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23/08/2007
01136-2006-PHD/TC
El Comité de Defensa y Desarrollo de Sachaca solicita a la Municipalidad Distrital de Sachaca, información relativa a ingresos y egresos de dicha comuna para implementar los nuevos mecanismos de participación ciudadana. En sede judicial se declara improcedente la demanda, debido a que no se habría consignado domicilio para remitir la información, no se especificó la información solicitada y no se identificó debidamente a los solicitantes. El Tribunal considera que la demandada no entregó la información solicitada, la cual no se encontraba en ninguna de las excepciones previstas por ley, por lo que declara fundada la demanda.

Demandado: 
Municipalidad Distrital de Sachaca
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Tasa aplicable

18/10/2006
01052-2006-PHD/TC
El demandante solicita el estado de cuentas a una persona jurídica de derecho privado (Inmobiliaria) a fin de determinar el monto que adeuda exactamente. En un escrito presentado por la demandada se adjunta un documento con la liquidación de la deuda, por lo que el juzgado declara improcedente al considerar que el pedido ha sido cumplido con dicho documento. En sala se confirma el fallo, ya que consideran que el hábeas data no es un mecanismo idóneo para solicitar información a entidades privadas. El Tribunal estima que la pretensión no se adecua ni al contenido del derecho de acceso a la información pública ni al de autodeterminación informativa, pero advierte que la pretensión es realmente un reclamo relacionado al derecho fundamental a la protección del consumidor y del usuario y que la vía idónea es el proceso de amparo, por lo cual, en vez de declarar la nulidad y el reencausamiento del proceso y atentiendo a que el propio TC es competente respecto del amparo, reconvierte el hábeas data a un amparo, aplicando el principio iura novit curia y declara fundada la demanda de amparo.

Demandado: 
Luis Gastelumendi Angeles, Vicepresidente de la Compañía Constructora e Inmobiliaria Argos S.A. (ARCOIMSA)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo VIII.- Juez y Derecho

22/11/2007
01004-2006-PHD/TC
Se demanda que el Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, se rectifique, anule y borre información contenida en los archivos del Arzobispado de Lima y se impida que estadísticamente se siga considerando al demandante como miembro de la Iglesia, además de que se considere su estado de rechazo total a la fe cristiana y la autoridad del sumo pontífice, mediante la emisión de un decreto arzobispal. En sede judicial se produce el rechazo liminar de la demanda debido a que se considera que el hábeas data no es un proceso por el cual se pueda solicitar la emisión de un decreto de esa naturaleza. El Tribunal considera que la pretensión de que se emita el decreto arzobispal no está amparada por el derecho constitucional y no es un derecho protegido por el hábeas data. Sobre la pretensión de la anulación de su partida de bautismo, el TC señala que está relacionada con la libertad de conciencia y religión por lo que el hábeas data no es la vía idónea para su protección sino el amparo. Por lo tanto, el TC resuelve improcedente la demanda, señalando que no declarar la nulidad del proceso para que sea procesado como un amparo, debido a que el requisito de procedencia del amparo de agotar la vía administrativa previa no ha sido satisfecho.

Demandado: 
Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima
Sentido de la sentencia: 
Improcedente

05/12/2007
00142-2006-PHD/TC
Se solicita a Electro Oriente S.A. la entrega de informes emitidos por su órgano de control institucional. La información fue negada alegandose que aún no había transcurrido el plazo de 6 meses desde que se inició el procedimiento de sanción a los trabajadores, recogido en los informes. El Tribunal estima que la fecha de emisión de los informes no debe ser confundida con la fecha de inicio del procedimiento administrativo, la cual era posterior, por lo cual se verifica que el procedimiento aún no había culminado ni tampoco habían transcurrido 6 meses desde su inicio, resultando la información como confidencial de acuerdo al art. 17.3° de la Ley 27806, por lo que se declara improcedente la demanda.

Demandado: 
Electro Oriente S.A
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial

10/01/2007
09944-2005-PHD/TC
El demandante solicita al Ministerio de Defensa copias de la sección primera y segunda de las declaraciones juradas de bienes y rentas presentadas por los Ministros y Viceministros. El procurador público contesta la demanda entregando la sección segunda y negando la primera en salvaguarda de la intimidad de los Ministros y Viceministros. En sede judicial se declara infundada la demanda considerando que ya se le entregó al demandante la información que era posible brindar, ya que la sección primera contiene datos referidos a la intimidad personal y familiar del declarante. El Tribunal, citando el art. 3° de la Ley N.º 27927 sobre declaraciones juradas de bienes y rentas y su reglamento, restringe el acceso a la sección primera debido a que la publicación de dichos datos constituye una invasión a la intimidad personal y familiar, por lo que sólo puede ser utilizada por la Contraloría o a través de mandanto judicial, declarando finalmente infundada la demanda.

Etiquetas:
Intimidad Información patrimonial
Demandado: 
Ministro y Secretaría General del Ministerio de Defensa
Sentido de la sentencia: 
Infundado
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
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Suma Ciudadana recomienda la lectura de las siguientes 37 sentencias.

30/10/2017
Dania Coz vs. Ministerio del Interior (Protocolo de la Ley Stalker)
Se solicita al Ministerio del Interior copia del Protocolo de Acceso a los datos de Localización o Geolocalización de Teléfonos Móviles o Dispositivos Electrónicos de Similar Naturaleza, información estadística y las auditorías operativas realizadas sobre su aplicación y los informes sustentatorios para la aprobación del DL 1182. El MININTER denegó el pedido...

Etiquetas:
Seguridad nacional y orden público
Corte de origen: 
Corte de Lima
Demandado: 
Ministerio del Interior
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 16.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada

09/10/2017
Jose Arrieta Caro vs. Municipalidad Metropolitana de Lima (bloqueados en redes sociales)
Se solicita a la Municipalidad Metropolitana de Lima la lista de usuarios bloqueados de su página de Facebook. La Municipalidad deniega el pedido aduciendo que se trata de información confidencial. El Primer Juzgado Constitucional, al considerar que divulgar el nombre con el que se han inscrito los usuarios en la red social no pone en peligro su derecho a la...

Etiquetas:
Intimidad
Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Primer Juzgado Constitucional
Demandado: 
Municipalidad Metropolitana de Lima (MML)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
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07/06/2018
Juan Carlos Lezcano vs. Contraloría General de la República de Paraguay
Un ciudadano paraguayo solicita a la Contraloría General de la República de su país copia de las Declaraciones Juradas de ingresos, bienes y rentas de quienes han ocupado cargos diversas entidades públicas y por mandato de elección popular. La entidad demandada no respondió el pedido de información en el plazo de ley.

En primera instancia se declara fundada...

El Poder Judicial de Uruguay ordena la entrega de las Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas de diversos funcionarios públicos, al considerar que se trata de información pública.

Órgano Emisor: 
Primera Sala del Tribunal de Apelación Penal de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay

24/11/2010
Caso Gomes Lund y otros (“Guerrilha do Araguaia”) Vs. Brasil
El caso se relaciona a la desaparición forzada de 62 personas como resultado de operaciones del Ejército brasileño emprendidas entre 1972 y 1975 con el objeto de erradicar a la Guerrilha do Araguaia, en la época de la dictadura militar de Brasil (1964–1985).

Entre otros derechos, el Estado fue condenado por la violación del derecho de acceso a la información...

El Estado no puede ampararse en la falta de prueba de la existencia de los documentos solicitados sino que, por el contrario, debe fundamentar la negativa a proveerlos, demostrando que ha adoptado todas las medidas a su alcance para comprobar que, efectivamente, la información solicitada no existía. Se debe indicar en la respuesta cuáles fueron las diligencias que se realizaron a fin de confirmar o no la existencia de la información, para evitar la actuación discrecional y arbitraria del Estado de facilitar o no determinada información

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos

25/11/2003
Caso Myrna Mack Chang Vs. Guatemala
El caso se relaciona con la ejecución extrajudicial de Myrna Mack Chang, el 11 de septiembre de 1990, como producto de una operación militar de inteligencia.

En las investigaciones a nivel interno se solicitó información al Ministerio de la Defensa Nacional y al Estado Mayor Presidencial. Esta información fue denegada por el Estado en algunos casos y en otros...

En casos de violaciones de derechos humanos, las autoridades estatales no se pueden amparar en mecanismos como el secreto de Estado o la confidencialidad de la información o en razones de interés público, seguridad nacional, para dejar de aportar la información requerida por las autoridades judiciales o administrativa encargadas de la investigación.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos

12/03/2012
DAU0110000046/2012
Se solicita a la Secretaría de la Presidencia de la República información relacionada a las negocaciones en curso respecto del contrato de inversión de una empresa extractora de recursos naturales. Al no obtener respuesta, el peticionario presenta una solicitud de acceso a la información similar ante el Ministerio de Trabajo y Obras Públicas, el cúal le indica...

Toda persona tiene derecho al acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente y el Estado deberá procurar la participación de todos los ciudadanos interesados en cuestiones ambientales.

Órgano Emisor: 
Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de la Corte de Justicia de Uruguay

30/01/2002
S3ELJ 58/200
La Corte suprema de Justicia de la Nación de México aclara que, según la legislación mexicana, todo ciudadano como parte de su derecho fundamental a la asociación política tiene derecho a conocer la información contenida en los registros públicos relativos a los partidos políticos, pues el acceso a dicha información constituye un prerequisito para ejercer de...

Todo ciudadano como parte de su derecho fundamental a la asociación política tiene derecho a conocer la información contenida en los registros públicos relativos a los partidos políticos

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México
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