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18/11/2014
01804-2013-PHD/TC
Un grupo de Regidores de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial – Cañete interponen demanda de hábeas data contra la Alcaldesa de dicha Municipalidad, solicitando diversos documentos. En primera y segunda instancia se declara fundada la demanda, por lo que la Alcaldesa demandada interpone Recurso de Agravio Constitucional (RAC). El Tribunal Constitucional aclara que, conforme al artículo 18° del Código Procesal Constitucional, dicho recurso sólo es procedente contra la sentencia de segundo grado que declara fundada o improcedente la demanda, y no contra una sentencia estimatoria; por lo que declara la nulidad del concesorio del recuso de agravio constitucional y ordena devolver los actuados a la Sala.

Demandado: 
Regidores de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial – Cañete
Alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial – Cañete
Sentido de la sentencia: 
Nulo
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 18.- Recurso de agravio constitucional

18/11/2014
01847-2013-PHD/TC
El demandante interpone hábeas data contra la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público a fin de que se le entregue copia de los antecedentes que motivaron la visita inopinada al Distrito Judicial de Apurímac; solicita además que dichas copias le sean entregadas de forma gratuita pues necesita la información para ejercer su derecho de defensa en un proceso disciplinario iniciado en su contra. En primera y segunda instancia se rechaza la demanda al considerar que la información solicitada se encuentra a disposición del demandante, debiendo cancelar el costo de reproducción para su acceso. El Tribunal Constitucional declara fundada en parte la demanda pues si el solicitante debe solventar el gasto que implica la información solicitada; sin embargo, aclara que el cobro de S/. 0.20 por hoja es desproporcionado ya que supera al 100% el costo promedio del mercado, y la certificación o fedateo de copias debe ser gratuito conforme lo dispone el artículo 127.1 de la Ley de Procedimiento Administrativo General.

Etiquetas:
Costos de reproducción
Demandado: 
Fiscal Adjunto Supremo de la Fiscalía Suprema de Control Interno
Fiscal Supremo Titular de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal
Fiscal de la Nación
Sentido de la sentencia: 
Infundado
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 

24/04/2014
01719-2013-PHD/TC
Se solicita a la Municipalidad Distrital de Castilla "copia del documento oficial donde se comunica la suspensión de labores del día 24 de julio de 2012". La Municipalidad contesta la demanda manifestando que dicho día se invitó a los trabajadores a participar del desfile por el aniversario patrio, pero no se paralizaron las labores totalmente pues por necesidad de servicio se continuó la atención en las áreas de Trámite Documentario, Gerencia de Rentas, Caja, Registros Civiles, Subgerencia de Tesorería y Administración de Mercado. En primera y segunda instancia se rechaza la demanda al considerar que la información solicitada no existe. El Tribunal Constitucional, luego de corroborar que si se realizaron actividades administrativas ese día, declara infundada la demanda por similares fundamentos.

Demandado: 
Municipalidad Distrital de Castilla 
Sentido de la sentencia: 
Infundado
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso

14/10/2013
01639-2013-PHD/TC
El demandante solicita al Director de la Oficina de Registro Penitenciario INPE-CUSCO la rectificación de la anotación que se consigna en el Expediente N° 02-95, debiendo suprimirse de su hoja penalógica por ser un dato inexistente. En primera y segunda instancia se declara improcedente la demanda al considerar que la corrección de errores en los registros del INPE debe realizarse por mandato judicial. El Tribunal Constitucional comparte dicho criterio, sin embargo aclara que tampoco pueden anotarse datos que no provengan de resolución judicial y los que provengan de una deben anotarse correctamente. En ese sentido, al observar que la anotación hecha en la hoja penalógica del demandante es un dato falso, ordena la nulidad de lo actuado y a admitir a trámite la demanda.

Demandado: 
Director de la Oficina de Registro Penitenciario INPE-CUSCO
Sentido de la sentencia: 
Nulo
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 20.- Pronunciamiento del Tribunal Constitucional

18/07/2013
01636-2013-PHD/TC
Se solicita al Secretario Ejecutivo del Programa “Construyendo Perú” información relacionada a un concurso público de contratación de personal. El Tribunal Constitucional, al igual que las instancias precedentes, declara improcedente la demanda al no haberse acreditado la renuencia de la entidad de entregar la información solicitada, pues la misma se encuentra a disposición del demandante previo pago del costo de reproducción.

Demandado: 
Secretario Ejecutivo del Programa “Construyendo Perú”
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
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30/10/2017
Dania Coz vs. Ministerio del Interior (Protocolo de la Ley Stalker)
Se solicita al Ministerio del Interior copia del Protocolo de Acceso a los datos de Localización o Geolocalización de Teléfonos Móviles o Dispositivos Electrónicos de Similar Naturaleza, información estadística y las auditorías operativas realizadas sobre su aplicación y los informes sustentatorios para la aprobación del DL 1182. El MININTER denegó el pedido...

Etiquetas:
Seguridad nacional y orden público
Corte de origen: 
Corte de Lima
Demandado: 
Ministerio del Interior
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 16.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada

09/10/2017
Jose Arrieta Caro vs. Municipalidad Metropolitana de Lima (bloqueados en redes sociales)
Se solicita a la Municipalidad Metropolitana de Lima la lista de usuarios bloqueados de su página de Facebook. La Municipalidad deniega el pedido aduciendo que se trata de información confidencial. El Primer Juzgado Constitucional, al considerar que divulgar el nombre con el que se han inscrito los usuarios en la red social no pone en peligro su derecho a la...

Etiquetas:
Intimidad
Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Primer Juzgado Constitucional
Demandado: 
Municipalidad Metropolitana de Lima (MML)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
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02/07/2004
Caso Herrera Ulloa Vs. Costa Rica
El caso se relaciona con la sanción penal impuesta por el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José de Costa Rica al periodista Mauricio Herrera Ulloa por el delito de difamación, en relación a sus publicaciones en un periódico.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del Estado de Costa Rica, al considerar que las...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho al honor y cómo la vida privada y la intimidad personal tienen una esfera de protección distinta cuando se trata de funcionarios públicos.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos

25/02/2005
178,846
La Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México aclara que la legislación méxicana sobre procedimiento de acceso a datos personales públicos, le brinda la oportunidad al tercero cuyos datos se solicita de esgrimir argumentos, ofrecer pruebas y de hacer el uso de la palabra en audiencia pública, para manifestar lo que a su derecho convenga....

El procedimiento de acceso a datos personales públicos de México, prevé la posibilidad de que la persona cuyos datos se solicite intervenga en el proceso.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,673
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México concluye que es constitucional la disposición legal que establece que los partidos políticos tienen la obligación de incorporar en sus estatutos procedimientos de afiliación individual, libre y pacífica de sus miembros, quienes tendrán el derecho de participar en asambleas y convenciones, de integrar...

Los partidos políticos también deben prever un procedimiento de acceso a la información pública para sus afiliados.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,674
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México establece que los partidos políticos son entidades de interés público y, por lo tanto, deben reflejar con claridad lo relativo a la obtención, manejo y destino de los recursos públicos y privados que reciben para el desarrollo de sus actividades.

El principio de publicidad y transparencia también es aplicable a los partidos políticos por ser entidades de interés público.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

19/09/2006
Caso Claude Reyes y otros Vs. Chile
Este caso llega a la Corte Interamericana por la negativa del Estado de brindar al señor Marcel Claude Reyes toda la información que solicitó del Comité de Inversiones Extranjeras, en relación con la empresa forestal Trillium y el Proyecto Río Condor, el cual era un proyecto de deforestación que él consideraba podía ser perjudicial para el medio ambiente e impedir...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho de acceso a la información pública y su marco normativo internacional, destacando la importancia de este derecho y estableciendo que cualquier restricción al mismo debe ser necesaria en la sociedad democrática y debe respetar el principio de legalidad.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos
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