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30/09/2013
01837-2012-PHD/TC
El demandante inicia proceso de hábeas data contra el Fiscal de la Nación solicitando copia de la resolución que resuelve su recurso de apelación ante la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público. El Tribunal Constitucional observa que en realidad lo que pretende el demandante es cuestionar la omisión de resolver su recurso de apelación dentro de los plazos de ley, lo que correspondería a un proceso de amparo por omisión y no a uno de hábeas data. Sin embargo, señala que no procede la reconversión procesal ya que la información solicitada fue entregada después de iniciado el proceso, declarando la sustracción de la materia y la improcedencia de la demanda.

Demandado: 
Fiscal de la Nación
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 1.- Finalidad de los Procesos
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 2.- Procedencia

10/04/2013
01812-2012-PHD/TC
Se solicita a la PNP copia de un informe en el que se exponen las razones para la reasignación del demandante por supuestos actos de corrupción. El Juez Mixto de Abancay y la Sala revisora rechazaron la demanda al considerar que había transcurrido en exceso el plazo para su interposición. El Tribunal Constitucional aclara que, al existir dos requerimientos de fecha cierta, el cómputo del plazo para la prescripción de la interposición de la demanda se renueva con la segunda solicitud, por lo que la demanda fue presentada dentro del plazo establecido por el artículo 44° del Código Procesal Constitucional. Asimismo, al no haber sido notificado el demandado de la apelación y la sentencia de segunda instancia se ha incurrido en un vicio procesal insubsanable que lesiona el derecho de defensa del emplazado, por lo que el TC declara nulo lo actuado y ordena se emita un pronunciamiento sobre el fondo.

Demandado: 
Director de la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional del Perú (PNP)
Sentido de la sentencia: 
Nulo
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 44.- Plazo de interposición de la demanda

24/08/2012
01492-2012-PHD/TC
El demandante solicita al Servicio Nacional de Capacitación de la Industria de la Construcción (SENCICO) copia de i) “que fue seleccionado mediante concurso a nivel nacional para la formación de instructores del SENCICO que se llevo a cabo en el año 1982; ii) de los contratos a plazo fijo de 1982 a 1983; iii) del contrato de plazo indeterminado del año 1986; iv) del contrato para dictar curso de especialización y perfeccionamiento de gas natural del 2005 al 2007; v) del contrato de locación de servicios del 2002 hasta el 2007; vi) del control de asistencia de expositor en el Centro de formación de Los Olivos que fueron dictados desde el 2002 hasta el 2007 en los turnos de 9.00 am a 1.00 pm; vii) del control de asistencia de los cursos de tuberías de cobre, turno noche de 6.30pm a 10.30 pm”. En primera y segunda instancia, así como en la decisión del Tribunal Constitucional, se declara improcedente la demanda en relación a los puntos iv), v), vi), y vii) pues dicha información ya fue entregada al recurrente, produciéndose la sustracción de la materia; e infundada respecto a los puntos i), ii) y iii) dado que la entidad emplazada mantiene en sus archivos documentación con una antigüedad máxima de 10 años, por lo que, a menos que se demuestre lo contrario, se presume la inexistencia de la información.

Etiquetas:
Conservación de la información
Demandado: 
Servicio Nacional de Capacitación de la Industria de la Construcción (SENCICO)
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Infundado
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa

25/04/2013
01506-2012-PHD/TC
Se solicita a la Municipalidad Distrital de Túpac Amaru Inca copia de un Acta de Sesión de Concejo Municipal. La entidad emplazada deduce las excepciones de falta de legitimidad para obrar del demandante y falta de agotamiento de la vía administrativa. En primera instancia se declara fundada la demanda. En segunda instancia se revoca la sentencia y se declara improcedente, al considerar la Sala que el demandante ha interpuesto la demanda antes de que venza el plazo estipulado en el artículo 62º del Código Procesal Constitucional. El TC declara fundada la demanda, expresando que la entidad demandada no puede alegar que la información se encuentra a disposición, previo pago del costo de reproducción, si no ha cumplido con comunicar a los demandantes su voluntad de atender el pedido.

Demandado: 
Municipalidad Distrital de Túpac Amaru Inca
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 65.- Normas aplicables
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 53.- Trámite
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 56.- Costas y Costos
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 20.- Pronunciamiento del Tribunal Constitucional
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa

25/09/2012
01388-2012-PHD/TC
Se solicita al Ministerio del Interior copia autenticada del Oficio N.º 387-2010-IN/0101, mediante el cual se dispuso la contratación de una empresa de prestigio y calidad para verificar las tarjetas de respuesta de los oficiales que participaron en el examen de conocimientos del Proceso de Ascensos de Oficiales Promoción 2011. En primera instancia se declara fundada la demanda. En segunda instancia es revocada dicha decisión y se declara infundada la demanda, al considerar que se trata de información de carácter restringido que puede poner en peligro la seguridad interna del Estado y de los ciudadanos. El Tribunal Constitucional resuelve que la información solicitada no se condice con ninguno de los supuestos regulados como información reservada para restringir legítimamente el derecho de acceso a la información pública, del artículo 16° del T.U.O. de la Ley de Transparencia, por lo que declara fundada la demanda y condena a la entidad demandada al pago de los costos del proceso.

Etiquetas:
Seguridad nacional y orden público
Demandado: 
Ministerio del Interior
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 56.- Costas y Costos
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 16.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15-A.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada
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Suma Ciudadana recomienda la lectura de las siguientes 37 sentencias.

30/10/2017
Dania Coz vs. Ministerio del Interior (Protocolo de la Ley Stalker)
Se solicita al Ministerio del Interior copia del Protocolo de Acceso a los datos de Localización o Geolocalización de Teléfonos Móviles o Dispositivos Electrónicos de Similar Naturaleza, información estadística y las auditorías operativas realizadas sobre su aplicación y los informes sustentatorios para la aprobación del DL 1182. El MININTER denegó el pedido...

Etiquetas:
Seguridad nacional y orden público
Corte de origen: 
Corte de Lima
Demandado: 
Ministerio del Interior
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 16.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada

09/10/2017
Jose Arrieta Caro vs. Municipalidad Metropolitana de Lima (bloqueados en redes sociales)
Se solicita a la Municipalidad Metropolitana de Lima la lista de usuarios bloqueados de su página de Facebook. La Municipalidad deniega el pedido aduciendo que se trata de información confidencial. El Primer Juzgado Constitucional, al considerar que divulgar el nombre con el que se han inscrito los usuarios en la red social no pone en peligro su derecho a la...

Etiquetas:
Intimidad
Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Primer Juzgado Constitucional
Demandado: 
Municipalidad Metropolitana de Lima (MML)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
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02/07/2004
Caso Herrera Ulloa Vs. Costa Rica
El caso se relaciona con la sanción penal impuesta por el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José de Costa Rica al periodista Mauricio Herrera Ulloa por el delito de difamación, en relación a sus publicaciones en un periódico.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del Estado de Costa Rica, al considerar que las...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho al honor y cómo la vida privada y la intimidad personal tienen una esfera de protección distinta cuando se trata de funcionarios públicos.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos

25/02/2005
178,846
La Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México aclara que la legislación méxicana sobre procedimiento de acceso a datos personales públicos, le brinda la oportunidad al tercero cuyos datos se solicita de esgrimir argumentos, ofrecer pruebas y de hacer el uso de la palabra en audiencia pública, para manifestar lo que a su derecho convenga....

El procedimiento de acceso a datos personales públicos de México, prevé la posibilidad de que la persona cuyos datos se solicite intervenga en el proceso.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,673
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México concluye que es constitucional la disposición legal que establece que los partidos políticos tienen la obligación de incorporar en sus estatutos procedimientos de afiliación individual, libre y pacífica de sus miembros, quienes tendrán el derecho de participar en asambleas y convenciones, de integrar...

Los partidos políticos también deben prever un procedimiento de acceso a la información pública para sus afiliados.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,674
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México establece que los partidos políticos son entidades de interés público y, por lo tanto, deben reflejar con claridad lo relativo a la obtención, manejo y destino de los recursos públicos y privados que reciben para el desarrollo de sus actividades.

El principio de publicidad y transparencia también es aplicable a los partidos políticos por ser entidades de interés público.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

19/09/2006
Caso Claude Reyes y otros Vs. Chile
Este caso llega a la Corte Interamericana por la negativa del Estado de brindar al señor Marcel Claude Reyes toda la información que solicitó del Comité de Inversiones Extranjeras, en relación con la empresa forestal Trillium y el Proyecto Río Condor, el cual era un proyecto de deforestación que él consideraba podía ser perjudicial para el medio ambiente e impedir...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho de acceso a la información pública y su marco normativo internacional, destacando la importancia de este derecho y estableciendo que cualquier restricción al mismo debe ser necesaria en la sociedad democrática y debe respetar el principio de legalidad.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos
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