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Base de datos actualizada al 15/08/2018(799 Sentencias)

Artículo IX.- Aplicación Supletoria e Integración

En caso de vacío o defecto de la presente ley, serán de aplicación supletoria los Códigos Procesales afines a la materia discutida, siempre que no contradigan los fines de los procesos constitucionales y los ayuden a su mejor desarrollo. En defecto de las normas supletorias citadas, el Juez podrá recurrir a la jurisprudencia, a los principios generales del derecho procesal y a la doctrina.


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18/01/2013
02805-2012-PHD/TC
El demandante solicita a la Oficina de Normalización Previsional copia de su expediente administrativo, con expresa condena de pago de costos procesales. En primera instancia se declara fundada la demanda, sin embargo en segunda instancia se exonera el pago de costos y costas en aplicación del artículo 413° del Código Procesal Civil. El Tribunal Constitucional, revocando dicho extremo de la decisión, ordena el pago de costos procesales pues el artículo 56° del Código Procesal Constitucional establece la obligatoriedad del órgano judicial de ordenar el pago de costos procesales ante el supuesto de declararse fundada la demanda, aclarando que la aplicación supletoria del Código Procesal Civil solo es posible cuando existe un vacío o defecto legal.
Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Oficina de Normalización Previsional (ONP)
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo IX.- Aplicación Supletoria e Integración
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 56.- Costas y Costos
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 65.- Normas aplicables
04/06/2013
01887-2012-PHD/TC
El abogado de doña Palmir García Cachique solicita al Director de Recursos Humanos de la Policía Nacional del Perú información relacionada al ex cónyuge de su patrocinada, invocando el derecho a la autodeterminación informativa. El Tribunal Constitucional considera que, siendo su ex cónyuge el titular de la información, el derecho a la intimidad se relativiza, pues cada uno de los cónyuges puede acceder a la información del otro a efectos de conocer la capacidad económica de disponer y así exigir el cumplimiento de sus obligaciones conyugales de tipo patrimonial. Sin embargo, declara improcedente la demanda porque el abogado no ha acreditado la existencia de la relación matrimonial, ni el poder delegado por su patrocinada.
Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Director de Recursos Humanos de la Policía Nacional del Perú (PNP)
Sentido de la sentencia
Improcedente
Normas aplicadas
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo IX.- Aplicación Supletoria e Integración
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
13/09/2013
01286-2012-PHD/TC
El demandante solicita al Ministerio de Salud copia de: a) el Plan Nacional de Seguridad del Paciente 2010-2012; b) información estadística sobre las infecciones nosocomiales en los hospitales del MINSA del periodo 2009-2010; c) información sobre el número y nombre de los establecimientos de salud públicos, mixtos y privados categorizados y acreditados ante las autoridades regionales competentes; y, d) información sobre la implementación de la potestad sancionadora de la SUNASA y el estado del avance del reglamento de las infracciones. El Tribunal Constitucional rechaza la demanda, en aplicación del artículo 13° del T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al constatar que el Ministerio de Salud no tiene la obligación de contar con la información solicitada o no contaba con ella al momento de la interposición de la demanda.
Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Ministerio de Salud
Sentido de la sentencia
Improcedente
Infundado
Normas aplicadas
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo IX.- Aplicación Supletoria e Integración
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
07/11/2007
06120-2006-PHD/TC
Se solicita al Ministerio de Trabajo información sobre una solicitud de revisión de cese o renuncia bajo coacción, tramitada en un expediente. En sede judicial se rechaza liminarmente la demanda, sosteniéndose que el documento de fecha cierta se dirigió a la dirección regional de Ucayali y no a la cede central en Lima. El Tribunal considera que dicho requisito si se ha cumplido, ya que la dirección regional es una dependencia central o descentralizada, sin embargo, existe una discrepancia entre los magistrados respecto a si se debe declarar la nulidad de lo actuado o la revocatoria del auto, siendo esta última la opción elegida ya que se considera por mayoría que no se trata de sancionar como vicio (nulidad) lo que significa una consideración de fondo, distinta y opuesta (revocatoria) a la que sirvió de fundamento para la dación del auto. Finalmente, se declara la revocatoria del auto y se ordena al juez de primera instancia que dé trámite a la demanda.
Corte de origen
Corte de Ucayali
Demandado
Ministerio de Trabajo y Promocion del Empleo
Sentido de la sentencia
Improcedente
Normas aplicadas
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 20.- Pronunciamiento del Tribunal Constitucional
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo III.- Principios Procesales
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo IX.- Aplicación Supletoria e Integración

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03/05/2011
Pedro Beteta Tarazona vs.Empresa Municipal Seda Huanuco S.A.
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Obreros de la Empresa SEDA Huánuco S.A. solicita a dicha empresa municipal información contable y financiera relativa a los años 2009 y 2010. El demandado contesta la demanda aduciendo que la inform...

Dentro del concepto de “funciones administrativas” se puede comprender la totalidad de actos realizados por la empresa en cuanto a su manejo administrativo. Particularmente cuando la información se refiere a actos de la administración y disposición de los bienes de una empresa municipal, ya que en tal caso existe un evidente interés público en el control de la información.

Etiquetas
Corte de origen
Corte de Huánuco
Instancia
Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Huánuco
Demandado
Empresa Municipal SEDA HUÁNUCO S.A.
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
Normas aplicadas
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo IX.- Aplicación Supletoria e Integración
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 7.- Legitimación y requerimiento inmotivado
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 9.- Personas jurídicas sujetas al régimen privado que prestan servicios públicos
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 18.- Regulación de las excepciones
13/02/2008
Felipe Daga Falcón vs. Municipalidad Provincial de Ambo
Se solicita a la Municipalidad Provincial de Ambo información relacionada a la adquisición de productos para el programa vaso de leche. El demandado contesta la demanda aduciendo que se le comunicó en sede administrativa al demandante que la informac...

El cobro excesivo o desproporcionado por la reproducción de la información solicitada, puede constituirse como un límite al libre y pleno ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Las entidades públicas deben incluir en su TUPA un valor que refleje únicamente el costo de obtención de las copias de la información y que tenga como referente los precios de mercado.

Etiquetas
Corte de origen
Corte de Huánuco
Instancia
Sala Civil
Demandado
Municipalidad Provincial de Ambo
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
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Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 6.- Derecho a la Autodeterminación Informativa
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 200 Inc. 3.- Acción de Hábeas Data
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 58.- Trámite de la apelación
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 2)
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo IX.- Aplicación Supletoria e Integración
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 11.- Procedimiento
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO IV: TRANSPARENCIA SOBRE EL MANEJO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS >  Artículo 20.- Objeto


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