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En esta sección encontrará listas de jurisprudencia seleccionada por Suma Ciudadana, tanto del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, como de Cortes extranjeras e internacionales. Seleccione la lista que desea revisar haciendo clic en cada pestaña.

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21/09/2016
02429-2012-PHD/TC
La demandante solicita a una financiera la rectificación de información crediticia negativa por una deuda de S/. 7,000.00 que alega pagó en su totalidad a través de descuentos por planilla. En primera y segunda instancia se declaró fundada en parte la demanda, El Tribunal Constitucional, al constatar que se le descontó un total de S/. 8,362.83 pero al no existir certeza si éste cubrió la totalidad del interés legal, declara fundado el hábeas data ordenando a la financiera emitir un reporte debidamente detallado hasta la fecha en que se efectuó el último descuento por planilla, a efectos de que la demandante pueda apreciar si dicha deuda se encuentra totalmente cancelada o no. En caso la deuda haya sido completamente cubierta, la financiera debe rectificar la información crediticia negativa.

Etiquetas:
Banco de datos personales de administración privada
Demandado: 
Administradora del Comercio S.A.(antes Financiera Regional del Sur — Finsur)
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 56.- Costas y Costos

07/09/2012
02341-2012-PHD/TC
El demandante solicita copia del informe formulado por don Manuel Gonzales Aquino como consecuencia de los hechos acaecidos el día 3 de diciembre de 2007, en la sede de Medicina Legal de Santa Anita. En primera y segunda instancia se rechaza liminarmente la demanda al no haberse precisado el número y fecha del informe que se requiere, pese a haberse concedido un plazo de tres días para subsanar dichas omisiones. El Tribunal constitucional declara nulo lo actuado y ordena admitir a trámite la demanda, pues las supuestas omisiones no resultan requisitos exigibles por la ley para la admisibilidad de un proceso de hábeas data.

Demandado: 
Administrador del Ministerio Público del Distrito Judicial de Lima
Sentido de la sentencia: 
Nulo
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 20.- Pronunciamiento del Tribunal Constitucional
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 13.- Tramitación preferente

24/09/2014
02292-2012-PHD/TC
Se solicita a una entidad financiera la rectificación de la información enviada a la Central de Riesgos de la SBS que la califica como cliente pérdida. En primera y segunda instancia se declara infundada la demanda al estimar que la recurrente no ha acreditado haber cancelado la deuda que mantenía con la entidad demandada. El Tribunal Constitucional, en aplicación del artículo 9° del Código Procesal Constitucional, declara improcedente la demanda ya que el proceso de hábeas data carece de estación probatoria.

Demandado: 
Caja Nuestra Gente (antes Caja Sur)
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 9.- Ausencia de etapa probatoria

17/03/2014
02213-2012-PHD/TC
Un egresado interpone demanda de hábeas data contra la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) con diversas pretensiones. Respecto a la solicitud de "el orden de aprobación de expedientes", el TC le recuerda al demandado que, de acuerdo al artículo 3 del T.U.O. de la Ley de Transparencia, tiene la obligación de sistematizar la información en su poder y la falta de sistematización no puede ser utilizado como excusa para no entregar lo solicitado. Respecto a la solicitud de "copia del documento mediante el cual se da respuesta a su pedido de fecha y hora para el examen de grado", el TC observa que en realidad dicha pretensión se identifica con el derecho de petición, lo que es materia del proceso de amparo y no de hábeas data. Finalmente, respecto a que se le responda "¿cuál fue el criterio que se tomó para establecer el cronograma de los exámenes de grado?", el TC advierte que lo que pretende el actor es cuestionar una decisión administrativa, lo que no forma parte del contenido constitucionalmente protegido del derecho de acceso a la información pública.

Demandado: 
Decano de la Facultad de Derecho de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC)
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 3.- Principio de publicidad

21/04/2016
01900-2012-PHD/TC
La empresa Nuevo Mundo Holding S.A. presenta una solicitud de represión de actos homogéneos relacionada a la STC N° 01219-2003-HD, proceso de hábeas data que siguió contra la SBS y fue declarado fundado. El Tribunal Constitucional, por mayoría, declara fundada en parte la demanda. Sin embargo, los magistrados Sardón de Taboada y Ledesma Narváez votaron por declarar infundada la solicitud al considerar que no se trata de actos homogénos, al no presentarse un supuesto sustancialmente igual al de la STC N° 01219-2003-HD.

Demandado: 
Superintendencia de Banca y Seguros (SBS)
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 60.- Procedimiento para represión de actos homogéneos
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
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21/12/2006
Asociación Frente de Defensa de los derechos e intereses del distrito de Camilaca vs. Municipalidad de Camilaca
La Asociación Frente de Defensa de los derechos e intereses del distrito de Camilaca interpone acción de hábeas data contra el Alcalde de la  Municipalidad de Camilaca a fin de que se le otorgue determinados documentos administrativos y presupuestarios. El demandado contesta la demanda aduciendo las excepciones de representación defectuosa del demandante,...

Las personas jurídicas, no obstante su configuración y estructura formal, también son titulares de derechos fundamentales y, por lo tanto, pueden invocar el derecho de acceso a la información pública para solicitar la información que obre en poder del Estado o cualquiera de sus organismos.

Corte de origen: 
Corte de Tacna
Demandado: 
Andrés Paco Mamani, Alcalde de la Municipalidad de Camilaca
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda

14/06/2004
Javier Casas Chardon vs. Banco de la Nacion
Se solicita al Banco de la Nacion información sobre el estado de ingresos, egresos, números y nombres de todas las cuentas de ciertas entidades públicas, a partir del 01 de enero hasta el 03 de junio del 2002. En primera instancia se declara improcedente la demanda. En segunda instancia, la Sexta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de lima considera ...

Etiquetas:
Secreto bancario y reserva tributaria
Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Sexta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima
Demandado: 
Gerente General del Banco de la Nacion
Sentido de la sentencia: 
Infundado
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública

13/02/2008
Felipe Daga Falcón vs. Municipalidad Provincial de Ambo
Se solicita a la Municipalidad Provincial de Ambo información relacionada a la adquisición de productos para el programa vaso de leche. El demandado contesta la demanda aduciendo que se le comunicó en sede administrativa al demandante que la información se encontraba a disposición, previo pago del costo de reproducción por copias fedateadas conforme al TUPA ...

El cobro excesivo o desproporcionado por la reproducción de la información solicitada, puede constituirse como un límite al libre y pleno ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Las entidades públicas deben incluir en su TUPA un valor que refleje únicamente el costo de obtención de las copias de la información y que tenga como referente los precios de mercado.

Etiquetas:
Costos de reproducción
Corte de origen: 
Corte de Huánuco
Instancia: 
Sala Civil
Demandado: 
Municipalidad Provincial de Ambo
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 58.- Trámite de la apelación
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 2)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo IX.- Aplicación Supletoria e Integración
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 11.- Procedimiento
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO IV: TRANSPARENCIA SOBRE EL MANEJO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS >  Artículo 20.- Objeto

03/05/2011
Pedro Beteta Tarazona vs.Empresa Municipal Seda Huanuco S.A.
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Obreros de la Empresa SEDA Huánuco S.A. solicita a dicha empresa municipal información contable y financiera relativa a los años 2009 y 2010. El demandado contesta la demanda aduciendo que la información solicitada es información de carácter interno no referida a las características de los servicios que ofrece...

Dentro del concepto de “funciones administrativas” se puede comprender la totalidad de actos realizados por la empresa en cuanto a su manejo administrativo. Particularmente cuando la información se refiere a actos de la administración y disposición de los bienes de una empresa municipal, ya que en tal caso existe un evidente interés público en el control de la información.

Etiquetas:
Funciones administrativas
Corte de origen: 
Corte de Huánuco
Instancia: 
Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Huánuco
Demandado: 
Empresa Municipal SEDA HUÁNUCO S.A.
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo IX.- Aplicación Supletoria e Integración
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 7.- Legitimación y requerimiento inmotivado
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 9.- Personas jurídicas sujetas al régimen privado que prestan servicios públicos
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 18.- Regulación de las excepciones

18/03/2010
Ángel Jonathan Calderón Curay vs. Tribunal Constitucional
El demandante interpone proceso de hábeas data de tipo supresorio con el objeto de que se elimine su nombre de la página web del Tribunal Constitucional como medio para ubicar una sentencia en la cual fue parte, invocando el derecho a la autodeterminación informativa y la lesión de su derecho a la vida privada e intimidad, entre otros.

La demanda es rechazada...

El juzgado, haciendo uso de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, define que el derecho a la autodeterminación informativa tiene por objeto proteger la intimidad personal o familiar, la imagen y la identidad frente al peligro que representa el uso y manipulación de datos personales, pudiendo rectificar, suprimir o impedir la difusión de los mismos.

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Tercera Sala Civil
Demandado: 
Tribunal Constitucional
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
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Suma Ciudadana recomienda la lectura de las siguientes 9 sentencias.

25/02/2005
178,846
La Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México aclara que la legislación méxicana sobre procedimiento de acceso a datos personales públicos, le brinda la oportunidad al tercero cuyos datos se solicita de esgrimir argumentos, ofrecer pruebas y de hacer el uso de la palabra en audiencia pública, para manifestar lo que a su derecho convenga....

El procedimiento de acceso a datos personales públicos de México, prevé la posibilidad de que la persona cuyos datos se solicite intervenga en el proceso.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,673
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México concluye que es constitucional la disposición legal que establece que los partidos políticos tienen la obligación de incorporar en sus estatutos procedimientos de afiliación individual, libre y pacífica de sus miembros, quienes tendrán el derecho de participar en asambleas y convenciones, de integrar...

Los partidos políticos también deben prever un procedimiento de acceso a la información pública para sus afiliados.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,674
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México establece que los partidos políticos son entidades de interés público y, por lo tanto, deben reflejar con claridad lo relativo a la obtención, manejo y destino de los recursos públicos y privados que reciben para el desarrollo de sus actividades.

El principio de publicidad y transparencia también es aplicable a los partidos políticos por ser entidades de interés público.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

19/09/2006
Caso Claude Reyes y otros Vs. Chile
Este caso llega a la Corte Interamericana por la negativa del Estado de brindar al señor Marcel Claude Reyes toda la información que solicitó del Comité de Inversiones Extranjeras, en relación con la empresa forestal Trillium y el Proyecto Río Condor, el cual era un proyecto de deforestación que él consideraba podía ser perjudicial para el medio ambiente e impedir...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho de acceso a la información pública y su marco normativo internacional, destacando la importancia de este derecho y estableciendo que cualquier restricción al mismo debe ser necesaria en la sociedad democrática y debe respetar el principio de legalidad.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos
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