Inicio
Base de datos actualizada al 15/06/2017(709 Sentencias)

Artículo 11.- Procedimiento

El acceso a la información pública se sujeta al siguiente procedimiento:
a) Toda solicitud de información debe ser dirigida al funcionario designado por la entidad de la Administración Pública para realizar esta labor. En caso de que éste no hubiera sido designado, la solicitud se dirige al funcionario que tiene en su poder la información requerida o al superior inmediato.
b) La entidad de la Administración Pública a la cual se haya presentado la solicitud de información deberá otorgarla en un plazo no mayor de siete (7) días útiles; plazo que se podrá prorrogar en forma excepcional por cinco (5) días útiles adicionales, de mediar circunstancias que hagan inusualmente difícil reunir la información solicitada. En este caso, la entidad deberá comunicar por escrito, antes del vencimiento del primer plazo, las razones por las que hará uso de tal prórroga, de no hacerlo se considera denegado el pedido.
En el supuesto de que la entidad de la Administración Pública no posea la información solicitada y de conocer su ubicación y destino, esta circunstancia deberá ser puesta en conocimiento del solicitante.
c) La denegatoria al acceso a la información se sujeta a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 13 de la presente Ley.
d) De no mediar respuesta en los plazos previstos en el inciso b), el solicitante puede considerar denegado su pedido.
e) En los casos señalados en los incisos c) y d) del presente artículo, el solicitante puede considerar denegado su pedido para los efectos de dar por agotada la vía administrativa, salvo que la solicitud haya sido cursada a un órgano sometido a superior jerarquía, en cuyo caso deberá interponer el recurso de apelación para agotarla.
f) Si la apelación se resuelve en sentido negativo, o la entidad correspondiente no se pronuncia en un plazo de diez (10) días útiles de presentado el recurso, el solicitante podrá dar por agotada la vía administrativa.
g) Agotada la vía administrativa el solicitante que no obtuvo la información requerida podrá optar por iniciar el proceso contencioso administrativo, de conformidad con lo señalado en la Ley Nº 27584 u optar por el proceso constitucional del Hábeas Data, de acuerdo a lo señalado por la Ley Nº 26301.

Su búsqueda arrojó 9 resultados.
18/01/2017
02695-2016-PHD/TC
Se solicita al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad S.A. (SEDALIB) copia del curriculum vitae de un agente de vigilancia. La entidad demandada contesta la demanda señalando no contar con la información solicitada pues el trabajador pertenece a la empresa Control Risk del Perú S.A.C. El Tribunal Constitucional declara infundado el hábeas data al constatar que: 1) el trabajador sobre el cual se requiere información trabaja mediante el servicio de intermediación laboral y, 2) la entidad demandada cumplió con poner en conocimiento del demandante dónde conseguir la información solicitada, conforme el artículo 11.b) del T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Corte de origen
Corte de La Libertad
Demandado
Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de la Libertad SA (Sedalib SA)
Sentido de la sentencia
Infundado
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 11.- Procedimiento
23/04/2014
04396-2013-PHD/TC
Se solicita a la Municipalidad Provincial de Sullana copia de las hojas de vida de funcionarios públicos del Directorio de la Caja Municipal de Crédito y Ahorro-Sullana (CMAC-Sullana). La entidad demandada se defiende argumentando que le comunicó al demandante que de acuerdo a la normativa vigente los currículums vitae son devueltos a la CMAC-Sullana luego de ser evaluados, orientándolo a que dirija su solicitud a dicha institución. El Tribunal Constitucional declara improcedente la demanda al considerar que la respuesta de la entidad se encontró conforme a lo dispuesto por el artículo 11. b) del T.U.O. de la Ley de Transparencia, el cuál dispone que de no poseer la información solicitada pero conocer su ubicación y destino, dicha circunstancia deberá ser puesta en conocimiento del solicitante.
Corte de origen
Corte de Piura
Demandado
Municipalidad Provincial de Sullana
Sentido de la sentencia
Improcedente
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 11.- Procedimiento
10/09/2013
01053-2013-PHD/TC
El demandante interpone hábeas data contra el Ministerio del Interior solicitando copia del informe del proceso de ascensos emitido por una Comisión Especial, habiendo presentado su solicitud de acceso a la información ante la Comisaría PNP Conde de Vega. La entidad demandada contesta la demanda alegando que la solicitud debió ser dirigida a la dependencia que conserva los documentos. El demandante aduce que, siendo la PNP dependiente del Ministerio del Interior, es legítimo presentar la solicitud ante la Comisaría. El Tribunal Constitucional declara improcedente la demanda aclarando que la regla de encauzamiento de la petición en la vía procedimental adecuada, establecida en la STC 03314-2012-PHD/TC, sólo es aplicable cuando la solicitud es dirigida ante un funcionario distinto al designado en la entidad para entregar la información, no cuando se presenta ante una entidad distinta a la que posee lo solicitado.
Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Ministro del Interior
Sentido de la sentencia
Improcedente
Normas aplicadas
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 11.- Procedimiento
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
29/08/2013
00313-2013-PHD/TC
Se solicita a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) copia del Oficio N.º 326-FIECS-2011 y sus anexos. La Universidad demandada alega que el peticionario no presentó su solicitud de acuerdo a lo estipulado en el TUPA, pues no la dirigió al Secretario General ni adjuntó el recibo de pago correspondiente. En primera instancia se declara fundada la demanda, pero es revocada en segunda instancia por la Sala revisora que estimó que de acuerdo al TUPA el peticionario debió dirigir su solicitud al Secretario General de la Universidad. El Tribunal Constitucional declara fundada la demanda al considerar que, en aplicación de los principios de impulso de oficio, informalidad y razonabilidad, la Universidad demandada debió haber indicado al actor quién era el funcionario responsable de brindar información y debió haber encauzado la solicitud en la vía procedimental adecuada.
Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Decano de la Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ingeniería (FIECS-UNI)
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 3.- Principio de publicidad
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 10.- Información de acceso público
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 8.- Entidades obligadas a informar
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 11.- Procedimiento
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
20/10/2009
04977-2008-PHD/TC
Se solicita al Poder Judicial la programación de causas para ser leídas correspondientes a la Quinta Sala Civil de Lima y copia certificada completa del registro de sanciones incluyendo denuncias en trámite y denuncias archivadas, contra dos vocales superiores integrantes de dicha sala. En primera instancia se declara infundada la demanda, estimando que la programación de causas tiene carácter jurisdiccional y por lo tanto la solicitud debe hacerse ante la correspondiente sala. En segunda instancia se declara fundada en parte la demanda, respecto del pedido de copias certificadas del registro de sanciones e infundada la demanda en cuanto al pedido copias de la programación de causas. Respecto del extremo declarado infundado, el Tribunal considera que la entidad ha cumplido con poner en conocimiento del demandante la ubicación de la información solicitada, por lo que declara infundada la demanda.
Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Quinta Sala Civil de Lima
Sentido de la sentencia
Infundado
Normas aplicadas
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 202. Inc. 2.- Atribuciones del Tribunal Constitucional.
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 11.- Procedimiento
25/09/2009
04912-2008-PHD/TC
Se solicita a la Dirección General de Administración del Congreso entregue el detalle de los montos del presupuesto asignado al personal, implementación de oficina y apoyo logístico de los parlamentarios andinos. En primera y segunda instancia se declara improcedente la demanda, considerando que de acuerdo a la nueva normativa dichas remuneraciones no se encuentran en el pliego de la entidad. El Tribunal declara infundada la demanda por los mismos argumentos. No obstante considera al no haberse emitido contestación alguna por parte del demandado, se ha configurado una conducta omisiva artículo 11, literal b), de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública por parte de la entidad, motivo por el cual dicha omisión debe ser sancionada aplicación de los artículos 4 y 14 del TUO de la ley citada
Etiquetas
Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Director General de Administración del Congreso de la República
Sentido de la sentencia
Infundado
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 14.- Responsabilidades
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 11.- Procedimiento
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 4.- Responsabilidades y Sanciones
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
18/04/2008
01038-2008-PHD/TC
Se solicita al Hospital II ESSALUD de la red Asistencial Cajamarca. En primera y segunda instancia se declaró improcedente la demanda al considerar que el demandante no cumplió con adjuntar la negativa de respuesta al pedido de información ni con demostrar que no se le contestó el pedido de información dentro del plazo establecido legalmente para tal efecto. El Tribunal, considerando que la demanda de hábeas data fue indebidamente rechazada de plano, resuelve declarar nulo todo lo actuado y ordenar se admita a trámite la demanda.
Corte de origen
Corte de Cajamarca
Demandado
Hospital II ESSALUD de la red Asistencial Cajamarca
Sentido de la sentencia
Nulo
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 11.- Procedimiento
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
30/06/2008
04573-2007-PHD/TC
El recurrente solicita a la Marina de Guerra del Perú proporcione copias de las actas, transcripción de la discusión y evaluación desarrolladas por la Junta Permanente de Selección para el Ascenso al grado de Vicealmirante de Comando. En primera instancia se declara infundada la demanda por considerar que el demandante ya recibió la información solicitada referida a su persona, no siendo posible entregarle la referida a los demás postulantes por tratarse de sus datos personales. En segunda instancia se confirma la sentencia. El Tribunal declara infundada la demanda en tanto, dado que se solicitan las actas referidas a las otras personas que también postularon al mismo proceso de ascensos, estas contienen información (puntaje obtenido de la evaluación de su hoja de vida, el puntaje asignado por la Junta de Selección y la suma de ambos) que se encuentra protegida por el derecho a la intimidad por tratarse de datos personales.
Etiquetas
Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Jorge Ampuero, TrabuccoComandante General de la Marina
Óscar Penny Cabrera, Director General del Personal de la Marina, Óscar Penny Cabrera
Sentido de la sentencia
Infundado
Normas aplicadas
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 11.- Procedimiento
Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) > PARTE I: DEBERES DE LOS ESTADOS Y DERECHOS PROTEGIDOS > CAPITULO II: DERECHOS CIVILES Y POLITICOS >  Artículo 13.- Libertad de Pensamiento y de Expresión
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
Sentencias Relacionadas Internacionales
07/08/2007
05984-2006-PHD/TC
Se demanda al Fiscal de la Nación la entrega de copias certificadas de los actuados en una denuncia. Ésta se rechaza en sede judicial ya que se considera que no se adjuntó la copia de la solicitud presentada ante el Organo Administrativo del Ministerio Público. Sin embargo, el Tribunal considera que en ambas instancias ocurrió un error de apreciación, ya que el demandante sí cumplió con acompañar a su demanda el requerimiento de fecha cierta, por lo cual se ordena al juez de primera instancia el admitir la demanda.
Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Fiscal de la Nación
Miguel Cáceres Chavez, Fiscal Supremo de Control Interno
Sentido de la sentencia
Nulo
Normas aplicadas
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 11.- Procedimiento

Sentencias 1 - 9 de 9
Primero | Anterior | 1 | Siguiente | Último | Paginado  


Su búsqueda no arrojó resultados.


Búsqueda rápida

Búsqueda por palabras clave


Sobre el proyecto

Cargando Reproductor

Visita Nuestro Blog Ayudanos a Mejorar
Busquenos en
Visitantes   :   614214
Visitas hoy :   5


©2010. Suma Ciudadana. Todos los derechos reservados. Con el apoyo de OSF
Proveido por Bitrix Site Manager