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15/10/2009
00264-2007-PHD/TC
Se solicita a la Universidad Ricardo Palma, entregue un conjunto de información detallado (información presupuestal, bienes, servicios adquiridos, etc.). En primera instancia se declara infundada la demanda por considerar que la Universidad es una entidad de derecho privado. En segunda instancia se declaró improcedente la demanda por considerar que la emplazada goza de personalidad jurídica de derecho privado. El Tribunal declara infundada la demanda debido a que la información peticionada por el demandante no tiene relación alguna con las características o tarifas del servicio público que presta la Universidad, ni con las funciones administrativas que ejerce.

Demandado: 
Rector de la Universidad Ricardo Palma
Sentido de la sentencia: 
Infundado
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 9.- Personas jurídicas sujetas al régimen privado que prestan servicios públicos

20/01/2010
00108-2007-PHD/TC
Se solicita a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos información respecto al destino, uso y tipo de gasto que se le da al dinero recaudado que se deposita en una cuenta bancaria de titularidad de la demandada. En primera instancia se declara fundada la demanda, en segunda instancia se declara improcedente por considerar que la información solicitada se encuentra dentro de la excepción del artículo 17.2 de la Ley 27806, por tratarse de información protegida por el secreto bancario. El tribunal concuerda con dicho argumento y declara infundada la demanda, la información solicitada es tutelada por el secreto bancario.

Etiquetas:
Privacidad Información patrimonial
Demandado: 
Manuel Burga Díaz, Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Sentido de la sentencia: 
Infundado
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial

17/08/2007
10696-2006-PHD/TC
El demandante solicita al Ministerio de Trabajo información del expediente administrativo en el que se tramita su solicitud de calificación ante la Comisión Ejecutiva creada por Ley N27803, solicita además los motivos por los cuales no se le incluyó en el Registro Nacional de Trabajadores Irregularmente despedidos. En primera instancia se declara improcedente la demanda y se confirma en segunda, por haber demandado al Ministerio y no a la Comisión. El Tribunal considera que aunque el documento de fecha cierta y la demanda hayan sido dirigidos a dependencias descentralizadas de un mismo sector, ello no enerva la responsabilidad en la que éste incurre. El juez se encuentra en la obligación de adecuar las exigencias formales a la finalidad del proceso. Declara fundada la demanda sólo sobre entrega del expediente.

Demandado: 
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo III.- Principios Procesales
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda

17/08/2007
10682-2006-PHD/TC
El demandante solicita al Ministerio de Trabajo información del expediente administrativo en el que se tramita su solicitud de calificación ante la Comisión Ejecutiva creada por Ley N27803, solicita además los motivos por los cuales no se le incluyó en el Registro Nacional de Trabajadores Irregularmente despedidos. En primera instancia se declara improcedente la demanda y se confirma en segunda, por haber demandado al Ministerio y no a la Comisión. El Tribunal considera que aunque el documento de fecha cierta y la demanda hayan sido dirigidos a dependencias descentralizadas de un mismo sector, ello no enerva la responsabilidad en la que éste incurre. El juez se encuentra en la obligación de adecuar las exigencias formales a la finalidad del proceso. Declara fundada la demanda sólo sobre entrega del expediente.

Demandado: 
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo III.- Principios Procesales
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda

13/09/2007
10670-2006-PHD/TC
El demandante solicita al Ministerio de Trabajo información del expediente administrativo en el que se tramita su solicitud de calificación ante la Comisión Ejecutiva creada por Ley N27803, solicita además los motivos por los cuales no se le incluyó en el Registro Nacional de Trabajadores Irregularmente despedidos. En primera instancia se declara improcedente la demanda y se confirma en segunda, por haber demandado al Ministerio y no a la Comisión. El Tribunal considera que aunque el documento de fecha cierta y la demanda hayan sido dirigidos a dependencias descentralizadas de un mismo sector, ello no enerva la responsabilidad en la que éste incurre. El juez se encuentra en la obligación de adecuar las exigencias formales a la finalidad del proceso. Declara fundada la demanda sólo sobre entrega del expediente.

Demandado: 
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo III.- Principios Procesales
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30/10/2017
Dania Coz vs. Ministerio del Interior (Protocolo de la Ley Stalker)
Se solicita al Ministerio del Interior copia del Protocolo de Acceso a los datos de Localización o Geolocalización de Teléfonos Móviles o Dispositivos Electrónicos de Similar Naturaleza, información estadística y las auditorías operativas realizadas sobre su aplicación y los informes sustentatorios para la aprobación del DL 1182. El MININTER denegó el pedido...

Etiquetas:
Seguridad nacional y orden público
Corte de origen: 
Corte de Lima
Demandado: 
Ministerio del Interior
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 16.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada

09/10/2017
Jose Arrieta Caro vs. Municipalidad Metropolitana de Lima (bloqueados en redes sociales)
Se solicita a la Municipalidad Metropolitana de Lima la lista de usuarios bloqueados de su página de Facebook. La Municipalidad deniega el pedido aduciendo que se trata de información confidencial. El Primer Juzgado Constitucional, al considerar que divulgar el nombre con el que se han inscrito los usuarios en la red social no pone en peligro su derecho a la...

Etiquetas:
Intimidad
Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Primer Juzgado Constitucional
Demandado: 
Municipalidad Metropolitana de Lima (MML)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
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02/07/2004
Caso Herrera Ulloa Vs. Costa Rica
El caso se relaciona con la sanción penal impuesta por el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José de Costa Rica al periodista Mauricio Herrera Ulloa por el delito de difamación, en relación a sus publicaciones en un periódico.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del Estado de Costa Rica, al considerar que las...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho al honor y cómo la vida privada y la intimidad personal tienen una esfera de protección distinta cuando se trata de funcionarios públicos.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos

25/02/2005
178,846
La Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México aclara que la legislación méxicana sobre procedimiento de acceso a datos personales públicos, le brinda la oportunidad al tercero cuyos datos se solicita de esgrimir argumentos, ofrecer pruebas y de hacer el uso de la palabra en audiencia pública, para manifestar lo que a su derecho convenga....

El procedimiento de acceso a datos personales públicos de México, prevé la posibilidad de que la persona cuyos datos se solicite intervenga en el proceso.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,673
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México concluye que es constitucional la disposición legal que establece que los partidos políticos tienen la obligación de incorporar en sus estatutos procedimientos de afiliación individual, libre y pacífica de sus miembros, quienes tendrán el derecho de participar en asambleas y convenciones, de integrar...

Los partidos políticos también deben prever un procedimiento de acceso a la información pública para sus afiliados.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,674
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México establece que los partidos políticos son entidades de interés público y, por lo tanto, deben reflejar con claridad lo relativo a la obtención, manejo y destino de los recursos públicos y privados que reciben para el desarrollo de sus actividades.

El principio de publicidad y transparencia también es aplicable a los partidos políticos por ser entidades de interés público.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

19/09/2006
Caso Claude Reyes y otros Vs. Chile
Este caso llega a la Corte Interamericana por la negativa del Estado de brindar al señor Marcel Claude Reyes toda la información que solicitó del Comité de Inversiones Extranjeras, en relación con la empresa forestal Trillium y el Proyecto Río Condor, el cual era un proyecto de deforestación que él consideraba podía ser perjudicial para el medio ambiente e impedir...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho de acceso a la información pública y su marco normativo internacional, destacando la importancia de este derecho y estableciendo que cualquier restricción al mismo debe ser necesaria en la sociedad democrática y debe respetar el principio de legalidad.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos
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