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En esta sección encontrará listas de jurisprudencia seleccionada por Suma Ciudadana, tanto del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, como de Cortes extranjeras e internacionales. Seleccione la lista que desea revisar haciendo clic en cada pestaña.

Suma Ciudadana recomienda la lectura de las siguientes 762 sentencias.

11/03/2010
05102-2009-PHD/TC
El recurrente solicita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, copia resolución administrativa que contiene los argumentos por los cuales no fue incluido en las listas de beneficiarios a que se refiere la Ley N.° 27803. En primera instancia se declara fundada en parte la demanda respecto a la entrega de la información contenida en el expediente N.º 100691, e infundada en el extremo que solicita se extienda copia de la resolución administrativa motivada que exprese las razones por las que el accionante no fue incluido entre los beneficiarios de la Ley N.º 27803. En segunda instancia se declara improcedente la demanda. El Tribunal declara infundada la demanda al considerar que la solicitud del demandante pretende la elaboración de una motivación detallada sobre las razones por las que no fue incluido en el listado, lo que corresponde con el proceso de hábeas data.

Etiquetas:
Hábeas data
Demandado: 
Vice Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Sentido de la sentencia: 
Infundado
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda

15/07/2011
05060-2009-PHD/TC
Se solicita a una división de la Policia Nacional del Peru informar si Carlos Valdizán Paredes tiene alguna requisitoria (orden de ubicación y captura), y que en caso de que así sea, se identifique al órgano jurisdiccional que emitió la orden, la fecha de emisión y el número del expediente del que proviene. En primera instancia se declara fundada la demanda, considerando que la información solicitada no se encuentra dentro de las excepciones al ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información. En segunda instancia se revoca la apelada y declara infundada estimando que se ha solicitado información de carácter personal. El Tribunal declara fundada la demanda al considerar que la información contenida en la base de datos de un registro de requisitorias es de naturaleza pública, siendo la policía nacional la entidad competente para informar sobre la información solicitada

Etiquetas:
Expediente judicial
Demandado: 
Director de la Dirección de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la Policía Nacional del Perú
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 22.- Actuación de Sentencias
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa

23/03/2010
04886-2009-PHD/TC
El recurrente solicita a la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco copia de los documentos de cobranzas coactivas (resoluciones de determinación y de cobranza) en su contra. En primera instancia se declara fundada la demanda. En segunda instancia se revoca y declara infundada la demanda, considerando que las copias de dichos documentos están establecidas en la Ordenanza N.º 69-MSS, la que únicamente prevé la expedición de copias certificadas (S/.5.25 por copia). El Tribunal declara fundada la demanda al considerar que el supuesto establecido en la referida Ordenanza Municipal no resulta aplicable al pedido del demandante, por cuanto el mismo únicamente solicitó la entrega de copias simples. Señala que las resoluciones en el marco de los procedimientos de ejecución coactiva son de naturaleza pública y de legítimo interés del demandante para el ejercicio de su derecho de defensa.

Etiquetas:
Costos de reproducción
Demandado: 
Juan Manuel Del Mar Estremadoyro, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 2.- Entidades de la Administración Pública
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15.- Excepciones al ejercicio del derecho

28/04/2010
04884-2009-PHD/TC
Se solicita a Air Comet Sucursal Del Perú información sobre el tipo o naturaleza de los reclamos interpuestos relacionados con el servicio público que brinda, así como de los reclamos que han sido solucionados y no solucionados (por ende derivados a otras instancias o instituciones) en los dos últimos años. En primera instancia se declara infundada la demanda de hábeas data, por considerar que la actividad que realiza la entidad emplazada es de naturaleza privada. En segunda se declara improcedente al considerar que el servicio de transporte aéreo no puede ser considerado un servicio público. El Tribunal declara fundada la demanda al considerar que la información solicitada es de naturaleza pública, pues se encuentra vinculada a la administración del servicio público de transporte aéreo.

Demandado: 
Air Comet, Sucursal del Perú
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Sentencias Relacionadas Internacionales: 
Normas aplicadas: 
Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) > PARTE I: DEBERES DE LOS ESTADOS Y DERECHOS PROTEGIDOS > CAPITULO II: DERECHOS CIVILES Y POLITICOS >  Artículo 13.- Libertad de Pensamiento y de Expresión
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 10.- Información de acceso público
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso

24/03/2010
04734-2009-PHD/TC
Se solicita a la Municipalidad Distrital de Magdalena de Cao entregue copia de dos contratos de trabajo suscritos por dicha entidad. La municipalidad contesta la demanda indicando que, no obstante haberle comunicado al demandante que la información se encontraba disponible previo pago del costo de reproducción (S/. 0.15 por hoja), este no se acercó a recabarla. En primera instancia se declaró improcedente la demanda y en segunda se confirmó la sentencia. El Tribunal declaró infundada la demanda en tanto no es posible afirmar que la entidad demandada haya vulnerado el derecho de acceso a la información pública.

Demandado: 
Municipalidad Distrital de Magdalena de Cao, Provincia de Ascope
Sentido de la sentencia: 
Infundado
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Sentencias Relacionadas Internacionales: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) > PARTE I: DEBERES DE LOS ESTADOS Y DERECHOS PROTEGIDOS > CAPITULO II: DERECHOS CIVILES Y POLITICOS >  Artículo 13.- Libertad de Pensamiento y de Expresión
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Suma Ciudadana recomienda la lectura de las siguientes 37 sentencias.

18/03/2010
Ángel Jonathan Calderón Curay vs. Tribunal Constitucional
El demandante interpone proceso de hábeas data de tipo supresorio con el objeto de que se elimine su nombre de la página web del Tribunal Constitucional como medio para ubicar una sentencia en la cual fue parte, invocando el derecho a la autodeterminación informativa y la lesión de su derecho a la vida privada e intimidad, entre otros.

La demanda es rechazada...

El juzgado, haciendo uso de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, define que el derecho a la autodeterminación informativa tiene por objeto proteger la intimidad personal o familiar, la imagen y la identidad frente al peligro que representa el uso y manipulación de datos personales, pudiendo rectificar, suprimir o impedir la difusión de los mismos.

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Tercera Sala Civil
Demandado: 
Tribunal Constitucional
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa

02/12/2008
Silvio Ale Miranda Arias vs. SEDA Huánuco
Se solicita a la Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huánuco S.A. copia de los contratos de servicios y otros suscritos con la empresa Mil y Más Oficios S.R.L.. El demandado contesta en sede administrativa y judicial que al ser una entidad prestadora de servicios sujeta al régimen privado, no se encuentra obligado a brindar la ...

Las entidades privadas que brindan servicios públicos, de conformidad con el artículo 9º de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, están obligadas a informar sobre las carácteristicas de los servicios públicos que presta, sus tarifas y sobre las funciones administrativas que ejerce. Puntualizando que por funciones administrativas debe entenderse la totalidad de actos realizados por la empresa en cuanto a su manejo administrativo, particularmente cuando la información se refiere a actos de la administración y disposición de bienes de la empresa, ya que en tal caso existe un evidente interés público en el control de la información.

Etiquetas:
Funciones administrativas
Corte de origen: 
Corte de Huánuco
Instancia: 
Sala Civil
Demandado: 
Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huánuco S.A. (SEDA Huánuco)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Improcedente
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 58.- Trámite de la apelación
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 9.- Personas jurídicas sujetas al régimen privado que prestan servicios públicos

15/09/2010
Victor Rojas Horna vs. Presidente de la Junta Directiva Comunal Jalca Grande
La demanda versa sobre un pedido hecho al presidente de la Junta Directiva Comunal de una comunidad campesina, con la finalidad de que entregue una copia del padrón de tenencia de tierras para verificar si en dicho documento consta un registro de tenencia de tierras a favor de una asociada.

El Juzgado declara improcedente la demanda al considerar que si bien...

El contenido constitucionalmente protegido del derecho a la autodeterminación informativa mediante proceso de hábeas data consiste en conocer y proteger datos personales propios almacenados en cualquier archivo público o privado; no siendo posible invocar este derecho respecto a datos de terceros.

Corte de origen: 
Corte de Amazonas
Instancia: 
Juzgado Civil Transitorio
Demandado: 
Presidente de la Junta Directiva Comunal Jalca Grande
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 17.- Sentencia

23/02/2005
Ronald Jacinto Medina Rosas vs. Prelatura de Chuquibamba
Se solicita a la Prelatura de Chiquibamba copia certificada de la información contenida en el expediente de rectificación de partida de bautizmo de un familiar.  La demanda es declarada fundada en primera y segunda instancia al considerarse que la información solicitada no se encuentra inmersa en ninguna de las excepciones al derecho de acceso a la...

Se establece que la Iglesia Católica del Perú es una institución de derecho privado que brinda servicios públicos y, por lo tanto, se encuentra obligada a lo dispuesto por el artículo 8 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Etiquetas:
Servicios públicos
Corte de origen: 
Corte de Arequipa
Instancia: 
Tercera Sala Civil
Demandado: 
Prelatura de Chuquibamba
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 8.- Entidades obligadas a informar
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 2.- Entidades de la Administración Pública
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 3.- Principio de publicidad
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa

21/12/2006
Asociación Frente de Defensa de los derechos e intereses del distrito de Camilaca vs. Municipalidad de Camilaca
La Asociación Frente de Defensa de los derechos e intereses del distrito de Camilaca interpone acción de hábeas data contra el Alcalde de la  Municipalidad de Camilaca a fin de que se le otorgue determinados documentos administrativos y presupuestarios. El demandado contesta la demanda aduciendo las excepciones de representación defectuosa del demandante,...

Las personas jurídicas, no obstante su configuración y estructura formal, también son titulares de derechos fundamentales y, por lo tanto, pueden invocar el derecho de acceso a la información pública para solicitar la información que obre en poder del Estado o cualquiera de sus organismos.

Corte de origen: 
Corte de Tacna
Demandado: 
Andrés Paco Mamani, Alcalde de la Municipalidad de Camilaca
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
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02/07/2004
Caso Herrera Ulloa Vs. Costa Rica
El caso se relaciona con la sanción penal impuesta por el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José de Costa Rica al periodista Mauricio Herrera Ulloa por el delito de difamación, en relación a sus publicaciones en un periódico.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del Estado de Costa Rica, al considerar que las...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho al honor y cómo la vida privada y la intimidad personal tienen una esfera de protección distinta cuando se trata de funcionarios públicos.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos

25/02/2005
178,846
La Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México aclara que la legislación méxicana sobre procedimiento de acceso a datos personales públicos, le brinda la oportunidad al tercero cuyos datos se solicita de esgrimir argumentos, ofrecer pruebas y de hacer el uso de la palabra en audiencia pública, para manifestar lo que a su derecho convenga....

El procedimiento de acceso a datos personales públicos de México, prevé la posibilidad de que la persona cuyos datos se solicite intervenga en el proceso.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,673
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México concluye que es constitucional la disposición legal que establece que los partidos políticos tienen la obligación de incorporar en sus estatutos procedimientos de afiliación individual, libre y pacífica de sus miembros, quienes tendrán el derecho de participar en asambleas y convenciones, de integrar...

Los partidos políticos también deben prever un procedimiento de acceso a la información pública para sus afiliados.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,674
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México establece que los partidos políticos son entidades de interés público y, por lo tanto, deben reflejar con claridad lo relativo a la obtención, manejo y destino de los recursos públicos y privados que reciben para el desarrollo de sus actividades.

El principio de publicidad y transparencia también es aplicable a los partidos políticos por ser entidades de interés público.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

19/09/2006
Caso Claude Reyes y otros Vs. Chile
Este caso llega a la Corte Interamericana por la negativa del Estado de brindar al señor Marcel Claude Reyes toda la información que solicitó del Comité de Inversiones Extranjeras, en relación con la empresa forestal Trillium y el Proyecto Río Condor, el cual era un proyecto de deforestación que él consideraba podía ser perjudicial para el medio ambiente e impedir...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho de acceso a la información pública y su marco normativo internacional, destacando la importancia de este derecho y estableciendo que cualquier restricción al mismo debe ser necesaria en la sociedad democrática y debe respetar el principio de legalidad.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos
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