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Base de datos actualizada al 12/06/2018(798 Sentencias)

Artículo 10.- Información de acceso público

Las entidades de la Administración Pública tienen la obligación de proveer la información requerida si se refiere a la contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato, siempre que haya sido creada u obtenida por ella o que se encuentre en su posesión o bajo su control.
Asimismo, para los efectos de esta Ley, se considera como información pública cualquier tipo de documentación financiada por el presupuesto público que sirva de base a una decisión de naturaleza administrativa, así como las actas de reuniones oficiales.

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12/12/2017
03550-2016-PHD/TC
Se solicita a la Corte Superior de Justicia de Loreto la relación de trabajadores merecedores de reconocimiento institucional y/o incentivos por desempeño. La entidad demandada a nivel administrativo y judicial señaló que el pedido de información era impreciso y que el demandante no ha cumplido con realizar la aclaración solicitada. No obstante, el Tribunal Constitucional declara fundada la demanda al considerar que el pedido de información fue suficientemente concreto y claro y la entidad demandada no ha cumplido si quiera con señalar que extremo de la solicitud le resultaba ambigua.
Corte de origen
Corte de Loreto
Demandado
Corte Superior de Justicia de Loreto
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 10.- Información de acceso público
23/01/2017
04478-2015-PHD/TC
El demandante solicita a SEDALIB S.A. le informe si el Sindicato Obrero de dicha empresa, a la fecha,tiene actividad sindical, así como copia del último documento presentado. La entidad demandada en su escrito de contestación señaló que no está obligada a producir información ni a informar sobre cuestiones no referidas a los servicios públicos que brinda. El Tribunal Constitucional, luego de aclarar que las empresas estatales sí se encuentran dentro del ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia, declara fundada en parte la demanda al considerar que la información relacionada a si el sindicato se encuentra activo no puede ser calificada como pública, pues versa sobre la gestión interna de un organismo autónomo e independiente del demandado. No obstante, declara fundado el extremo de la demanda que solicita copia del último documento presentado por el sindicato, señalando que la entidad demandada no ha presentado argumento alguno sobre la negativa de brindar dicha información.
Corte de origen
Corte de La Libertad
Demandado
Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad SA (Sedalib SA)
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
Infundado
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 8.- Entidades obligadas a informar
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 10.- Información de acceso público
02/11/2015
00768-2014-PHD/TC
Se solicita al Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) copias simples de las declaraciones de autovalúo del predio de una tercera persona. El Tribunal Constitucional declara infundada la demanda al considerar que la información solicitada está protegida por la reserva tributaria y, si bien el demandante presentó copia simple de un poder que le autoriza acceder a dicha información con el Recurso de Agravio Constitucional, no cumplió con presentarlo en sede administrativa; dejando a salvo su derecho a requerir nuevamente la información.
Corte de origen
Corte de La Libertad
Demandado
Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT)
Sentido de la sentencia
Infundado
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 10.- Información de acceso público
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
21/04/2015
07800-2013-PHD/TC
Se solicita al Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) copias simples de las actas de inspección e informes de fiscalización al predio de una tercera persona. La entidad demandada manifestó que el peticionario no acreditó representar a los titulares de la información solicitada. En primera instancia se declara fundada la demanda y en segunda instancia se revoca dicha decisión y se declara improcedente al considerar que la información solicitada está protegida por la reserva tributaria. El Tribunal Constitucional observa que, al tratarse de información protegida por la reserva tributaria, el demandante debió acreditar contar con autorización para acceder a lo solicitado. En ese sentido, el Tribunal declara infundada la demanda pues si bien el demandante presentó un documento expedido por la SUNARP en la que acredita ser propietario del inmueble, no cumplió con presentarlo en sede administrativa.
Corte de origen
Corte de La Libertad
Demandado
Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT)
Sentido de la sentencia
Improcedente
Normas aplicadas
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 10.- Información de acceso público
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
05/12/2014
02830-2013-PHD/TC
Se solicita al Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) copias simples de las actas de inspección e informes de fiscalización al predio de una tercera persona. La entidad demandada manifestó que el peticionario no acreditó representar a los titulares de la información solicitada. En primera instancia se declara fundada la demanda al considerar que se trata de información pública. En segunda instancia se revoca dicha decisión y se declara improcedente la demanda al considerar que la información solicitada está protegida por la reserva tributaria. El Tribunal Constitucional observa que, al tratarse de información protegida por la reserva tributaria, el demandante debió justificar su pedido de información y presentar el poder de representación que lo autorice a acceder a lo solicitado. En ese sentido, el Tribunal declara infundada la demanda pues si bien el demandante presentó copia simple del poder con la interposición del recurso de agravio constitucional, no cumplió con presentarlo en sede administrativa.
Etiquetas
Corte de origen
Corte de La Libertad
Demandado
Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT)
Sentido de la sentencia
Infundado
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 10.- Información de acceso público
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
21/04/2014
01052-2013-PHD/TC
Se solicita a la Universidad Nacional de Ingenieria (UNI) copia del Oficio N.º 326-FIECS-2011 y sus anexos. La Universidad demandada alega que el peticionario no presentó su solicitud de acuerdo a lo estipulado en el TUPA, pues no la dirigió al Secretario General ni adjuntó el recibo de pago correspondiente. En primera instancia se declara fundada la demanda, pero es revocada en segunda instancia por la Sala revisora que estimó que de acuerdo al TUPA el peticionario debió dirigir su solicitud al Secretario General de la Universidad. El Tribunal Constitucional declara fundada la demanda al considerar que, en aplicación de los principios de impulso de oficio, informalidad y razonabilidad, la Universidad demandada debió haber indicado al actor quién era el funcionario responsable de brindar información y debió haber encauzado la solicitud en la vía procedimental adecuada.
Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Decano de la Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ingeniería (FIECS-UNI)
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 3.- Principio de publicidad
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 10.- Información de acceso público
28/05/2015
01006-2013-PHD/TC
El Sindicato Único de Trabajadores de la SUNAT le solicita a ésta los reportes de marcación del personal sindicalizado, desde sus respectivos ingresos hasta el 31 de julio de 2009. La SUNAT denegó parcialmente el pedido de información otorgando únicamente la información desde el 01 de enero de 2008 argumentando que, de acuerdo al D.S. N° 0021-2006-TR, la obligación de llevar el registro de asistencia de personal es aplicable a las entidades del sector público sujetas al régimen laboral de la actividad privada a partir de dicha fecha. El Tribunal Constitucional, aclara que la información solicitada no es información pública al ser propia de la relación laboral y su uso no coadyuva en la toma de decisiones propias de las facultades de la administración pública; debiendo solicitarse a través de un pedido de autodeterminación informativa. Sin embargo, el TC declara infundada la demanda al considerar que la SUNAT no contaba con la información solicitada y no tenía la obligación legal de contar con la misma.
Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT)
Sentido de la sentencia
Infundado
Normas aplicadas
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 5.- Causales de improcedencia (Inc. 2)
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 10.- Información de acceso público
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
29/08/2013
00313-2013-PHD/TC
Se solicita a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) copia del Oficio N.º 326-FIECS-2011 y sus anexos. La Universidad demandada alega que el peticionario no presentó su solicitud de acuerdo a lo estipulado en el TUPA, pues no la dirigió al Secretario General ni adjuntó el recibo de pago correspondiente. En primera instancia se declara fundada la demanda, pero es revocada en segunda instancia por la Sala revisora que estimó que de acuerdo al TUPA el peticionario debió dirigir su solicitud al Secretario General de la Universidad. El Tribunal Constitucional declara fundada la demanda al considerar que, en aplicación de los principios de impulso de oficio, informalidad y razonabilidad, la Universidad demandada debió haber indicado al actor quién era el funcionario responsable de brindar información y debió haber encauzado la solicitud en la vía procedimental adecuada.
Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Decano de la Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ingeniería (FIECS-UNI)
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 62.- Requisito especial de la demanda
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 3.- Principio de publicidad
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 10.- Información de acceso público
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 8.- Entidades obligadas a informar
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 11.- Procedimiento
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
24/08/2010
02512-2009-PHD/TC
Se solicita al Ministerio de Economía y Finanzas entregue información de carácter explicativo” sobre el destino de algunas partidas presupuestarias que deberían cubrir un tramo del proceso de homologación de los haberes de los docentes de las universidades públicas correspondientes al año 2007, en el marco del proceso de homologación dispuesto por el Decreto de Urgencia Nº 033-2005. En primera y segunda instancia se declaró infundada la demanda, por considerar que la ley de transparencia señala que no se permite que los solicitantes exijan a las entidades que efectúen evaluaciones o análisis de la información que posean. El Tribunal declara improcedente la demanda al considerar que el proceso de hábeas data no alcanza la obligación por parte de la entidad pública de producir información, sino solo de poner al alcance del ciudadano información preexistente a la solicitud
Corte de origen
Corte de Lima
Demandado
Ministerio de Economía y Finanzas
Sentido de la sentencia
Improcedente
Normas aplicadas
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 5.- Causales de improcedencia (Inc. 1)
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 10.- Información de acceso público
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
16/04/2004
02579-2003-PHD/TC
El Tribunal analiza disposiciones de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), las cuales fueron utilizadas por la institución para negarle al demandante el informe de la Comisión Permanente de Evaluación y Ratificación sobre su conducta e idoneidad en el cargo, la entrevista personal que sostuvo y el acta del pleno en la cual se decidió no ratificarla. Al encontrar disposiciones en dicha norma que podrían vulnerar la Constitución, el TC declara un "estado de cosas inconstitucionales" debido a que la institución, al amparo de su normativa, está realizando una interpretación inadmisible constitucionalmente. Finalmente, el Tribunal considera fundada la demanda y remite la sentencia al CNM para que se adopten las medidas correctivas necesarias y se prevenga incurrir nuevamente en acciones de esa naturaleza.
Etiquetas
Corte de origen
Corte de Lambayeque
Demandado
Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
Normas aplicadas
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Constitución Política del Perú. > TITULO V: DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES >  Artículo 202. Inc. 2.- Atribuciones del Tribunal Constitucional.
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 10.- Información de acceso público
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Tasa aplicable
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 27806) > TÍTULO III: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO >  Artículo 18.- Conservación de la información
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Sentencias 1 - 10 de 10
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29/01/2008
Wilber Huaylla Quispe y otro vs. Municipalidad Provincial de Espinar
En el presente caso, la demandada apela la sentencia de primera instancia que declara fundada la demanda, en el extremo que declara inaplicable para el caso el monto por costo de reproducción establecido en el TUPA de la entidad. La sala confirma la ...

El cobro excesivo o desproporcionado por la reproducción de la información solicitada, puede constituirse como un límite al libre y pleno ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Las entidades públicas deben incluir en su TUPA un valor que refleje únicamente el costo de obtención de las copias de la información y que tenga como referente los precios de mercado.

Etiquetas
Corte de origen
Corte de Cusco
Instancia
Sala Mixta Descentralizada e Intinerante de Canchis
Demandado
Municipalidad Provincial de Espinar
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
Sentencias Relacionadas del Tribunal Constitucional del Perú
Normas aplicadas
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO >  Artículo 2.- Procedencia
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TÍTULO PRELIMINAR  >  Artículo I.- Alcances
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 10.- Información de acceso público
Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) > PARTE I: DEBERES DE LOS ESTADOS Y DERECHOS PROTEGIDOS > CAPITULO II: DERECHOS CIVILES Y POLITICOS >  Artículo 13.- Libertad de Pensamiento y de Expresión
08/08/2006
Raúl Rachitoff Cavassa y otros vs. Municipalidad Distrital de Miraflores
Un grupo de regidores solicita a la Municipalidad Distrital de Miraflores información copia de los contratos suscritos con unos abogados, informes emitidos por los mismos y relación de procesos administrativos o judiciales encargados a ellos. &n...

"La excepción de prescripción extintiva no puede ser procedente cuando se trata de un agravio que consista en una omisión, como es el caso de no entregar la información solicitada. En dichos casos, el plazo de prescripción no transcurrirá, de cormidad con el artículo 44º numeral 5 del Código Procesal Constitucional. Por otro lado, los regidores municipales también pueden invocar el derecho de acceso a la información pública para solicitar información a sus Municipalidad pues, según lo dispuesto en el artículo 13º de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no se puede denegar información basandose en la identidad del solicitante."

Corte de origen
Corte de Lima
Instancia
52º Juzgado Especializado en lo Civil
Demandado
Sergio Meza Salazar, funcionario de la Municipalidad Distrital de Miraflores
Sentido de la sentencia
Fundado o Fundado en Parte
Infundado
Normas aplicadas
Constitución Política del Perú. > TITULO I: DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD > CAPITULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA >  Artículo 2 Inc. 5.- Derecho al Acceso a la Información Pública
Código Procesal Constitucional (Ley 28237). > TITULO IV: PROCESOS DE HABEAS DATA >  Artículo 61.- Derechos protegidos (Inc. 1)
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 15.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información secreta
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 16.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información reservada
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 17.- Excepciones al ejercicio del derecho: Información confidencial
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 13.- Denegatoria de acceso
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES >  Artículo 3.- Principio de publicidad
T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (D.S. 043-2003-PCM) > TITULO III: ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DEL ESTADO >  Artículo 10.- Información de acceso público


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