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22/10/2010
00565-2010-PHD/TC
Se solicita a la Municipalidad Provincial de Nazca copias certificadas del expediente técnico de la obra de rehabilitación del pavimento y vereda de la calle Callao, además de copias certificadas del expediente del proceso de licitación de la referida obra. En primera instancia se declara fundada la demanda. En segunda instancia se declara improcedente considerando que el recurrente no habría agotado la vía previa, siendo que en este caso el Hábeas data solo resultaría procedente cuando la demandada se haya ratificado en su incumplimiento o no haya brindado respuesta alguna al referido reclamo dentro de los diez días siguientes de presentado éste. El Tribunal desestima estos argumentos y declara fundada la demanda al considerar que la sola respuesta insatisfactoria o el silencio por parte del requerido habilitan la actuación del órgano judicial a efectos de restablecer el ejercicio del derecho conculcado.

Etiquetas:
Cultura del secreto
Demandado: 
Daniel Osvaldo Mantilla Bendezú, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Nazca
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 11.- Procedimiento

22/10/2010
00566-2010-PHD/TC
Se solicita al Alcalde de la Municipalidad Provincial de Nazca otorgue copias de actas de sesiones ordinarias del concejo municipal. En primera instancia se declara fundada la demanda. En segunda instancia se revoca esta decisión declarándola improcedente, por estimarse que el recurrente no agotó la vía previa al no reclamar nuevamente ante la falta de respuesta. En su sentencia, el Tribunal declara fundada la demanda y luego identifica esta interpretación errónea y recurrente por parte de los órganos judiciales respecto de los requisitos de admisibilidad de la demanda. El Tribunal considera oportuno reiterar que para el proceso de hábeas data el único requisito de la demanda es el requerimiento mediante documento de fecha cierta y la negativa a entregar la información solicitada o la omisión de responder. Se pronuncia además sobre la calidad de regidor del demandante, considerando que la misma no interfiere en el ejercicio del derecho a la información que tiene como cualquier ciudadano.

Etiquetas:
Actas oficiales
Demandado: 
Daniel Osvaldo Mantilla Bendezú, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Nazca
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 11.- Procedimiento
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda

15/10/2010
00554-2010-PHD/TC
Se solicita al alcalde de la Municipalidad Provincial de Nasca copias de documentos (contratos, órdenes de pago, informes de servicios y recibos por honorarios) suscritos en el ejercicio de sus funciones. En primera instancia se declara fundada la demanda. En segunda instancia se revoca esta decisión declarándola improcedente, por estimarse que no se ha cumplido con agotar la via previa al no reclamar nuevamente ante la falta de respuesta. El Tribunal declara fundada la demanda al considerar que para el proceso de habeas data el único requisito previo es el requerimiento mediante documento de fecha cierta y la negativa a entregar la información solicitada o la omisión de responder. Se pronuncia además sobre la calidad de regidor del demandante, considerando que la misma no interfiere en el ejercicio del derecho a la información que tiene como cualquier ciudadano.

Demandado: 
Daniel Osvaldo Mantilla Bendezú, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Nasca
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 22.- Actuación de Sentencias
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 4.- Procedencia respecto de resoluciones judiciales
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15-A.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15-B.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15.- Excepciones al ejercicio del derecho

27/05/2010
00435-2010-PHD/TC
Se solicita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo el acceso al acta final suscrita por los integrantes de la Comisión Ejecutiva creada por Ley 27803 y reactivada por Ley 29059. En primera instancia se declara improcedente la demanda, pues no se advierte que la información solicitada exista. La recurrida confirma la apelada. El Tribunal revoca la resolución de grado y ordena se admita a trámite la demanda, considera que la demanda debió ser admitida a efectos de que el emplazado ministerio, al formular la contestación, manifieste si ella existía, o no.

Demandado: 
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Sentido de la sentencia: 
Nulo
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 20.- Pronunciamiento del Tribunal Constitucional
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 5.- Causales de improcedencia (Inc. 1)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 48.- Inadmisibilidad

17/08/2010
00302-2010-PHD/TC
Se solicita al Banco Continental que rectifique tanto el récord histórico como la información actual obrante en la central de riesgos en virtud de la información indebidamente reportada a la Central de Riesgos Crediticios. En primera instancia se declaró infundada la demanda, por considerar que existe un proceso judicial que le otorga a dicha información carácter jurisdiccional, por lo que no corresponde que sea rectificada por esta vía. En segunda instancia se declara improcedente por similares argumentos. El Tribunal declara infundada la demanda, ello al considerar que dado el carácter jurisdiccional de la información relacionada con la deuda, no es posible pretender rectificarla o modificarla, en tanto el recurrente no haga valer su derecho conforme a ley para dejar sin efecto el referido mandato judicial.

Etiquetas:
Hábeas data
Demandado: 
Banco Continental
Sentido de la sentencia: 
Infundado
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
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08/08/2006
Raúl Rachitoff Cavassa y otros vs. Municipalidad Distrital de Miraflores
Un grupo de regidores solicita a la Municipalidad Distrital de Miraflores información copia de los contratos suscritos con unos abogados, informes emitidos por los mismos y relación de procesos administrativos o judiciales encargados a ellos.  La Municipalidad contesta el pedido de información denegando el pedido aduciendo que la información solicitada...

"La excepción de prescripción extintiva no puede ser procedente cuando se trata de un agravio que consista en una omisión, como es el caso de no entregar la información solicitada. En dichos casos, el plazo de prescripción no transcurrirá, de cormidad con el artículo 44º numeral 5 del Código Procesal Constitucional. Por otro lado, los regidores municipales también pueden invocar el derecho de acceso a la información pública para solicitar información a sus Municipalidad pues, según lo dispuesto en el artículo 13º de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no se puede denegar información basandose en la identidad del solicitante."

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
52º Juzgado Especializado en lo Civil
Demandado: 
Sergio Meza Salazar, funcionario de la Municipalidad Distrital de Miraflores
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Infundado
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información secreta
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 16.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 3.- Principio de publicidad
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 10.- Información de acceso público

19/09/2006
Javier Casas Chardon vs. Ministerio de Educación
Se solicita al Ministerio de Educación copia de la sección primera de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de todos los ministros y viceministros. La entidad demandada alega que dicha información es de carácter reservado y que el actor no ha justificado las razones por las cuales la solicita. En primera y segunda instancia se declara fundad...

La sección primera de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de funcionarios públicos constituye información pública.

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Sexta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima
Demandado: 
Ministerio de Educacion y Secretario General del Ministerio de Educacion
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública

24/06/2015
Marco Gamarra Galindo vs. Ministerio de Energía y Minas
Se solicita al Ministerio de Energía y Minas copia de los correos electrónicos recibidos por el Ministro Eleodoro Mayorga en su cuenta de correo electrónico institucional, con sus respectivas respuestas, relacionadas al Nuevo Reglamento Nacional de Hidrocarburos. El Quinto Juzgado Constitucional de Lima declara fundada la demanda al considerar que el derecho...

Los correos electrónicos de funcionarios públicos son información pública.

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Quinto Juzgado Especializado en lo Con
Demandado: 
Ministerio de Energía y Minas
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 3.- Principio de publicidad

04/11/2014
Anibal Calle Vargas vs. Municipalidad Distrital de Marcona
Se solicitó a la Municipalidad Distrital de Marcona copia simple de ordenanzas municipales, actas de sesiones de concejo y denuncias penales o administrativas iniciadas contra la gestión anterior. El gobierno local puso a disposición la información solicitada, previo pago del costo de reproducción que ascendía a S/.2.20 por copia simple. Sin embargo, el peticionario...

Etiquetas:
Costos de reproducción
Corte de origen: 
Corte de Ica
Instancia: 
Sala Mixta Penal de Apelaciones y Liquidadora de Nasca
Demandado: 
Municipalidad Distrital de Marcona
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 20.- Tasa aplicable

22/09/2015
Derechos Humanos sin Fronteras vs. Región Policial Sur Oeste del Cusco
Se solicita a la Región Policial Sur Oeste del Cusco copia de los convenios de cooperación interinstitucional suscritos con empresas mineras entre los años 2011 a 2014. El Primer Juzgado Mixto de Wanchaq, declaró fundada la demanda al constatar que se trata de información de acceso público que no afecta la defensa nacional, ni ningún otro supuesto regulado c...

Corte de origen: 
Corte de Cusco
Instancia: 
Primer Juzgado Mixto de Wanchaq
Demandado: 
Región Policial Sur Oriente del Cusco
Jefe del Estado Mayor de la Región Policial Sur Oriente del Cusco
Director de Investigación y Desarrollo del Estado Mayor General de la PNP
Procurador Publico a cargo de los asuntos del Ministerio del Interior
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Reglamento de la Ley de Protección de Datos Personales (D.S. Nº 003-2013-JUS) > Título IV Derechos del titular de datos personales. > Capítulo II Disposiciones especiales >  Artículo 61.- Derecho de acceso.
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información secreta
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 16.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada
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25/02/2005
178,846
La Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México aclara que la legislación méxicana sobre procedimiento de acceso a datos personales públicos, le brinda la oportunidad al tercero cuyos datos se solicita de esgrimir argumentos, ofrecer pruebas y de hacer el uso de la palabra en audiencia pública, para manifestar lo que a su derecho convenga....

El procedimiento de acceso a datos personales públicos de México, prevé la posibilidad de que la persona cuyos datos se solicite intervenga en el proceso.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,673
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México concluye que es constitucional la disposición legal que establece que los partidos políticos tienen la obligación de incorporar en sus estatutos procedimientos de afiliación individual, libre y pacífica de sus miembros, quienes tendrán el derecho de participar en asambleas y convenciones, de integrar...

Los partidos políticos también deben prever un procedimiento de acceso a la información pública para sus afiliados.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,674
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México establece que los partidos políticos son entidades de interés público y, por lo tanto, deben reflejar con claridad lo relativo a la obtención, manejo y destino de los recursos públicos y privados que reciben para el desarrollo de sus actividades.

El principio de publicidad y transparencia también es aplicable a los partidos políticos por ser entidades de interés público.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

19/09/2006
Caso Claude Reyes y otros Vs. Chile
Este caso llega a la Corte Interamericana por la negativa del Estado de brindar al señor Marcel Claude Reyes toda la información que solicitó del Comité de Inversiones Extranjeras, en relación con la empresa forestal Trillium y el Proyecto Río Condor, el cual era un proyecto de deforestación que él consideraba podía ser perjudicial para el medio ambiente e impedir...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho de acceso a la información pública y su marco normativo internacional, destacando la importancia de este derecho y estableciendo que cualquier restricción al mismo debe ser necesaria en la sociedad democrática y debe respetar el principio de legalidad.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos
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