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25/06/2012
00602-2012-PHD/TC
El demandante, que consigna su domicilio en el distrito de Comas, interpone demanda de hábeas data contra la Municipalidad Distrital de Carabayllo ante la Corte Superior de Justicia de Lima Norte. En primera y segunda instancia se rechaza liminarmente la demanda en aplicación del artículo 51º del Código Procesal Constitucional, tras considerar que la Corte Superior de Justicia de Lima Norte es incompetente para conocer el presente caso. El Tribunal Constitucional revoca las decisiones precedentes ordenando a admitir a trámite la demanda pues tanto el domicilio del demandante como el lugar donde se afecto el derecho pertenecen a la jurisdicción de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.

Demandado: 
Rafael Marcelo Álvarez Espinoza, Alcalde Distrital de Carabayllo
Sentido de la sentencia: 
Nulo
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 51.- Juez Competente y plazo de resolución en Corte
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 20.- Pronunciamiento del Tribunal Constitucional
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo III.- Principios Procesales

25/05/2012
00598-2012-PHD/TC
Se solicita a la Municipalidad Provincial de Santa Cruz información relacionada a las elecciones municipales del Centro Poblado de Succhapampa, del Distrito de Pulán. El demandado contesta la demanda argumentando que dicho proceso electoral no se llevó a cabo por lo que no existen los documentos solicitados. En primera y segunda instancia se rechaza la demanda por considerar que la información solicitada no existe. De igual forma, el Tribunal Constitucional declara improcedente la demanda por similares fundamentos, detallando que lo que persigue el demandante es que el Tribunal se pronuncie respecto de los supuestos actos de ilegalidad que habría cometido el alcalde demandado al no haber convocado a elecciones, lo cual se encuentra fuera de los alcances del objeto del proceso de hábeas data.

Etiquetas:
Hábeas data
Demandado: 
Alcalde de la Municipalidad Provincial de Santa Cruz
Sentido de la sentencia: 
Infundado
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública

28/06/2012
00530-2012-PHD/TC
Se solicita a la Universidad Nacional del Callao copia fedateada de un proceso judicial contencioso administrativo que la Universidad iniciara contra la Contraloría General de la República. En primera y segunda instancia se rechaza la demanda al considerar que la información debe ser solicitada al Poder Judicial y no a la Universidad emplazada. El Tribunal Constitucional confirma la decisión por similares fundamentos, agregando que el presupuesto lógico en la exigibilidad de la información pública que se requiere pasa obligatoriamente por acreditar su evidente o inexcusable posesión de parte de la entidad demandada.

Demandado: 
Universidad Nacional del Callao
Sentido de la sentencia: 
Infundado
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda

27/03/2013
00441-2012-PHD/TC
Se interpone demanda de cumplimiento contra el Ministerio del Interior a fin de que otorgue copia fedateada de determinadas resoluciones ministeriales que disponen la reincorporación de algunos efectivos policiales, así como la relación de casos similares, más el pago de costos y costas del proceso. En primera instancia se reconduce el proceso de cumplimiento a la vía del proceso de hábeas data y se declara fundada la demanda. En segunda instancia se revoca dicha decisión, declarándose improcedente la demanda al considerar que la información solicitada corresponde a la esfera privada de las personas. El Tribunal Constitucional, luego de revisar que se cumplen los presupuestos necesarios para la reconversión procesal, declara fundada la demanda pues para que una determinada información sea considerada confidencial no basta con que se alegue su carácter meramente particular o personal, sino que, además, es preciso que su publicidad constituya una invasión a la intimidad personal y familiar. Por otro lado, declara improcedente la demanda en el extremo que solicita se le informe sobre casos similares, dado que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública no permite que los solicitantes exijan a las entidades que efectúen evaluaciones o análisis de la información que posean.

Etiquetas:
Privacidad Intimidad
Demandado: 
Ministerio del Interior
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Improcedente
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 65.- Normas aplicables
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 56.- Costas y Costos
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 5.- Causales de improcedencia (Inc. 1)
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa

21/06/2012
00304-2012-PHD/TC
José Alberto Asunción Reyes, en calidad de abogado de doña Matilde Herrera de Córdova, interpone demanda de hábeas data solicitando copias certificadas del Expediente administrativo N.º 00200355905 a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). En primera y segunda instancia se declara improcedente la demanda por no contar con la firma ni la huella digital, en caso de analfabetismo, de la demandante. El Tribunal Constitucional, confirma la decisión al no cumplirse los requisitos de la procuración oficiosa que establece el artículo 41º del Código Procesal Constitucional.

Demandado: 
Oficina de Normalización Previsional (ONP)
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 65.- Normas aplicables
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 39.- Legitimación
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 41.- Procuración Oficiosa
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30/10/2017
Dania Coz vs. Ministerio del Interior (Protocolo de la Ley Stalker)
Se solicita al Ministerio del Interior copia del Protocolo de Acceso a los datos de Localización o Geolocalización de Teléfonos Móviles o Dispositivos Electrónicos de Similar Naturaleza, información estadística y las auditorías operativas realizadas sobre su aplicación y los informes sustentatorios para la aprobación del DL 1182. El MININTER denegó el pedido...

Etiquetas:
Seguridad nacional y orden público
Corte de origen: 
Corte de Lima
Demandado: 
Ministerio del Interior
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 16.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada

09/10/2017
Jose Arrieta Caro vs. Municipalidad Metropolitana de Lima (bloqueados en redes sociales)
Se solicita a la Municipalidad Metropolitana de Lima la lista de usuarios bloqueados de su página de Facebook. La Municipalidad deniega el pedido aduciendo que se trata de información confidencial. El Primer Juzgado Constitucional, al considerar que divulgar el nombre con el que se han inscrito los usuarios en la red social no pone en peligro su derecho a la...

Etiquetas:
Intimidad
Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Primer Juzgado Constitucional
Demandado: 
Municipalidad Metropolitana de Lima (MML)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
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02/07/2004
Caso Herrera Ulloa Vs. Costa Rica
El caso se relaciona con la sanción penal impuesta por el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José de Costa Rica al periodista Mauricio Herrera Ulloa por el delito de difamación, en relación a sus publicaciones en un periódico.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del Estado de Costa Rica, al considerar que las...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho al honor y cómo la vida privada y la intimidad personal tienen una esfera de protección distinta cuando se trata de funcionarios públicos.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos

25/02/2005
178,846
La Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México aclara que la legislación méxicana sobre procedimiento de acceso a datos personales públicos, le brinda la oportunidad al tercero cuyos datos se solicita de esgrimir argumentos, ofrecer pruebas y de hacer el uso de la palabra en audiencia pública, para manifestar lo que a su derecho convenga....

El procedimiento de acceso a datos personales públicos de México, prevé la posibilidad de que la persona cuyos datos se solicite intervenga en el proceso.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,673
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México concluye que es constitucional la disposición legal que establece que los partidos políticos tienen la obligación de incorporar en sus estatutos procedimientos de afiliación individual, libre y pacífica de sus miembros, quienes tendrán el derecho de participar en asambleas y convenciones, de integrar...

Los partidos políticos también deben prever un procedimiento de acceso a la información pública para sus afiliados.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,674
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México establece que los partidos políticos son entidades de interés público y, por lo tanto, deben reflejar con claridad lo relativo a la obtención, manejo y destino de los recursos públicos y privados que reciben para el desarrollo de sus actividades.

El principio de publicidad y transparencia también es aplicable a los partidos políticos por ser entidades de interés público.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

19/09/2006
Caso Claude Reyes y otros Vs. Chile
Este caso llega a la Corte Interamericana por la negativa del Estado de brindar al señor Marcel Claude Reyes toda la información que solicitó del Comité de Inversiones Extranjeras, en relación con la empresa forestal Trillium y el Proyecto Río Condor, el cual era un proyecto de deforestación que él consideraba podía ser perjudicial para el medio ambiente e impedir...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho de acceso a la información pública y su marco normativo internacional, destacando la importancia de este derecho y estableciendo que cualquier restricción al mismo debe ser necesaria en la sociedad democrática y debe respetar el principio de legalidad.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos
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