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25/11/2013
01372-2012-PHDTC
Se solicita a la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres el acceso directo a unos expediente administrativos y copia de otros documentos relacionados a la clausura de un local comercial. Respecto al acceso directo, si bien éste es un derecho reconocido en el artículo 12° del T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que permite al solicitante hacer lectura de información pública en horario de oficina, el Tribunal Constitucional declara infundada dicha pretensión al haberse acreditado que la Municipalidad comunicó al demandante quien era la persona con la que debía coordinar la lectura de los expedientes. Respecto a la copia de los otros documentos, el TC declara improcedente la demanda al haberse producido la sustracción de la materia sobre los que ya fueron entregados y no haberse probado la existencia de un acta que no obra en el legajo municipal.

Demandado: 
Municipalidad Distrital de San Martín de Porres
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Infundado
Normas aplicadas: 
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 12.- Acceso directo

13/09/2013
01286-2012-PHD/TC
El demandante solicita al Ministerio de Salud copia de: a) el Plan Nacional de Seguridad del Paciente 2010-2012; b) información estadística sobre las infecciones nosocomiales en los hospitales del MINSA del periodo 2009-2010; c) información sobre el número y nombre de los establecimientos de salud públicos, mixtos y privados categorizados y acreditados ante las autoridades regionales competentes; y, d) información sobre la implementación de la potestad sancionadora de la SUNASA y el estado del avance del reglamento de las infracciones. El Tribunal Constitucional rechaza la demanda, en aplicación del artículo 13° del T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al constatar que el Ministerio de Salud no tiene la obligación de contar con la información solicitada o no contaba con ella al momento de la interposición de la demanda.

Demandado: 
Ministerio de Salud
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Infundado
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo IX.- Aplicación Supletoria e Integración
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso

11/09/2012
01133-2012-PHD/TC
El demandante solicita a la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú: a) copia, vía courier, del concurso público de méritos para ocupar vacantes de docentes en la EO-PNP, periodo académico 2010-II; b) la devolución de sus dos expedientes de currículum vitae entregados con motivo del citado concurso; y c) el pago de costas y costos. En primera y segunda instancia se declara fundada en parte la demanda en relación a la información solicitada, con excepción de las que constituyan documentación confidencial, y se desestima el pago de costos procesales. El Tribunal Constitucional, considerando que el no haber informado con antelación el costo final de la reproducción fotostática de la referida documentación no constituye un agravio manifiesto al derecho de acceso a la información pública, determina que no corresponde ordenar el pago de costos.

Etiquetas:
Seguridad nacional y orden público Pago de costos y costas
Demandado: 
Director de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú
Sentido de la sentencia: 
Infundado
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 56.- Costas y Costos
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo Vl.- Control Difuso e Interpretación Constitucional

01/06/2012
00987-2012-PHD/TC
Se solicita a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo S.A. copia fedateada de la estructura organizacional, del cuadro para asignación de personal, del cuadro nominativo de personal y de la escala o estructura remunerativa vigente. En primera y segunda instancia se declara improcedente la demanda pues si bien la entidad emplazada es una empresa privada que brinda un servicio público, la información solicitada no esta referida a las características del servicio que presta ni sus tarifas. El Tribunal Constitucional confirma la decisión por similares fundamentos, explicando que la información solicitada no es información de acceso público pues trata de información que corresponde a la organización interna de la empresa.

Demandado: 
Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo S.A.
Sentido de la sentencia: 
Infundado
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda

27/06/2012
00971-2012-PHD/TC
La demandante solicita a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) la rectificación en la Central de Riesgos de su calificación como cliente "pérdida". Al contestar la demanda, la entidad comunica que la información ya ha sido modificada pues el Banco de Crédito del Perú ha rectificado la información reportada; siendo la calificación actual de la demandante cliente "normal". En primera instancia se declara fundada la demanda, pese a haber sido corregida la información, por el agravio sufrido. En segunda instancia se revoca la sentencia declarándose improcedente la demanda al haberse producido la sustracción de la materia. El Tribunal Constitucional confirma la decisión por similares fundamentos.

Demandado: 
Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS)
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 1.- Finalidad de los Procesos
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17/04/2012
Jorge Francisco Cornejo Alvarado vs. Servicio de Agua Potable y Alcantarillado - SEDAPAL
Se solicita al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SEDAPAL) copia fedateada de los 116 instrumentales que anexa como pruebas al Informe de Gestión Especial Nº 011-2009-20-262 de fecha 14 de septiembre de 2009. La entidad demandada niega la información solicitada alegando el principio de reserva del Sistema Nacional de Control, contenido en el ...

Etiquetas:
Sistema Nacional de Control
Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima
Demandado: 
Servicio de Agua Potable y Alcantarillado - SEDAPAL
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 2)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 1.- Finalidad de los Procesos

20/05/2011
Dula Montalvo Loaiza vs. Director Ejecutivo de Microfinanzas Arariwa
El demandante solicita a su ex empleadora un certificado laboral desde que ingresó a trabajar en 1997, así como la copia de las boletas de pago, gratificaciones, papeletas de salida, licencias, entre otros. El demandado contesta la demanda haciendo entrega parcial de la información solicitada aduciendo que el demandante inició labores en el año 2000 y que no...

La obligación de brindar información tiene un límite temporal. En el caso de las planillas de pago, el limite se sujeta a lo dispuesto por el D.S. 001-98-TR que establece la obligación de los empleadores de guardar la documentación por el plazo de 5 años.

Etiquetas:
Conservación de la información
Corte de origen: 
Corte de Cusco
Instancia: 
Sala Constitucional y Social
Demandado: 
Director Ejecutivo de Finanzas de Arariwa
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 51.- Juez Competente y plazo de resolución en Corte
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 2)

24/06/2015
Marco Gamarra Galindo vs. Ministerio de Energía y Minas
Se solicita al Ministerio de Energía y Minas copia de los correos electrónicos recibidos por el Ministro Eleodoro Mayorga en su cuenta de correo electrónico institucional, con sus respectivas respuestas, relacionadas al Nuevo Reglamento Nacional de Hidrocarburos. El Quinto Juzgado Constitucional de Lima declara fundada la demanda al considerar que el derecho...

Los correos electrónicos de funcionarios públicos son información pública.

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Quinto Juzgado Especializado en lo Con
Demandado: 
Ministerio de Energía y Minas
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 3.- Principio de publicidad

23/04/2015
Efrain Alegria Huamani vs. Municipalidad de Vista Alegre
Se solicita a la Municipalidad Distrital de Vista Alegre copia de parte del TUPA en lo concerniente al cobro de tasa de impuestos municipales aeroportuarios, con su respectiva estructura de costos. La Municipalidad emplazada no entregó lo solicitado argumentando que la información ha sido publicada en un diario de circulación local y además se encuentra disp...

Corte de origen: 
Corte de Ica
Demandado: 
Municipalidad Distrital de Vista Alegre
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data

18/01/2010
IDLADS PERÚ vs. Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)
Se solicita al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) “copia de los informes sustentatorios de los delitos ecológicos o ambientales que haya emitido durante el periodo 2008-2013”. La entidad demandada denegó el pedido argumentando que los informes habían sido generados en el marco de una investigación penal, la cual tiene carácter d...

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
7° Juzgado Constitucional
Demandado: 
Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
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07/06/2018
Juan Carlos Lezcano vs. Contraloría General de la República de Paraguay
Un ciudadano paraguayo solicita a la Contraloría General de la República de su país copia de las Declaraciones Juradas de ingresos, bienes y rentas de quienes han ocupado cargos diversas entidades públicas y por mandato de elección popular. La entidad demandada no respondió el pedido de información en el plazo de ley.

En primera instancia se declara fundada...

El Poder Judicial de Uruguay ordena la entrega de las Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas de diversos funcionarios públicos, al considerar que se trata de información pública.

Órgano Emisor: 
Primera Sala del Tribunal de Apelación Penal de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay

24/11/2010
Caso Gomes Lund y otros (“Guerrilha do Araguaia”) Vs. Brasil
El caso se relaciona a la desaparición forzada de 62 personas como resultado de operaciones del Ejército brasileño emprendidas entre 1972 y 1975 con el objeto de erradicar a la Guerrilha do Araguaia, en la época de la dictadura militar de Brasil (1964–1985).

Entre otros derechos, el Estado fue condenado por la violación del derecho de acceso a la información...

El Estado no puede ampararse en la falta de prueba de la existencia de los documentos solicitados sino que, por el contrario, debe fundamentar la negativa a proveerlos, demostrando que ha adoptado todas las medidas a su alcance para comprobar que, efectivamente, la información solicitada no existía. Se debe indicar en la respuesta cuáles fueron las diligencias que se realizaron a fin de confirmar o no la existencia de la información, para evitar la actuación discrecional y arbitraria del Estado de facilitar o no determinada información

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos

25/11/2003
Caso Myrna Mack Chang Vs. Guatemala
El caso se relaciona con la ejecución extrajudicial de Myrna Mack Chang, el 11 de septiembre de 1990, como producto de una operación militar de inteligencia.

En las investigaciones a nivel interno se solicitó información al Ministerio de la Defensa Nacional y al Estado Mayor Presidencial. Esta información fue denegada por el Estado en algunos casos y en otros...

En casos de violaciones de derechos humanos, las autoridades estatales no se pueden amparar en mecanismos como el secreto de Estado o la confidencialidad de la información o en razones de interés público, seguridad nacional, para dejar de aportar la información requerida por las autoridades judiciales o administrativa encargadas de la investigación.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos

12/03/2012
DAU0110000046/2012
Se solicita a la Secretaría de la Presidencia de la República información relacionada a las negocaciones en curso respecto del contrato de inversión de una empresa extractora de recursos naturales. Al no obtener respuesta, el peticionario presenta una solicitud de acceso a la información similar ante el Ministerio de Trabajo y Obras Públicas, el cúal le indica...

Toda persona tiene derecho al acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente y el Estado deberá procurar la participación de todos los ciudadanos interesados en cuestiones ambientales.

Órgano Emisor: 
Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de la Corte de Justicia de Uruguay

30/01/2002
S3ELJ 58/200
La Corte suprema de Justicia de la Nación de México aclara que, según la legislación mexicana, todo ciudadano como parte de su derecho fundamental a la asociación política tiene derecho a conocer la información contenida en los registros públicos relativos a los partidos políticos, pues el acceso a dicha información constituye un prerequisito para ejercer de...

Todo ciudadano como parte de su derecho fundamental a la asociación política tiene derecho a conocer la información contenida en los registros públicos relativos a los partidos políticos

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México
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