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05/08/2009
01669-2009-PHD/TC
Se solicita a la Sala Especializada en lo Penal de Cajamarca copias certificadas de los actuados en el Expediente Penal N.º 2005-0023, esto es, en el proceso penal incoado a Telmo Juvenal Gamarra Cabanillas, Alcalde Distrital de Tumbadén por el delito de concusión. En primera y segunda instancia se declara la improcedencia liminar de la demanda al considerar que la información solicitada tiene carácter de reservado. El Tribunal declara improcedente la demanda por los mismos argumentos, en tanto la información solicitada se encuentra referida a un proceso judicial que aún no ha concluido.

Etiquetas:
Intimidad Información patrimonial
Demandado: 
Luis Amilcar Ruiz Vigo, Vocal Superior de la Primera Sala Especializada en lo Penal de Cajamarca
Enrique Leónidas Valencia Pinto, Vocal Superior de la Primera Sala Especializada en lo Penal de Cajamarca
Rafael Guillermo Tejada Goycochea, Vocal Superior de la Primera Sala Especializada en lo Penal de Cajamarca
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 5.- Causales de improcedencia (Inc. 1)

05/10/2011
01542-2009-PHD/TC
Se solicita a la "Asociación Mutualista del Personal de Suboficiales y Especialistas de Servicios de la Policía Nacional del Perú" copia de unas actas del Concejo de Administración y de la Asamblea General Extraordinaria. En primera y segunda instancia se rechaza la demanda al considerar que el demandado es una persona jurídica de derecho privado. El Tribunal Constitucional, por mayoría, considera que se trata de una entidad privada que brinda un servicio público, y, por lo tanto, está afecta al deber de brindar información pública. La posición disidente señala que no se ha verificado la delegación o autorización del Estado para que opere dicha entidad privada por lo que no encaja este caso en el supuesto del artículo 9 del TUO de la ley 27806.

Demandado: 
Consejo de Administración de la Asociación Mutualista del Personal de Suboficiales y Especialistas de Servicios de la Policía Nacional del Perú
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública

22/10/2009
01515-2009-PHD/TC
El recurrente solicita a la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco N.º 289 de Huánuco, a fin de que se le proporcione una serie de documentos referidos a su récord laboral. En primera instancia se declaró fundada, en parte, la demanda, por considerar que el demandado tiene la obligación de informar al demandante sobre su récord laboral. En segunda instancia se declaró improcedente la demanda, por considerar que de ella se advierte que la entidad emplazada es una persona jurídica de derecho privado. El tribunal declara fundada la demanda precisando que, si bien esta se dirige contra una persona jurídica privada, cualquier persona en ejercicio de su autodeterminación informativa puede solicitar ante cualquier entidad, sea pública o privada, información sobre sus datos personales.

Etiquetas:
Certificados y constancias
Demandado: 
Ethel Yony Rolando Soria de Pedraza, en su condición de Gerente General de la Cooperativa de Ahorro
Crédito San Francisco N.º 289 de Huánuco
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Sentencias Relacionadas del Poder Judicial del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 65.- Normas aplicables

28/12/2009
01036-2009-PHD/TC
El Tribunal declara improcedente el recurso de agravio constitucional interpuesto considerando que en el presente caso la decisión contenida en la resolución de segundo grado se encuentra conforme a ley y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en materia de habeas data, específicamente de acuerdo a los fundamentos 22 a 38, 40 y 41 de la STC 4853-2004-PA, que procede admitir el recurso de agravio constitucional cuando una decisión estimatoria de segundo grado “ha sido dictada sin tomar en cuenta un precedente constitucional vinculante emitido por este Colegiado en el marco de las competencias que establece el artículo VII del Código Procesal Constitucional”.

Demandado: 
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 202. Inc. 2.- Atribuciones del Tribunal Constitucional.
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 18.- Recurso de agravio constitucional
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo VII.- Precedente

12/05/2010
01033-2009-PHD/TC
El Tribunal declara improcedente el recurso de agravio constitucional interpuesto considerando que en el presente caso la decisión contenida en la resolución de segundo grado se encuentra conforme a ley y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en materia de habeas data, específicamente de acuerdo a los fundamentos 22 a 38, 40 y 41 de la STC 4853-2004-PA, que procede admitir el recurso de agravio constitucional cuando una decisión estimatoria de segundo grado “ha sido dictada sin tomar en cuenta un precedente constitucional vinculante emitido por este Colegiado en el marco de las competencias que establece el artículo VII del Código Procesal Constitucional”.

Demandado: 
Ministerio de Trabajo y Promoci�n del Empleo
Sentido de la sentencia: 
Improcedente
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo VII.- Precedente
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 18.- Recurso de agravio constitucional
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 202. Inc. 2.- Atribuciones del Tribunal Constitucional.
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05/04/2006
Berna Julia Morante Soria vs. Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
La demandante solicita al Consejo Nacional de la Magistratura copia de su Acta de evaluación por la Comisión Permanente de Evaluación y Ratificación de Jueces y Fiscales, copia del informe elaborado por dicha comisión y copia de las entrevistas realizadas dentro del procedimiento de ratificación. En primera instancia se declara fundada la demanda. En segunda...

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima
Demandado: 
Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Sustracción de la materia
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 

15/03/2012
Carlos Enrique Bracamonte Ruiz vs. Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)
Se solicita a la Presidencia de la República copia de la Sección Primera y Sección Segunda de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas del Presidente de la República. El procurador público de la Presidencia del Consejo de Ministros contesta la demanda aduciendo que la información solicitada es de carácter confidencial. En primera instancia se d...

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Sexta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima
Demandado: 
Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Improcedente
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú: 
Normas aplicadas: 
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15-B.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15-C.- Regulación de las excepciones
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data

06/09/2004
Javier Casas Chardon vs. Ministerio del Interior
El demandante interpone acción de hábeas data contra el Ministerio del Interior y el Secretario General del Ministerio del Interior para solicitar se le brinde la copia de las sanciones impuestas por lnspectoría General de la Policía Nacional contra dos efectivos policiales. El Procurador Judicial a cargo de los asuntos judiciales del Ministerio contesta la ...

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Sexagésimo cuarto Juzgado Civil
Demandado: 
Fernando Rospligliosi, Ministerio del Interior
Martín Solari de la Fuente, Secretario General del Ministerio del Interior
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15-A.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 2.- Entidades de la Administración Pública
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 3.- Principio de publicidad

03/11/2003
Javier Casas Chardon vs. Vice Ministro de Salud
El demandante interpone accion de habeas data contra el Vice ministro de Salud para solicitar copia de diversos documentos como evaluaciones, actas, informes y acuerdos relacionadas al Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCT). El juzgador considera que el demandante, ha cumplido con agotar la via previa y la información solicitada no se...

Corte de origen: 
Corte de Lima
Instancia: 
Primer Juzgado Civil
Demandado: 
Vice Ministro de Salud
Sentido de la sentencia: 
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data

28/10/2011
Miguel Timoteo Cornejo Quispe vs. Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú (PNP)
Se solicita al Director de la IX DIRTEPOL Ayacucho copia autenticada del Informe Nº 22-2011-IX-DITERPOL-OFAD-UNIRREHUM-AYACUCHO del 08 de marzo de 2012 mediante el cual se dispone su reasignación a la ciudad de Lima.

En primera instancia se declara fundada la demanda ordenando a la emplazada brindar la información bajo apercibimiento de imponérsele la multa...

Los informes que contienen información de inteligencia se encuentran exceptuados del derecho de acceso a la información pública conforme el artículo 15 inciso b del T.U.O. de la Ley de Transparencia.

Etiquetas:
Seguridad nacional y orden público
Corte de origen: 
Corte de Ayacucho
Instancia: 
Sala Civil de Huamanga
Demandado: 
IX Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú
Sentido de la sentencia: 
Infundado
Normas aplicadas: 
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información secreta
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 16.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 7.- Legitimación y requerimiento inmotivado
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 1.- Finalidad de los Procesos
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Su búsqueda: arrojó 10 resultados.

02/07/2004
Caso Herrera Ulloa Vs. Costa Rica
El caso se relaciona con la sanción penal impuesta por el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José de Costa Rica al periodista Mauricio Herrera Ulloa por el delito de difamación, en relación a sus publicaciones en un periódico.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del Estado de Costa Rica, al considerar que las...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho al honor y cómo la vida privada y la intimidad personal tienen una esfera de protección distinta cuando se trata de funcionarios públicos.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos

25/02/2005
178,846
La Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México aclara que la legislación méxicana sobre procedimiento de acceso a datos personales públicos, le brinda la oportunidad al tercero cuyos datos se solicita de esgrimir argumentos, ofrecer pruebas y de hacer el uso de la palabra en audiencia pública, para manifestar lo que a su derecho convenga....

El procedimiento de acceso a datos personales públicos de México, prevé la posibilidad de que la persona cuyos datos se solicite intervenga en el proceso.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,673
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México concluye que es constitucional la disposición legal que establece que los partidos políticos tienen la obligación de incorporar en sus estatutos procedimientos de afiliación individual, libre y pacífica de sus miembros, quienes tendrán el derecho de participar en asambleas y convenciones, de integrar...

Los partidos políticos también deben prever un procedimiento de acceso a la información pública para sus afiliados.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

18/10/2005
176,674
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de México establece que los partidos políticos son entidades de interés público y, por lo tanto, deben reflejar con claridad lo relativo a la obtención, manejo y destino de los recursos públicos y privados que reciben para el desarrollo de sus actividades.

El principio de publicidad y transparencia también es aplicable a los partidos políticos por ser entidades de interés público.

Órgano Emisor: 
Corte Suprema de Justicia de la Nación de México

19/09/2006
Caso Claude Reyes y otros Vs. Chile
Este caso llega a la Corte Interamericana por la negativa del Estado de brindar al señor Marcel Claude Reyes toda la información que solicitó del Comité de Inversiones Extranjeras, en relación con la empresa forestal Trillium y el Proyecto Río Condor, el cual era un proyecto de deforestación que él consideraba podía ser perjudicial para el medio ambiente e impedir...

La Corte Interamericana determina cual es el contenido del derecho de acceso a la información pública y su marco normativo internacional, destacando la importancia de este derecho y estableciendo que cualquier restricción al mismo debe ser necesaria en la sociedad democrática y debe respetar el principio de legalidad.

Órgano Emisor: 
Corte Interamericana de Derechos Humanos
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