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En esta sección encontrará listas de jurisprudencia seleccionada por Suma Ciudadana, tanto del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, como de Cortes extranjeras e internacionales. Seleccione la lista que desea revisar haciendo clic en cada pestaña.

Su búsqueda: arrojó 755 resultados.

26/01/2007
08680-2006-PHD/TC
Se demanda que el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima entregue la programación de causas a ser vistas por la Primera Sala Civil. En sede judicial se declara el rechazo in limine de la misma por considerar que la entidad emplazada no era competente. Sin embargo, el Tribunal declara nulo lo actuado, ya que considera que son dependencias de la entidad demandada son competentes y por tanto, el rechazo liminar no es correcto porque no se le ha dado la oportunidad de defensa a los demandados.

Demandado: 
Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima
Sentido de la sentencia: 
Nulo
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 20.- Pronunciamiento del Tribunal Constitucional

22/02/2008
08596-2006-PHD/TC
La demandante le solicita al Ministerio del Trabajo información sobre su expediente de calificación de cese por despido arbitrario bajo la forma de cese irregular. En primera instancia se declara fundada la demanda, sin embargo, esta decisión es revertida en segunda instancia, al considerarse que el emplazamiento no debió hacerse al Ministerio, sino a la Comisión Ejecutiva encargada de la evaluación. El TC declara fundada la demanda en parte, indicando que no se puede solicitar las razones o justificaciones que motivaron dicho cese, ya que esto sería un cuestionamiento a dichas motivaciones, para lo cual el hábeas data no es idóneo.

Demandado: 
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte

27/06/2007
08427-2006-PHD/TC
Se demanda que la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú otorgue información señalada en el atestado policial que establece su participación como dirigente de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas. En sede judicial se declara improcedente la demanda al considerarse que el demandante no ha podido acreditar la existencia de la información. El Tribunal declara infundada la demanda, pues considera que el demandante no ha individualizado los documentos y datos que solicita, por lo que configura un pedido general e impreciso.

Demandado: 
Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú
Sentido de la sentencia: 
Infundado
Normas aplicadas: 
Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 072-2003-PCM) > TITULO III: PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA INFORMACION >  Artículo 10.- Presentación y formalidades de la solicitud

31/05/2007
08181-2006-PHD/TC
El demandante solicita a la ONP que entregue información sobre los servicios que ha prestado a una compañía, boletas de pago, copias de las planillas, etc. En primera instancia se declara infundada la demanda porque el demandante no ha acreditado ser pensionista, ni que la información obre en poder de la demandada. En segunda instancia se revoca la apelada y se la considera improcedente porque se necesitaría una etapa probatoria con la cual probar que la demandada cuenta con la información. Sin embargo, el TC declara fundada la demanda, al determinar que la ONP debe contar con la información solicitada.

Demandado: 
Oficina de Normalización Previsional (ONP)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte

12/06/2007
08167-2006-PHD/TC
Se solicita a la Municipalidad de Santa Anita información sobre obras ejecutadas de acuerdo con el Programa de Inversiones del Presupuesto Participativo 2005. Sin embargo la demanda fue rechazada liminarmente en ambas instancias judiciales, por considerarse que se no se cumplió con la solicitud mediante documento de fecha cierta. El Tribunal considera que si estuvo acreditado el requerimiento por escrito y por lo tanto declara la nulidad del auto que declaró la improcedencia y de todo lo actuado hasta la presentación de la demanda.

Demandado: 
Juan Rosalino Reyes Isla y don Tadeo Anastasio Guardia Huamani
Sentido de la sentencia: 
Nulo
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
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18/03/2010
Ángel Jonathan Calderón Curay vs. Tribunal Constitucional
El demandante interpone proceso de hábeas data de tipo supresorio con el objeto de que se elimine su nombre de la página web del Tribunal Constitucional como medio para ubicar una sentencia en la cual fue parte, invocando el derecho a la autodeterminación informativa y la lesión de su derecho a la vida privada e intimidad, entre otros.

La demanda es rechazada...

El juzgado, haciendo uso de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, define que el derecho a la autodeterminación informativa tiene por objeto proteger la intimidad personal o familiar, la imagen y la identidad frente al peligro que representa el uso y manipulación de datos personales, pudiendo rectificar, suprimir o impedir la difusión de los mismos.

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Tercera Sala Civil
Demandado: 
Tribunal Constitucional
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa

02/12/2008
Silvio Ale Miranda Arias vs. SEDA Huánuco
Se solicita a la Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huánuco S.A. copia de los contratos de servicios y otros suscritos con la empresa Mil y Más Oficios S.R.L.. El demandado contesta en sede administrativa y judicial que al ser una entidad prestadora de servicios sujeta al régimen privado, no se encuentra obligado a brindar la ...

Las entidades privadas que brindan servicios públicos, de conformidad con el artículo 9º de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, están obligadas a informar sobre las carácteristicas de los servicios públicos que presta, sus tarifas y sobre las funciones administrativas que ejerce. Puntualizando que por funciones administrativas debe entenderse la totalidad de actos realizados por la empresa en cuanto a su manejo administrativo, particularmente cuando la información se refiere a actos de la administración y disposición de bienes de la empresa, ya que en tal caso existe un evidente interés público en el control de la información.

Etiquetas:
Funciones administrativas
Corte de origen: 
Corte de Huánuco
Instancia: 
Sala Civil
Demandado: 
Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huánuco S.A. (SEDA Huánuco)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Improcedente
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 58.- Trámite de la apelación
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 9.- Personas jurídicas sujetas al régimen privado que prestan servicios públicos

15/09/2010
Victor Rojas Horna vs. Presidente de la Junta Directiva Comunal Jalca Grande
La demanda versa sobre un pedido hecho al presidente de la Junta Directiva Comunal de una comunidad campesina, con la finalidad de que entregue una copia del padrón de tenencia de tierras para verificar si en dicho documento consta un registro de tenencia de tierras a favor de una asociada.

El Juzgado declara improcedente la demanda al considerar que si bien...

El contenido constitucionalmente protegido del derecho a la autodeterminación informativa mediante proceso de hábeas data consiste en conocer y proteger datos personales propios almacenados en cualquier archivo público o privado; no siendo posible invocar este derecho respecto a datos de terceros.

Corte de origen: 
Corte de Amazonas
Instancia: 
Juzgado Civil Transitorio
Demandado: 
Presidente de la Junta Directiva Comunal Jalca Grande
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 17.- Sentencia

23/02/2005
Ronald Jacinto Medina Rosas vs. Prelatura de Chuquibamba
Se solicita a la Prelatura de Chiquibamba copia certificada de la información contenida en el expediente de rectificación de partida de bautizmo de un familiar.  La demanda es declarada fundada en primera y segunda instancia al considerarse que la información solicitada no se encuentra inmersa en ninguna de las excepciones al derecho de acceso a la...

Se establece que la Iglesia Católica del Perú es una institución de derecho privado que brinda servicios públicos y, por lo tanto, se encuentra obligada a lo dispuesto por el artículo 8 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Etiquetas:
Servicios públicos
Corte de origen: 
Corte de Arequipa
Instancia: 
Tercera Sala Civil
Demandado: 
Prelatura de Chuquibamba
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 8.- Entidades obligadas a informar
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 2.- Entidades de la Administración Pública
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 3.- Principio de publicidad
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa

21/12/2006
Asociación Frente de Defensa de los derechos e intereses del distrito de Camilaca vs. Municipalidad de Camilaca
La Asociación Frente de Defensa de los derechos e intereses del distrito de Camilaca interpone acción de hábeas data contra el Alcalde de la  Municipalidad de Camilaca a fin de que se le otorgue determinados documentos administrativos y presupuestarios. El demandado contesta la demanda aduciendo las excepciones de representación defectuosa del demandante,...

Las personas jurídicas, no obstante su configuración y estructura formal, también son titulares de derechos fundamentales y, por lo tanto, pueden invocar el derecho de acceso a la información pública para solicitar la información que obre en poder del Estado o cualquiera de sus organismos.

Corte de origen: 
Corte de Tacna
Demandado: 
Andrés Paco Mamani, Alcalde de la Municipalidad de Camilaca
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
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Su búsqueda: arrojó 10 resultados.

02/07/2004
Caso Herrera Ulloa Vs. Costa Rica
El caso se relaciona con la sanción penal impuesta por el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José de Costa Rica al periodista Mauricio Herrera Ulloa por el delito de difamación, en relación a sus publicaciones en un periódico.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del Estado de Costa Rica, al considerar que las...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho al honor y cómo la vida privada y la intimidad personal tienen una esfera de protección distinta cuando se trata de funcionarios públicos.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos

25/02/2005
178,846
La Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México aclara que la legislación méxicana sobre procedimiento de acceso a datos personales públicos, le brinda la oportunidad al tercero cuyos datos se solicita de esgrimir argumentos, ofrecer pruebas y de hacer el uso de la palabra en audiencia pública, para manifestar lo que a su derecho convenga....

El procedimiento de acceso a datos personales públicos de México, prevé la posibilidad de que la persona cuyos datos se solicite intervenga en el proceso.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,673
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México concluye que es constitucional la disposición legal que establece que los partidos políticos tienen la obligación de incorporar en sus estatutos procedimientos de afiliación individual, libre y pacífica de sus miembros, quienes tendrán el derecho de participar en asambleas y convenciones, de integrar...

Los partidos políticos también deben prever un procedimiento de acceso a la información pública para sus afiliados.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,674
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México establece que los partidos políticos son entidades de interés público y, por lo tanto, deben reflejar con claridad lo relativo a la obtención, manejo y destino de los recursos públicos y privados que reciben para el desarrollo de sus actividades.

El principio de publicidad y transparencia también es aplicable a los partidos políticos por ser entidades de interés público.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

19/09/2006
Caso Claude Reyes y otros Vs. Chile
Este caso llega a la Corte Interamericana por la negativa del Estado de brindar al señor Marcel Claude Reyes toda la información que solicitó del Comité de Inversiones Extranjeras, en relación con la empresa forestal Trillium y el Proyecto Río Condor, el cual era un proyecto de deforestación que él consideraba podía ser perjudicial para el medio ambiente e impedir...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho de acceso a la información pública y su marco normativo internacional, destacando la importancia de este derecho y estableciendo que cualquier restricción al mismo debe ser necesaria en la sociedad democrática y debe respetar el principio de legalidad.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos
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