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23/06/2011
01303-2011-PHD/TC
Se solicita a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huancavelica, a fin de que se le entregue información respecto a cuál ha sido el trámite que se ha dado a oficios remitidos por el juzgado a la institución, como resultado de procesos judiciales por alimentos iniciados por la demandante. En primera y segunda instancia se declara improcedente in límine la demanda por considerar que la vía idónea para pedir la información acerca del trámite que se dio a los oficios materia de autos, son los procesos de alimentos en los cuales se han emitido dichos oficios, siendo de de aplicación el artículo 5.2 del Código Procesal Constitucional. El Tribunal revoca dichas resoluciones y ordena admítase a trámite la demanda al considerar que los procesos de alimentos que sigue la recurrente no constituyen la vía idónea para tutelar el derecho a la información pública.

Demandado: 
Jefe de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huancavelica
Sentido de la sentencia: 
Nulo
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 5.- Causales de improcedencia (Inc. 2)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo III.- Principios Procesales
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo II.- Fines de los Procesos Constitucionales

25/07/2011
01265-2011-PHD/TC
El demandante solicita al Jefe de COFOPRI de Ica que se le informe sobre la existencia de procedimientos administrativos seguidos por parte de la señora Gloria Ramírez García respecto de los bienes inmuebles ubicados en el Caserío de Longar y, de ser positivo el informe, solicita que se le permita acceder a la información de todo el expediente administrativo. Solicita además el pago de los costos y costas del proceso. En primera instancia se declaró improcedente la demanda en aplicación del artículo 5º.1 del Código Procesal Constitucional por considerar que la elaboración de un informe no forma parte del contenido constitucionalmente protegido del derecho de acceso a la información. En segunda instancia se confirmó dicha decisión por considerar que el plazo para interponer la demanda ha transcurrido en exceso. El Tribunal advierte que la emplazada cumplió con entregar la información requerida, por lo que declara la sustracción de la materia en aplicación del Art. 1 del CPC.

Demandado: 
Jefe de Cofopri de Ica
Sentido de la sentencia: 
Sustracción de la materia
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 1.- Finalidad de los Procesos
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 5.- Causales de improcedencia (Inc. 1)

26/07/2011
01277-2011-PHD/TC
Los demandantes solicitan a la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú que se les informe por escrito, y en forma expresa, cómo es que existen cuatro resoluciones emitidas por la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia. En primera instancia se declaró improcedente in límine la demanda en aplicación del artículo 5.2º del Código Procesal Constitucional, por considerar que las demandantes pueden hacer valer su derecho mediante la vía ordinaria. En segunda instancia se confirma la apelada ya que en este caso el Poder Judicial no ha hecho uso de sus facultades como ente de la administración pública sino como ente jurisdiccional, de manera que no es aplicable el artículo 61º del Código Procesal Constitucional. El Tribunal advierte que en el fondo lo que las recurrentes persiguen es que el demandado verifique la existencia de las resoluciones a que se ha hecho referencia, lo cual excede el objeto del proceso de hábeas data; por lo que declara improcedente la demanda en aplicación del artículo 5.1º del Código Procesal Constitucional.

Demandado: 
Corte Suprema de Justicia de la República del Perú
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 5.- Causales de improcedencia (Inc. 1)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 5.- Causales de improcedencia (Inc. 2)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)

15/09/2011
01252-2011-PHD/TC
El demandante solicita al administrador de la Administración Local de Agua de Ica (ALA) que se le proporcione en fotocopias de la información relacionada con la Servidumbre de Riego “Santa Rosa”, incluyendo sus empadronamientos e inventarios dentro de los planos de infraestructura de riego, desde su inicio y años 1997, 1999 y 2003. En primera instancia se declaró infundada la demanda por considerar que no se ha negado al actor el acceso a la información pública solicitada sino que debe asumir el costo de reproducción que supondría la expedición de las copias. En segunda instancia se confirmó la apelada por similares argumentos, e impone al demandante la sanción equivalente al pago de una multa de 3 URP. El Tribunal declara improcedente la demanda al no haber cumplido con el presupuesto de procedencia en materia de acceso a la información, consistente en asumir el costo y/o pago previo que supone el pedido, según lo dispone el propio artículo 2.5º de la Constitución.

Demandado: 
Leonel Patiño Pimentel, administrador de la Administración Local de Agua de Ica (ALA)
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Tasa aplicable
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública

26/05/2011
01191-2011-PHD/TC
Se solicita a Telefónica del Perú S.A. copias certificadas información sobre plazas vacantes y presupuestadas desde el año 2002 a la fecha; el cuadro de asignación de personal, cuadro analítico de personal, el presupuesto analítico de personal entre otros. En primera y segunda instancia se declara improcedente in límine la demanda, en aplicación del artículo 5.1º del Código Procesal Constitucional, por considerar que la emplazada es una empresa privada y no una entidad pública. El Tribunal declara improcedente la demanda al considerar que la información solicitada corresponde a la organización interna de la empresa.

Etiquetas:
Información privada
Demandado: 
Telefónica del Perú S.A.
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 9.- Personas jurídicas sujetas al régimen privado que prestan servicios públicos
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 5.- Causales de improcedencia (Inc. 1)
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
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17/04/2012
Jorge Francisco Cornejo Alvarado vs. Servicio de Agua Potable y Alcantarillado - SEDAPAL
Se solicita al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (SEDAPAL) copia fedateada de los 116 instrumentales que anexa como pruebas al Informe de Gestión Especial Nº 011-2009-20-262 de fecha 14 de septiembre de 2009. La entidad demandada niega la información solicitada alegando el principio de reserva del Sistema Nacional de Control, contenido en el ...

Etiquetas:
Sistema Nacional de Control
Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima
Demandado: 
Servicio de Agua Potable y Alcantarillado - SEDAPAL
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 2)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 1.- Finalidad de los Procesos

20/05/2011
Dula Montalvo Loaiza vs. Director Ejecutivo de Microfinanzas Arariwa
El demandante solicita a su ex empleadora un certificado laboral desde que ingresó a trabajar en 1997, así como la copia de las boletas de pago, gratificaciones, papeletas de salida, licencias, entre otros. El demandado contesta la demanda haciendo entrega parcial de la información solicitada aduciendo que el demandante inició labores en el año 2000 y que no...

La obligación de brindar información tiene un límite temporal. En el caso de las planillas de pago, el limite se sujeta a lo dispuesto por el D.S. 001-98-TR que establece la obligación de los empleadores de guardar la documentación por el plazo de 5 años.

Etiquetas:
Conservación de la información
Corte de origen: 
Corte de Cusco
Instancia: 
Sala Constitucional y Social
Demandado: 
Director Ejecutivo de Finanzas de Arariwa
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 51.- Juez Competente y plazo de resolución en Corte
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 2)

24/06/2015
Marco Gamarra Galindo vs. Ministerio de Energía y Minas
Se solicita al Ministerio de Energía y Minas copia de los correos electrónicos recibidos por el Ministro Eleodoro Mayorga en su cuenta de correo electrónico institucional, con sus respectivas respuestas, relacionadas al Nuevo Reglamento Nacional de Hidrocarburos. El Quinto Juzgado Constitucional de Lima declara fundada la demanda al considerar que el derecho...

Los correos electrónicos de funcionarios públicos son información pública.

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Quinto Juzgado Especializado en lo Con
Demandado: 
Ministerio de Energía y Minas
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 3.- Principio de publicidad

23/04/2015
Efrain Alegria Huamani vs. Municipalidad de Vista Alegre
Se solicita a la Municipalidad Distrital de Vista Alegre copia de parte del TUPA en lo concerniente al cobro de tasa de impuestos municipales aeroportuarios, con su respectiva estructura de costos. La Municipalidad emplazada no entregó lo solicitado argumentando que la información ha sido publicada en un diario de circulación local y además se encuentra disp...

Corte de origen: 
Corte de Ica
Demandado: 
Municipalidad Distrital de Vista Alegre
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data

18/01/2010
IDLADS PERÚ vs. Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)
Se solicita al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) “copia de los informes sustentatorios de los delitos ecológicos o ambientales que haya emitido durante el periodo 2008-2013”. La entidad demandada denegó el pedido argumentando que los informes habían sido generados en el marco de una investigación penal, la cual tiene carácter d...

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
7° Juzgado Constitucional
Demandado: 
Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
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07/06/2018
Juan Carlos Lezcano vs. Contraloría General de la República de Paraguay
Un ciudadano paraguayo solicita a la Contraloría General de la República de su país copia de las Declaraciones Juradas de ingresos, bienes y rentas de quienes han ocupado cargos diversas entidades públicas y por mandato de elección popular. La entidad demandada no respondió el pedido de información en el plazo de ley.

En primera instancia se declara fundada...

El Poder Judicial de Uruguay ordena la entrega de las Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas de diversos funcionarios públicos, al considerar que se trata de información pública.

Órgano Emisor: 
Primera Sala del Tribunal de Apelación Penal de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay

24/11/2010
Caso Gomes Lund y otros (“Guerrilha do Araguaia”) Vs. Brasil
El caso se relaciona a la desaparición forzada de 62 personas como resultado de operaciones del Ejército brasileño emprendidas entre 1972 y 1975 con el objeto de erradicar a la Guerrilha do Araguaia, en la época de la dictadura militar de Brasil (1964–1985).

Entre otros derechos, el Estado fue condenado por la violación del derecho de acceso a la información...

El Estado no puede ampararse en la falta de prueba de la existencia de los documentos solicitados sino que, por el contrario, debe fundamentar la negativa a proveerlos, demostrando que ha adoptado todas las medidas a su alcance para comprobar que, efectivamente, la información solicitada no existía. Se debe indicar en la respuesta cuáles fueron las diligencias que se realizaron a fin de confirmar o no la existencia de la información, para evitar la actuación discrecional y arbitraria del Estado de facilitar o no determinada información

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos

25/11/2003
Caso Myrna Mack Chang Vs. Guatemala
El caso se relaciona con la ejecución extrajudicial de Myrna Mack Chang, el 11 de septiembre de 1990, como producto de una operación militar de inteligencia.

En las investigaciones a nivel interno se solicitó información al Ministerio de la Defensa Nacional y al Estado Mayor Presidencial. Esta información fue denegada por el Estado en algunos casos y en otros...

En casos de violaciones de derechos humanos, las autoridades estatales no se pueden amparar en mecanismos como el secreto de Estado o la confidencialidad de la información o en razones de interés público, seguridad nacional, para dejar de aportar la información requerida por las autoridades judiciales o administrativa encargadas de la investigación.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos

12/03/2012
DAU0110000046/2012
Se solicita a la Secretaría de la Presidencia de la República información relacionada a las negocaciones en curso respecto del contrato de inversión de una empresa extractora de recursos naturales. Al no obtener respuesta, el peticionario presenta una solicitud de acceso a la información similar ante el Ministerio de Trabajo y Obras Públicas, el cúal le indica...

Toda persona tiene derecho al acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente y el Estado deberá procurar la participación de todos los ciudadanos interesados en cuestiones ambientales.

Órgano Emisor: 
Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de la Corte de Justicia de Uruguay

30/01/2002
S3ELJ 58/200
La Corte suprema de Justicia de la Nación de México aclara que, según la legislación mexicana, todo ciudadano como parte de su derecho fundamental a la asociación política tiene derecho a conocer la información contenida en los registros públicos relativos a los partidos políticos, pues el acceso a dicha información constituye un prerequisito para ejercer de...

Todo ciudadano como parte de su derecho fundamental a la asociación política tiene derecho a conocer la información contenida en los registros públicos relativos a los partidos políticos

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México
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