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Base de datos actualizada al 21/04/2019(809 Sentencias)

Artículo 13.- Denegatoria de acceso

La entidad de la Administración Pública a la cual se solicite información no podrá negar la misma basando su decisión en la identidad del solicitante.
La denegatoria al acceso a la información solicitada debe ser debidamente fundamentada en las excepciones de los artículos 15 a 17  de esta Ley, señalándose expresamente y por escrito las razones por las que se aplican esas excepciones y el plazo por el que se prolongará dicho impedimento.
La solicitud de información no implica la obligación de las entidades de la Administración Pública de crear o producir información con la que no cuente o no tenga obligación de contar al momento de efectuarse el pedido. En este caso, la entidad de la Administración Pública deberá comunicar por escrito que la denegatoria de la solicitud se debe a la inexistencia de datos en su poder respecto de la información solicitada. Esta Ley tampoco permite que los solicitantes exijan a las entidades que efectúen evaluaciones o análisis de la información que posean.
Si el requerimiento de información no hubiere sido satisfecho o si la respuesta hubiere sido ambigua, se considerará que existió negativa tácita en brindarla.

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17/10/2017
05377-2016-PHD/TC
Se solicita a la Municipalidad Provincial de Arequipa la lista de todas las autorizaciones emitidas desde el año 1999 para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros de dos empresas, donde se señale fecha y título de cada documento. En primera y segunda instancia se rechazan liminarmente la demanda al considerar que lo solicitado implica que la entidad elabore un informe, contrariamente a lo dispuesto por el artículo 13° del TUO de la Ley de Transparencia. El Tribunal Constitucional, discrepando con las instancias precedentes, señala que la entrega de la información no requiere valoración por parte de la entidad demandada de su acervo documental. Por lo tanto, declara la nulidad de lo actuado y ordena a admitir a trámite la demanda; con el voto del magistrado Blume Fortini que opina se convoque al demandado y se emita pronunciamiento por economía procesal
Corte de origen
Corte de Arequipa
Demandado
Municipalidad Provincial de Arequipa
Sentido de la sentencia
Nulo
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 20.- Pronunciamiento del Tribunal Constitucional
15/11/2017
02786-2015-PHD/TC
El demandante solicita a SEDALIB SA que informe porque los empleados de dicha entidad ya no registran sus actividades diarias en el Módulo Computarizado de Registro de Hojas de Control de Actividades de dicha entidad. En primera y segunda instancia se rechaza la demanda al considerar que la entidad demandada ha explicado satisfactoriamente que dicha decisión no consta en ningún documento. El Tribunal Constitucional, con el voto en discordia del magistrado Blume Fortini, coincide con las instancias precedentes y declara infundada la demanda por falta de existencia de la información solicitada.
Corte de origen
Corte de La Libertad
Demandado
Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad SA (Sedalib)
Sentido de la sentencia
Infundado
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
08/01/2018
05732-2015-PHD/TC
Se solicita a la Corte Superior de Justicia de Tacna copia de unas resoluciones administrativas, la fecha de su publicación y el por qué no se encuentran publicadas en la página web de dicha entidad. El Tribunal Constitucional, respecto de la copia de las resoluciones, declara la sustracción de la materia debido a que ya fueron entregadas al demandante. Respecto de la fecha de su publicación, declara fundado éste extremo debido a que es información con la que cuenta la entidad demandada. Y, finalmente, respecto de los motivos por los cuales no se encuentran publicadas en la página web, declara improcedente dicho extremo señalando que el acceso a la información pública no puede ser utilizado para solicitar que las entidades efectúen evaluaciones o análisis de la información que posean.
Corte de origen
Corte de Tacna
Demandado
Corte Superior de Justicia de Tacna
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
Improcedente
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
20/03/2018
05601-2015-PHD/TC
Se solicita a la Municipalidad Distrital del Porvenirla la lista de todos los procesos judiciales promovidos contra dicha entidad, con indicación de diversos datos como el nombre del demandante, sumilla de la demanda, número de expediente, entre otros. La entidad demandada deniega la información señalando que la información se encuentra exceptuada de ser divulgada por el artículo 17.4 del TUO de la Ley de Transparencia. El Tribunal Constitucional declara fundada en parte la demanda al observar que la publicidad de la información solicitada no revela la estrategia adoptada por la comuna demandada en su defensa, por el contrario se trata de información administrativa. Asimismo, declara improcedente la solicitud de sumillas, pues ello supone la elaboración de información con la que la entidad demandada no cuenta.
Corte de origen
Corte de La Libertad
Demandado
Municipalidad Distrital de El Porvenir
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
Improcedente
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
31/07/2015
06461-2013-PHD/TC
Se solicita a la Municipalidad Provincial de Yauyos copia fedateada del Acta de Sesión de Concejo y Resolución emitida por el Alcalde que aprobó la exoneración de un proceso de selección para la ejecución de una obra pública. En primera y segunda instancia se rechaza la demanda al considerar que el recurrente no ha cumplido con agotar la vía administrativa. El Tribunal Constitucional, aclarando que en el proceso de hábeas data no es necesario agotar la vía administrativa y constatando que la entidad demandada posee la información solicitada y pese a ello no ha cumplido con hacer la entrega, declara fundada la demanda.
Corte de origen
Demandado
Municipalidad Provincial de Yauyos
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
17/11/2015
03264-2013-PHD/TC
Se solicita a la Municipalidad Distrital de Huañec copa de diversos documentos relativos al presupuesto participativo de los años 2003 al 2011. En primera y segunda instancia se rechaza liminarmente la demanda, amparándose en el artículo 13 del T.U.O. de la Ley de Acceso a la Información Pública, al considerar que el recurrente pretende que se elabore un informe. El Tribunal Constitucional, al no compartir el criterio expuesto por las instancias anteriores, declara nulo lo actuado y ordena admitir a trámite la demanda.
Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Municipalidad Distrital de Huañec
Sentido de la sentencia
Nulo
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
04/06/2015
03245-2013
Se solicita a la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote copia certificada de la Hoja de Afectación N.º 6214. La entidad demandada contesta la demanda solicitando que sea declarada infundada debido a que el documento requerido no existe. En primera instancia se declara fundada la demanda y en segunda instancia se revoca dicha sentencia declarando infundado el hábeas data. El Tribunal Constitucional, al considerar que el demandante no ha podido probar que la información solicitada se encuentre almacenada en los archivos de la Municipalidad y los medios probatorios aportados son impertinentes, declara infundada la demanda.
Corte de origen
Corte del Santa
Demandado
Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote
Sentido de la sentencia
Infundado
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
24/04/2014
01719-2013-PHD/TC
Se solicita a la Municipalidad Distrital de Castilla "copia del documento oficial donde se comunica la suspensión de labores del día 24 de julio de 2012". La Municipalidad contesta la demanda manifestando que dicho día se invitó a los trabajadores a participar del desfile por el aniversario patrio, pero no se paralizaron las labores totalmente pues por necesidad de servicio se continuó la atención en las áreas de Trámite Documentario, Gerencia de Rentas, Caja, Registros Civiles, Subgerencia de Tesorería y Administración de Mercado. En primera y segunda instancia se rechaza la demanda al considerar que la información solicitada no existe. El Tribunal Constitucional, luego de corroborar que si se realizaron actividades administrativas ese día, declara infundada la demanda por similares fundamentos.
Corte de origen
Corte de Piura
Demandado
Municipalidad Distrital de Castilla 
Sentido de la sentencia
Infundado
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
21/04/2014
01442-2013-PHD/TC
El Instituto de Defensa Legal del Ambiente y Desarrollo Sostenible Perú (IDLADS-Perú) interpone hábeas data contra Ministerio de Salud (MINSA) solicitando que se le informe si ha previsto beneficios específicos para pacientes afectados por infecciones intrahospitalarias en los hospitales del MINSA. Le entidad demandada contesta la demanda argumentando que lo que pretende el accionante es la elaboración de un informe especializado, lo que no guarda relación con el objeto del proceso de hábeas data. En primera y segunda instancia, así como en sede del Tribunal Constitucional, se declara improcedente la demanda pues no se ha identificado debidamente la información que se solicita, habiendo incertidumbre sobre la existencia de la misma.
Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Ministerio de Salud
Sentido de la sentencia
Improcedente
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
13/06/2016
00092 2013-PHD/TC
El demandante interpone hábeas data contra la Jefa de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) perteneciente a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a fin de que se le remita vía courier copia fedateada de diversos documentos. En primera y segunda instancia se rechaza la demanda al constatar que la información solicitada se encuentra a disposición del demandante, previo pago del costo de reproducción. El Tribunal Constitucional, previa subsanación de oficio de un vicio procesal, observa que si bien el demandante debe cancelar los costos de reproducción e incluso ir a las oficinas de la dependencia estatal de la cual solicita la información a fin de indagar sobre el costo de su pedido, resulta irrazonable que se le exija acudir a las oficinas de la ONPE en Lima cuando cuentan con oficinas en la ciudad de Chiclayo.
Corte de origen
Corte de Lambayeque
Demandado
Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Sentido de la sentencia
Normas aplicadas
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo III.- Principios Procesales
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 56.- Costas y Costos
05/09/2013
04861-2012-PHD/TC
Se solicita a la Fiscal de la Nación copia simple de las investigaciones fiscales relacionadas con lo mencionado en el artículo "El faenón del biocombustible", publicado en el Diario "La República". El Ministerio Público, aunque después de interpuesta la demanda, informa que mediante Oficio se ha dado respuesta al pedido de información, comunicándole a la demandante que no existe investigación alguna relacionada al artículo periodístico que alude. El Tribunal Constitucional, al verificar que la demandante no ha cumplido con indicar algún dato adicional que permita identificar la existencia de la información, declara la improcedencia de la demanda pues no forma parte del contenido constitucionalmente protegido del derecho de acceso a la información pública exigir información inexistente.
Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Gladys Echaíz Ramos, Fiscal de la Nación
Sentido de la sentencia
Improcedente
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
17/03/2014
02213-2012-PHD/TC
Un egresado interpone demanda de hábeas data contra la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) con diversas pretensiones. Respecto a la solicitud de "el orden de aprobación de expedientes", el TC le recuerda al demandado que, de acuerdo al artículo 3 del T.U.O. de la Ley de Transparencia, tiene la obligación de sistematizar la información en su poder y la falta de sistematización no puede ser utilizado como excusa para no entregar lo solicitado. Respecto a la solicitud de "copia del documento mediante el cual se da respuesta a su pedido de fecha y hora para el examen de grado", el TC observa que en realidad dicha pretensión se identifica con el derecho de petición, lo que es materia del proceso de amparo y no de hábeas data. Finalmente, respecto a que se le responda "¿cuál fue el criterio que se tomó para establecer el cronograma de los exámenes de grado?", el TC advierte que lo que pretende el actor es cuestionar una decisión administrativa, lo que no forma parte del contenido constitucionalmente protegido del derecho de acceso a la información pública.
Corte de origen
Corte de Cusco
Demandado
Decano de la Facultad de Derecho de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC)
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
Improcedente
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 3.- Principio de publicidad
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
21/04/2016
01900-2012-PHD/TC
La empresa Nuevo Mundo Holding S.A. presenta una solicitud de represión de actos homogéneos relacionada a la STC N° 01219-2003-HD, proceso de hábeas data que siguió contra la SBS y fue declarado fundado. El Tribunal Constitucional, por mayoría, declara fundada en parte la demanda. Sin embargo, los magistrados Sardón de Taboada y Ledesma Narváez votaron por declarar infundada la solicitud al considerar que no se trata de actos homogénos, al no presentarse un supuesto sustancialmente igual al de la STC N° 01219-2003-HD.
Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Superintendencia de Banca y Seguros (SBS)
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
Improcedente
Normas aplicadas
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO III: PROCESO DE AMPARO > CAPÍTULO II: Procedimiento >  Artículo 60.- Procedimiento para represión de actos homogéneos
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
30/09/2013
01837-2012-PHD/TC
El demandante inicia proceso de hábeas data contra el Fiscal de la Nación solicitando copia de la resolución que resuelve su recurso de apelación ante la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público. El Tribunal Constitucional observa que en realidad lo que pretende el demandante es cuestionar la omisión de resolver su recurso de apelación dentro de los plazos de ley, lo que correspondería a un proceso de amparo por omisión y no a uno de hábeas data. Sin embargo, señala que no procede la reconversión procesal ya que la información solicitada fue entregada después de iniciado el proceso, declarando la sustracción de la materia y la improcedencia de la demanda.
Corte de origen
Corte de Lambayeque
Demandado
Fiscal de la Nación
Sentido de la sentencia
Improcedente
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 1.- Finalidad de los Procesos
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 2.- Procedencia
13/09/2013
01286-2012-PHD/TC
El demandante solicita al Ministerio de Salud copia de: a) el Plan Nacional de Seguridad del Paciente 2010-2012; b) información estadística sobre las infecciones nosocomiales en los hospitales del MINSA del periodo 2009-2010; c) información sobre el número y nombre de los establecimientos de salud públicos, mixtos y privados categorizados y acreditados ante las autoridades regionales competentes; y, d) información sobre la implementación de la potestad sancionadora de la SUNASA y el estado del avance del reglamento de las infracciones. El Tribunal Constitucional rechaza la demanda, en aplicación del artículo 13° del T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al constatar que el Ministerio de Salud no tiene la obligación de contar con la información solicitada o no contaba con ella al momento de la interposición de la demanda.
Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Ministerio de Salud
Sentido de la sentencia
Improcedente
Infundado
Normas aplicadas
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo IX.- Aplicación Supletoria e Integración
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
04/11/2011
03733-2011-PHD/TC
El demandante solicita a la empresa PETREX S.A copia certificada de la Liquidación de Beneficios Sociales que le corresponde como ex–trabajador de dicha empresa privada. En primera instancia se declaró improcedente in límine la demanda por considerar que la demandada es una empresa privada y como tal no cuenta con fedatario, por lo que no puede entregar copia certificada. En segunda instancia se confirmó la apelada por estimar que la empresa demandada es una persona jurídica de derecho privado y no presta servicios públicos ni ejerce función administrativa. El Tribunal declara improcedente la demanda ya que el actor enmarca su pretensión en el derecho de acceso a la información pública, cuando lo cierto es que la emplazada es una empresa privada que no presta servicios públicos ni ejerce función administrativa por delegación, concesión o autorización del Estado.
Corte de origen
Corte de Loreto
Demandado
PETREX S.A.
Sentido de la sentencia
Improcedente
Normas aplicadas
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 5.- Causales de improcedencia (Inc. 1)
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
16/09/2011
01352-2011-PHD/TC
El demandante solicita al decano del Colegio de Abogados de Arequipa se le informe si los abogados de la relación que presenta: a) han votado en las elecciones del 12 de diciembre de 2009 del Colegio de Abogados de Arequipa; b) si están o no en el padrón electoral; y, c) si están o no colegiados. Y como pretensión accesoria, solicita que se aplique a los responsables el artículo 8º del Código Procesal Constitucional. En primera instancia se declaró improcedente la demanda por considerar que el recurrente pretende que se le dispense la información de una determinada manera, lo cual no está comprendido dentro del objeto del derecho a la información. En segunda instancia se confirmó dicha decisión por el mismo fundamento. A juicio del Tribunal la información solicitada no implica crear o producir información con la que no se cuente, pues está acreditado, a tenor de la propia contestación de la demanda, que el Colegio de Abogados de Arequipa cuenta con los documentos donde obra dicha información, por lo que en este extremo se declaró fundada la demanda e improcedente en el otro extremo al no advertirse de los actuados la existencia de causa probable de la comisión de un delito.
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Corte de origen
Corte de Arequipa
Demandado
José Alejandro Suarez Zanabria, decano del Colegio de Abogados de Arequipa
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
Improcedente
Normas aplicadas
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 8.- Responsabilidad del agresor
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 10.- Información de acceso público
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15.- Excepciones al ejercicio del derecho
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 18.- Regulación de las excepciones
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 5.- Causales de improcedencia (Inc. 1)
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
18/04/2008
01038-2008-PHD/TC
Se solicita al Hospital II ESSALUD de la red Asistencial Cajamarca. En primera y segunda instancia se declaró improcedente la demanda al considerar que el demandante no cumplió con adjuntar la negativa de respuesta al pedido de información ni con demostrar que no se le contestó el pedido de información dentro del plazo establecido legalmente para tal efecto. El Tribunal, considerando que la demanda de hábeas data fue indebidamente rechazada de plano, resuelve declarar nulo todo lo actuado y ordenar se admita a trámite la demanda.
Corte de origen
Corte de Cajamarca
Demandado
Hospital II ESSALUD de la red Asistencial Cajamarca
Sentido de la sentencia
Nulo
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 11.- Procedimiento
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
25/07/2007
02193-2006-PHD7TC
El demandante solicita al Ministerio de Agricultura, diversa información acerca de procesos de expropiación por la Reforma Agraria que se encuentran en trámite (nombre de los fundos y ubicación), así como de procesos ya concluídos (montos ordenados a pagar). En Juzgado se declara fundada la demanda, pero se revoca la decisión en Sala, por considerar que la información solicitada era confidencial. En sede constitucional, el Tribunal considera que la sola existencia de un proceso judicial no significa que la información sea confidencial, pues para ello su divulgación debe suponer un riesgo para la defensa en los procesos judiciales que mantienen, por lo que el TC declara fundada la demanda.
Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Ministerio de Agricultura
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial

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08/08/2006
Raúl Rachitoff Cavassa y otros vs. Municipalidad Distrital de Miraflores
Un grupo de regidores solicita a la Municipalidad Distrital de Miraflores información copia de los contratos suscritos con unos abogados, informes emitidos por los mismos y relación de procesos administrativos o judiciales encargados a ellos. &n...

"La excepción de prescripción extintiva no puede ser procedente cuando se trata de un agravio que consista en una omisión, como es el caso de no entregar la información solicitada. En dichos casos, el plazo de prescripción no transcurrirá, de cormidad con el artículo 44º numeral 5 del Código Procesal Constitucional. Por otro lado, los regidores municipales también pueden invocar el derecho de acceso a la información pública para solicitar información a sus Municipalidad pues, según lo dispuesto en el artículo 13º de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no se puede denegar información basandose en la identidad del solicitante."

Corte de origen
Corte de Lima
Instancia
52º Juzgado Especializado en lo Civil
Demandado
Sergio Meza Salazar, funcionario de la Municipalidad Distrital de Miraflores
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
Infundado
Normas aplicadas
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información secreta
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 16.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
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