en sede judicial, pues en el documento de fecha cierta se solicitó información concerniente a la revisión de su cese y en el escrito de demanda se solicitó copia del acta de evaluación e individualización.

Demandado: 
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
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30/10/2017
Dania Coz vs. Ministerio del Interior (Protocolo de la Ley Stalker)
Se solicita al Ministerio del Interior copia del Protocolo de Acceso a los datos de Localización o Geolocalización de Teléfonos Móviles o Dispositivos Electrónicos de Similar Naturaleza, información estadística y las auditorías operativas realizadas sobre su aplicación y los informes sustentatorios para la aprobación del DL 1182. El MININTER denegó el pedido...

Etiquetas:
Seguridad nacional y orden público
Corte de origen: 
Corte de Lima
Demandado: 
Ministerio del Interior
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 16.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada

09/10/2017
Jose Arrieta Caro vs. Municipalidad Metropolitana de Lima (bloqueados en redes sociales)
Se solicita a la Municipalidad Metropolitana de Lima la lista de usuarios bloqueados de su página de Facebook. La Municipalidad deniega el pedido aduciendo que se trata de información confidencial. El Primer Juzgado Constitucional, al considerar que divulgar el nombre con el que se han inscrito los usuarios en la red social no pone en peligro su derecho a la...

Etiquetas:
Intimidad
Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Primer Juzgado Constitucional
Demandado: 
Municipalidad Metropolitana de Lima (MML)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
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24/11/2010
Caso Gomes Lund y otros (“Guerrilha do Araguaia”) Vs. Brasil
El caso se relaciona a la desaparición forzada de 62 personas como resultado de operaciones del Ejército brasileño emprendidas entre 1972 y 1975 con el objeto de erradicar a la Guerrilha do Araguaia, en la época de la dictadura militar de Brasil (1964–1985).

Entre otros derechos, el Estado fue condenado por la violación del derecho de acceso a la información...

El Estado no puede ampararse en la falta de prueba de la existencia de los documentos solicitados sino que, por el contrario, debe fundamentar la negativa a proveerlos, demostrando que ha adoptado todas las medidas a su alcance para comprobar que, efectivamente, la información solicitada no existía. Se debe indicar en la respuesta cuáles fueron las diligencias que se realizaron a fin de confirmar o no la existencia de la información, para evitar la actuación discrecional y arbitraria del Estado de facilitar o no determinada información

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos

25/11/2003
Caso Myrna Mack Chang Vs. Guatemala
El caso se relaciona con la ejecución extrajudicial de Myrna Mack Chang, el 11 de septiembre de 1990, como producto de una operación militar de inteligencia.

En las investigaciones a nivel interno se solicitó información al Ministerio de la Defensa Nacional y al Estado Mayor Presidencial. Esta información fue denegada por el Estado en algunos casos y en otros...

En casos de violaciones de derechos humanos, las autoridades estatales no se pueden amparar en mecanismos como el secreto de Estado o la confidencialidad de la información o en razones de interés público, seguridad nacional, para dejar de aportar la información requerida por las autoridades judiciales o administrativa encargadas de la investigación.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos

12/03/2012
DAU0110000046/2012
Se solicita a la Secretaría de la Presidencia de la República información relacionada a las negocaciones en curso respecto del contrato de inversión de una empresa extractora de recursos naturales. Al no obtener respuesta, el peticionario presenta una solicitud de acceso a la información similar ante el Ministerio de Trabajo y Obras Públicas, el cúal le indica...

Toda persona tiene derecho al acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente y el Estado deberá procurar la participación de todos los ciudadanos interesados en cuestiones ambientales.

Órgano Emisor: 
Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de la Corte de Justicia de Uruguay

30/01/2002
S3ELJ 58/200
La Corte suprema de Justicia de la Nación de México aclara que, según la legislación mexicana, todo ciudadano como parte de su derecho fundamental a la asociación política tiene derecho a conocer la información contenida en los registros públicos relativos a los partidos políticos, pues el acceso a dicha información constituye un prerequisito para ejercer de...

Todo ciudadano como parte de su derecho fundamental a la asociación política tiene derecho a conocer la información contenida en los registros públicos relativos a los partidos políticos

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

02/07/2004
Caso Herrera Ulloa Vs. Costa Rica
El caso se relaciona con la sanción penal impuesta por el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José de Costa Rica al periodista Mauricio Herrera Ulloa por el delito de difamación, en relación a sus publicaciones en un periódico.

La Corte Interamericana declaró la responsabilidad del Estado de Costa Rica, al considerar que las sanciones impuestas...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho al honor y cómo la vida privada y la intimidad personal tienen una esfera de protección distinta cuando se trata de funcionarios públicos.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos
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