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24/08/2010
01726-2010-PHD/TC
El Tribunal declara improcedente la demanda al advertir que la recurrente formula una serie de afirmaciones sin sentido, sin mayor sustento y sin especificar qué es lo que pretende mediante la demanda de hábeas data de autos, y sin identificar quién o quiénes son los funcionarios de los que pretende se le entregue determinada información, la que, por lo demás, tampoco se ha precisado de manera suficientemente clara cuál es. Advierte además que no obra en autos documento alguno que acredite que se haya presentado el documento de fecha cierta.

Demandado: 
Primera Sala Mixta de Huancayo
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda

19/08/0201
01712-2010-PHD/TC
Se solicita a la Dirección Regional de Salud de acceso directo y copias de la relación de Serumistas 2007-I, sus gastos de instalación y documentos sustentatorios de dichos pagos. En primera instancia se declara improcedente in límine la demanda por falta de legitimidad para obrar en tanto el demandante no ha acreditado ser integrante de la relación de Serumistas 2007-I. En segunda instancia se confirma la apelada por estimar que es necesario que el recurrente sea o haya sido titular la relación citada. El Tribunal desestima los argumentos de las instancias anteriores y considera que se ha producido un indebido rechazo liminar de la demanda y revoca lo actuado.

Demandado: 
Dirección Regional de Salud (DIRESA)
Sentido de la sentencia: 
Nulo
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 20.- Pronunciamiento del Tribunal Constitucional
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 5.- Causales de improcedencia (Inc. 1)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)

17/08/2010
01681-2010-PHD/TC
Se solicita a la Dirección Regional de Salud de Ica, que se suprima o rectifique la información contenida en el Informe N.º 063-2009-DIRESA-OAJ; se suprima o se impida que se suministre el aludido informe por ser de carácter sensible o privado que afecta derechos constitucionales. El Tribunal declara improcedente la demanda al considerar que el plazo para la interposición de la demanda ha transcurrido en exceso, dado que el documento de fecha cierta incorporado a los actuados por el demandante fue recibido por la emplazada el 20 de mayo de 2009 y la demanda fue interpuesta el 28 de septiembre de 2009.

Demandado: 
Cecilia Ernestina García Minaya , Directora Regional de Salud de Ica
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 5.- Causales de improcedencia (Inc. 10)

26/08/2010
01673-2010-PHD/TC
Se solicita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo el acceso al acta final suscrita por los integrantes de la Comisión Ejecutiva creada por Ley 27803 y reactivada por Ley 29059. En primera y segunda instancia se declara improcedente la demanda. El Tribunal declara fundada la demanda al considerar que los recurrentes tienen todo el derecho de conocer lo contenido en el acta de su evaluación.

Demandado: 
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública

10/11/2010
01581-2010-PHD/TC
Se solicita a la Fiscalía de la Nación entregue copia completa debidamente del expediente de una investigación preliminar que, a decir de la recurrente, se habría iniciado tras una denuncia periodística del programa de Canal 4 “Cuarto Poder” ocurrido el día domingo 6 de julio de 2003. En primera y segunda instancia se declara infundada la demanda, estimando que no se ha acreditado la existencia del expediente solicitado. El Tribunal declara improcedente la demanda en base a los mismos argumentos, estimando que la recurrente no ha acreditado el acto lesivo sino que el derecho de acceso a la información cuya titularidad reclama no incluye en su ámbito constitucionalmente protegido la entrega de datos o información inexistente en la entidad emplazada.

Demandado: 
Fiscal de la Nación
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 5.- Causales de improcedencia (Inc. 1)
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19/09/2006
Javier Casas Chardon vs. Ministerio de Educación
Se solicita al Ministerio de Educación copia de la sección primera de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de todos los ministros y viceministros. La entidad demandada alega que dicha información es de carácter reservado y que el actor no ha justificado las razones por las cuales la solicita. En primera y segunda instancia se declara fundad...

La sección primera de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de funcionarios públicos constituye información pública.

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Sexta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima
Demandado: 
Ministerio de Educacion y Secretario General del Ministerio de Educacion
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública

02/09/2015
Jorge Manuel Jiménez Díaz vs. Clínica del Pacífico
Se solicita a la Clínica El Pacífico el horario exacto de ingreso el día seis de mayo del dos mil trece de la paciente Cabrera Riquelme Osías Valentín.  La clínica demandada deniega la entrega de información aduciendo argumentando que se trata de información reservada al estar relacionada al acto médico. La Sala declara fundada la demanda al consid...

Corte de origen: 
Corte de La Libertad
Instancia: 
Primera Sala Especializada Civil de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque
Demandado: 
Clínica Del Pacífico S.A.
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 

04/11/2014
Anibal Calle Vargas vs. Municipalidad Distrital de Marcona
Se solicitó a la Municipalidad Distrital de Marcona copia simple de ordenanzas municipales, actas de sesiones de concejo y denuncias penales o administrativas iniciadas contra la gestión anterior. El gobierno local puso a disposición la información solicitada, previo pago del costo de reproducción que ascendía a S/.2.20 por copia simple. Sin embargo, el peticionario...

Etiquetas:
Costos de reproducción
Corte de origen: 
Corte de Ica
Instancia: 
Sala Mixta Penal de Apelaciones y Liquidadora de Nasca
Demandado: 
Municipalidad Distrital de Marcona
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 20.- Tasa aplicable

16/07/2015
Hugo Humberto Camacho Araya vs. el INPE
Se solicita al Instituto Nacional Penitenciario, copia del Oficio expedido por el 12° Juzgado Penal del Cono Norte relacionado con el traslado del interno Juan Carlos Camacho Riera del penal Miguel Castro Castro al penal Piedras Gordas I, realizado el catorce de noviembre del dos mil once. En primera instancia se declara fundada la sentencia pero se exonera ...

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima
Demandado: 
Instituto Nacional Penitenciario- INPE
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 16.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada

22/09/2015
Derechos Humanos sin Fronteras vs. Región Policial Sur Oeste del Cusco
Se solicita a la Región Policial Sur Oeste del Cusco copia de los convenios de cooperación interinstitucional suscritos con empresas mineras entre los años 2011 a 2014. El Primer Juzgado Mixto de Wanchaq, declaró fundada la demanda al constatar que se trata de información de acceso público que no afecta la defensa nacional, ni ningún otro supuesto regulado c...

Corte de origen: 
Corte de Cusco
Instancia: 
Primer Juzgado Mixto de Wanchaq
Demandado: 
Región Policial Sur Oriente del Cusco
Jefe del Estado Mayor de la Región Policial Sur Oriente del Cusco
Director de Investigación y Desarrollo del Estado Mayor General de la PNP
Procurador Publico a cargo de los asuntos del Ministerio del Interior
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Reglamento de la Ley de Protección de Datos Personales (D.S. Nº 003-2013-JUS) > Título IV Derechos del titular de datos personales. > Capítulo II Disposiciones especiales >  Artículo 61.- Derecho de acceso.
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información secreta
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 16.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada
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02/07/2004
Caso Herrera Ulloa Vs. Costa Rica
El caso se relaciona con la sanción penal impuesta por el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José de Costa Rica al periodista Mauricio Herrera Ulloa por el delito de difamación, en relación a sus publicaciones en un periódico.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del Estado de Costa Rica, al considerar que las...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho al honor y cómo la vida privada y la intimidad personal tienen una esfera de protección distinta cuando se trata de funcionarios públicos.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos

25/02/2005
178,846
La Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México aclara que la legislación méxicana sobre procedimiento de acceso a datos personales públicos, le brinda la oportunidad al tercero cuyos datos se solicita de esgrimir argumentos, ofrecer pruebas y de hacer el uso de la palabra en audiencia pública, para manifestar lo que a su derecho convenga....

El procedimiento de acceso a datos personales públicos de México, prevé la posibilidad de que la persona cuyos datos se solicite intervenga en el proceso.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,673
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México concluye que es constitucional la disposición legal que establece que los partidos políticos tienen la obligación de incorporar en sus estatutos procedimientos de afiliación individual, libre y pacífica de sus miembros, quienes tendrán el derecho de participar en asambleas y convenciones, de integrar...

Los partidos políticos también deben prever un procedimiento de acceso a la información pública para sus afiliados.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,674
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México establece que los partidos políticos son entidades de interés público y, por lo tanto, deben reflejar con claridad lo relativo a la obtención, manejo y destino de los recursos públicos y privados que reciben para el desarrollo de sus actividades.

El principio de publicidad y transparencia también es aplicable a los partidos políticos por ser entidades de interés público.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

19/09/2006
Caso Claude Reyes y otros Vs. Chile
Este caso llega a la Corte Interamericana por la negativa del Estado de brindar al señor Marcel Claude Reyes toda la información que solicitó del Comité de Inversiones Extranjeras, en relación con la empresa forestal Trillium y el Proyecto Río Condor, el cual era un proyecto de deforestación que él consideraba podía ser perjudicial para el medio ambiente e impedir...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho de acceso a la información pública y su marco normativo internacional, destacando la importancia de este derecho y estableciendo que cualquier restricción al mismo debe ser necesaria en la sociedad democrática y debe respetar el principio de legalidad.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos
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