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Base de datos actualizada al 29/11/2017(752 Sentencias)

Artículo 11.- Procedimiento

El acceso a la información pública se sujeta al siguiente procedimiento:
a) Toda solicitud de información debe ser dirigida al funcionario designado por la entidad de la Administración Pública para realizar esta labor. En caso de que éste no hubiera sido designado, la solicitud se dirige al funcionario que tiene en su poder la información requerida o al superior inmediato.
b) La entidad de la Administración Pública a la cual se haya presentado la solicitud de información deberá otorgarla en un plazo no mayor de siete (7) días útiles; plazo que se podrá prorrogar en forma excepcional por cinco (5) días útiles adicionales, de mediar circunstancias que hagan inusualmente difícil reunir la información solicitada. En este caso, la entidad deberá comunicar por escrito, antes del vencimiento del primer plazo, las razones por las que hará uso de tal prórroga, de no hacerlo se considera denegado el pedido.
En el supuesto de que la entidad de la Administración Pública no posea la información solicitada y de conocer su ubicación y destino, esta circunstancia deberá ser puesta en conocimiento del solicitante.
c) La denegatoria al acceso a la información se sujeta a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 13 de la presente Ley.
d) De no mediar respuesta en los plazos previstos en el inciso b), el solicitante puede considerar denegado su pedido.
e) En los casos señalados en los incisos c) y d) del presente artículo, el solicitante puede considerar denegado su pedido para los efectos de dar por agotada la vía administrativa, salvo que la solicitud haya sido cursada a un órgano sometido a superior jerarquía, en cuyo caso deberá interponer el recurso de apelación para agotarla.
f) Si la apelación se resuelve en sentido negativo, o la entidad correspondiente no se pronuncia en un plazo de diez (10) días útiles de presentado el recurso, el solicitante podrá dar por agotada la vía administrativa.
g) Agotada la vía administrativa el solicitante que no obtuvo la información requerida podrá optar por iniciar el proceso contencioso administrativo, de conformidad con lo señalado en la Ley Nº 27584 u optar por el proceso constitucional del Hábeas Data, de acuerdo a lo señalado por la Ley Nº 26301.

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18/01/2017
02695-2016-PHD/TC
Se solicita al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad S.A. (SEDALIB) copia del curriculum vitae de un agente de vigilancia. La entidad demandada contesta la demanda señalando no contar con la información solicitada pues el trabajador pertenece a la empresa Control Risk del Perú S.A.C. El Tribunal Constitucional declara infundado el hábeas data al constatar que: 1) el trabajador sobre el cual se requiere información trabaja mediante el servicio de intermediación laboral y, 2) la entidad demandada cumplió con poner en conocimiento del demandante dónde conseguir la información solicitada, conforme el artículo 11.b) del T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Corte de origen
Corte de La Libertad
Demandado
Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de la Libertad SA (Sedalib SA)
Sentido de la sentencia
Infundado
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 11.- Procedimiento
09/06/2017
07991-2013-PHD/TC
Se solicita a Sedalib S.A. copia de un acta de verificación nortarial de una conexión clandestina de agua del año 2005. La entidad demandada señala que el documento solicitado ya no se encuentra en sus archivos. El Tribunal Constitucional, con el voto singular del magistrado Sardón, al considerar que la entidad demandada debe conocer la ubicación actual del documento, declara fundado el hábeas data ordenando que se le informe al demandante la ubicación de lo solicitado.
Corte de origen
Corte de La Libertad
Demandado
Vicente Raúl Lozano Castro
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 11.- Procedimiento
23/04/2014
04396-2013-PHD/TC
Se solicita a la Municipalidad Provincial de Sullana copia de las hojas de vida de funcionarios públicos del Directorio de la Caja Municipal de Crédito y Ahorro-Sullana (CMAC-Sullana). La entidad demandada se defiende argumentando que le comunicó al demandante que de acuerdo a la normativa vigente los currículums vitae son devueltos a la CMAC-Sullana luego de ser evaluados, orientándolo a que dirija su solicitud a dicha institución. El Tribunal Constitucional declara improcedente la demanda al considerar que la respuesta de la entidad se encontró conforme a lo dispuesto por el artículo 11. b) del T.U.O. de la Ley de Transparencia, el cuál dispone que de no poseer la información solicitada pero conocer su ubicación y destino, dicha circunstancia deberá ser puesta en conocimiento del solicitante.
Corte de origen
Corte de Piura
Demandado
Municipalidad Provincial de Sullana
Sentido de la sentencia
Improcedente
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 11.- Procedimiento
10/09/2013
01053-2013-PHD/TC
El demandante interpone hábeas data contra el Ministerio del Interior solicitando copia del informe del proceso de ascensos emitido por una Comisión Especial, habiendo presentado su solicitud de acceso a la información ante la Comisaría PNP Conde de Vega. La entidad demandada contesta la demanda alegando que la solicitud debió ser dirigida a la dependencia que conserva los documentos. El demandante aduce que, siendo la PNP dependiente del Ministerio del Interior, es legítimo presentar la solicitud ante la Comisaría. El Tribunal Constitucional declara improcedente la demanda aclarando que la regla de encauzamiento de la petición en la vía procedimental adecuada, establecida en la STC 03314-2012-PHD/TC, sólo es aplicable cuando la solicitud es dirigida ante un funcionario distinto al designado en la entidad para entregar la información, no cuando se presenta ante una entidad distinta a la que posee lo solicitado.
Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Ministro del Interior
Sentido de la sentencia
Improcedente
Normas aplicadas
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 11.- Procedimiento
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
29/08/2013
00313-2013-PHD/TC
Se solicita a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) copia del Oficio N.º 326-FIECS-2011 y sus anexos. La Universidad demandada alega que el peticionario no presentó su solicitud de acuerdo a lo estipulado en el TUPA, pues no la dirigió al Secretario General ni adjuntó el recibo de pago correspondiente. En primera instancia se declara fundada la demanda, pero es revocada en segunda instancia por la Sala revisora que estimó que de acuerdo al TUPA el peticionario debió dirigir su solicitud al Secretario General de la Universidad. El Tribunal Constitucional declara fundada la demanda al considerar que, en aplicación de los principios de impulso de oficio, informalidad y razonabilidad, la Universidad demandada debió haber indicado al actor quién era el funcionario responsable de brindar información y debió haber encauzado la solicitud en la vía procedimental adecuada.
Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Decano de la Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ingeniería (FIECS-UNI)
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 3.- Principio de publicidad
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 10.- Información de acceso público
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 8.- Entidades obligadas a informar
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 11.- Procedimiento
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