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21/09/2016
02429-2012-PHD/TC
La demandante solicita a una financiera la rectificación de información crediticia negativa por una deuda de S/. 7,000.00 que alega pagó en su totalidad a través de descuentos por planilla. En primera y segunda instancia se declaró fundada en parte la demanda, El Tribunal Constitucional, al constatar que se le descontó un total de S/. 8,362.83 pero al no existir certeza si éste cubrió la totalidad del interés legal, declara fundado el hábeas data ordenando a la financiera emitir un reporte debidamente detallado hasta la fecha en que se efectuó el último descuento por planilla, a efectos de que la demandante pueda apreciar si dicha deuda se encuentra totalmente cancelada o no. En caso la deuda haya sido completamente cubierta, la financiera debe rectificar la información crediticia negativa.

Etiquetas:
Banco de datos personales de administración privada
Demandado: 
Administradora del Comercio S.A.(antes Financiera Regional del Sur — Finsur)
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 56.- Costas y Costos

07/09/2012
02341-2012-PHD/TC
El demandante solicita copia del informe formulado por don Manuel Gonzales Aquino como consecuencia de los hechos acaecidos el día 3 de diciembre de 2007, en la sede de Medicina Legal de Santa Anita. En primera y segunda instancia se rechaza liminarmente la demanda al no haberse precisado el número y fecha del informe que se requiere, pese a haberse concedido un plazo de tres días para subsanar dichas omisiones. El Tribunal constitucional declara nulo lo actuado y ordena admitir a trámite la demanda, pues las supuestas omisiones no resultan requisitos exigibles por la ley para la admisibilidad de un proceso de hábeas data.

Demandado: 
Administrador del Ministerio Público del Distrito Judicial de Lima
Sentido de la sentencia: 
Nulo
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 20.- Pronunciamiento del Tribunal Constitucional
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 13.- Tramitación preferente

24/09/2014
02292-2012-PHD/TC
Se solicita a una entidad financiera la rectificación de la información enviada a la Central de Riesgos de la SBS que la califica como cliente pérdida. En primera y segunda instancia se declara infundada la demanda al estimar que la recurrente no ha acreditado haber cancelado la deuda que mantenía con la entidad demandada. El Tribunal Constitucional, en aplicación del artículo 9° del Código Procesal Constitucional, declara improcedente la demanda ya que el proceso de hábeas data carece de estación probatoria.

Demandado: 
Caja Nuestra Gente (antes Caja Sur)
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 9.- Ausencia de etapa probatoria

17/03/2014
02213-2012-PHD/TC
Un egresado interpone demanda de hábeas data contra la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) con diversas pretensiones. Respecto a la solicitud de "el orden de aprobación de expedientes", el TC le recuerda al demandado que, de acuerdo al artículo 3 del T.U.O. de la Ley de Transparencia, tiene la obligación de sistematizar la información en su poder y la falta de sistematización no puede ser utilizado como excusa para no entregar lo solicitado. Respecto a la solicitud de "copia del documento mediante el cual se da respuesta a su pedido de fecha y hora para el examen de grado", el TC observa que en realidad dicha pretensión se identifica con el derecho de petición, lo que es materia del proceso de amparo y no de hábeas data. Finalmente, respecto a que se le responda "¿cuál fue el criterio que se tomó para establecer el cronograma de los exámenes de grado?", el TC advierte que lo que pretende el actor es cuestionar una decisión administrativa, lo que no forma parte del contenido constitucionalmente protegido del derecho de acceso a la información pública.

Demandado: 
Decano de la Facultad de Derecho de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC)
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 3.- Principio de publicidad

21/04/2016
01900-2012-PHD/TC
La empresa Nuevo Mundo Holding S.A. presenta una solicitud de represión de actos homogéneos relacionada a la STC N° 01219-2003-HD, proceso de hábeas data que siguió contra la SBS y fue declarado fundado. El Tribunal Constitucional, por mayoría, declara fundada en parte la demanda. Sin embargo, los magistrados Sardón de Taboada y Ledesma Narváez votaron por declarar infundada la solicitud al considerar que no se trata de actos homogénos, al no presentarse un supuesto sustancialmente igual al de la STC N° 01219-2003-HD.

Demandado: 
Superintendencia de Banca y Seguros (SBS)
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 60.- Procedimiento para represión de actos homogéneos
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
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27/05/2009
Ceron Batallanos Francisco vs. Agrobanco
El demandante solicita al Banco Agropecuario copia del contenido de ciertos expediente técnicos para poder hacer uso de su derecho de defensa en un proceso penal por falsificación de documentos, en su calidad de ex trabajador de dicha entidad. Al no obtener respuesta pese a haber transcurrido más de 20 días de solicitados los documentos, inicia proceso de hábeas...

El Juzgado, haciendo uso de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, señala los alcances del artículo 1º del Código Procesal Constitucional, indicando que no en todos los casos en los que haya cesado la agresión el juzgador tiene la obligación de declarar fundada la demanda, sino que ello dependerá del agravio producido al demandante, la contastación de una efectiva vulneración y la posibilidad de que ésta pueda repetirse en el futuro.

Corte de origen: 
Corte de Ayacucho
Instancia: 
Juzgado Especializado en Derecho Constitucional
Demandado: 
Banco Agropecuario (Agrobanco)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 1.- Finalidad de los Procesos
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 10.- Información de acceso público

03/11/2003
Javier Casas Chardon vs. Vice Ministro de Salud
El demandante interpone accion de habeas data contra el Vice ministro de Salud para solicitar copia de diversos documentos como evaluaciones, actas, informes y acuerdos relacionadas al Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCT). El juzgador considera que el demandante, ha cumplido con agotar la via previa y la información solicitada no se...

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Primer Juzgado Civil
Demandado: 
Vice Ministro de Salud
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data

30/05/2006
Eliana Elder Araujo Sánchez vs. Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
La demandante solicita al Consejo Nacional de la Magistratura copia de su Acta de evaluación por la Comisión Permanente de Evaluación y Ratificación de Jueces y Fiscales, copia del informe elaborado por dicha comisión y copia de las entrevistas realizadas dentro del procedimiento de ratificación. En primera y segunda instancia se declara fundada la demanda a...

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima
Demandado: 
Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial

05/04/2006
Berna Julia Morante Soria vs. Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
La demandante solicita al Consejo Nacional de la Magistratura copia de su Acta de evaluación por la Comisión Permanente de Evaluación y Ratificación de Jueces y Fiscales, copia del informe elaborado por dicha comisión y copia de las entrevistas realizadas dentro del procedimiento de ratificación. En primera instancia se declara fundada la demanda. En segunda...

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima
Demandado: 
Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sustracción de la materia
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 

19/01/2012
Javier Casas Chardon vs. Congreso de la República
Se solicita al Congreso de la República información relacionada a la sesión secreta del Pleno del Congreso llevada a cabo el jueves 6 de septiembre de 2007, en la que se debatió la sanción de destitución a la ex Congresista Tula Benites. El demandado contesta la demanda aduciendo la excepción de falta de agotamiento de la vía administrativa, señalando que dio...

Se establece que la potestad del Congreso de disponer que una sesión sea reservada o secreta es una excepción a la regla general no pudiendo generalizarse. Para que el Congreso declare una sesión como secreta o reservada debe sustentarse en alguna de las excepciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no bastando invocar solo su autonomía.

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Cuarta Sala Civil
Demandado: 
Congreso de la República
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas Internacionales: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15-B.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información secreta
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 16.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
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Suma Ciudadana recomienda la lectura de las siguientes 9 sentencias.

25/02/2005
178,846
La Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México aclara que la legislación méxicana sobre procedimiento de acceso a datos personales públicos, le brinda la oportunidad al tercero cuyos datos se solicita de esgrimir argumentos, ofrecer pruebas y de hacer el uso de la palabra en audiencia pública, para manifestar lo que a su derecho convenga....

El procedimiento de acceso a datos personales públicos de México, prevé la posibilidad de que la persona cuyos datos se solicite intervenga en el proceso.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,673
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México concluye que es constitucional la disposición legal que establece que los partidos políticos tienen la obligación de incorporar en sus estatutos procedimientos de afiliación individual, libre y pacífica de sus miembros, quienes tendrán el derecho de participar en asambleas y convenciones, de integrar...

Los partidos políticos también deben prever un procedimiento de acceso a la información pública para sus afiliados.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,674
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México establece que los partidos políticos son entidades de interés público y, por lo tanto, deben reflejar con claridad lo relativo a la obtención, manejo y destino de los recursos públicos y privados que reciben para el desarrollo de sus actividades.

El principio de publicidad y transparencia también es aplicable a los partidos políticos por ser entidades de interés público.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

19/09/2006
Caso Claude Reyes y otros Vs. Chile
Este caso llega a la Corte Interamericana por la negativa del Estado de brindar al señor Marcel Claude Reyes toda la información que solicitó del Comité de Inversiones Extranjeras, en relación con la empresa forestal Trillium y el Proyecto Río Condor, el cual era un proyecto de deforestación que él consideraba podía ser perjudicial para el medio ambiente e impedir...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho de acceso a la información pública y su marco normativo internacional, destacando la importancia de este derecho y estableciendo que cualquier restricción al mismo debe ser necesaria en la sociedad democrática y debe respetar el principio de legalidad.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos
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